Los pormenores del pulso por el aval Conservador para Duitama #Tolditos7días

Soledad Tamayo, Wilfredy Bonilla, Alexander Velasco y Miguel Barreto. Fotos: archivo Boyacá Siete Días del aval conservador
Soledad Tamayo, Wilfredy Bonilla, Alexander Velasco y Miguel Barreto. Fotos: archivo Boyacá Siete Días.

La entrega del aval del partido Conservador se está convirtiendo en un verdadero novelón. Primero Wilfredy Bonilla recibió los cinco votos de respaldo de los tres exalcaldes y los dos concejales de esa colectividad en Duitama.

Luego decidieron reunirse para tomar una decisión como directorio departamental. A esa reunión virtual que comenzó a las 5:00 de la tarde y se extendió hasta las 11:00 de la noche del miércoles llegaron los nombres de seis candidatos que querían aval, pero antes de comenzar la disertación  en la que definieron quién supuestamente será el candidato de esa colectividad, Edgar Eysenober Báez Conde y José Alfredo Cely Pava terminaron adhiriendo al exconcejal Alexander Velasco; José Ovidio Guío se mantuvo en su aspiración, mientras que Yeison Uriel Ardila prefirió adherir a Wilfredy Bonilla.

La discusión estuvo dividida en dos grupos: el que apoyaba la idea de tener una candidatura única y sin coalición que respaldó al exconcejal Alexander Velasco con 8 votos entre los que estaban los de Humphrey Roa, Darío Mahecha, Eduardo Vega Lozano y José Rosas. Pero la opción que terminó ganando fue la de tener un candidato pero en coalición que con 9 votos determinó que el aval fuera para Wilfredy Bonilla. Por esta última votaron Vanessa Pérez, la presidenta del partido en Boyacá y presidenta del concejo de Sogamoso, Mauricio Rodríguez, Fernando Morales y Pedro Rodríguez, entre otros.

Sin embargo, ayer en la noche se conoció una ‘trinca’ en la que Alexander Velasco se fue por arriba gracias a una alianza con el senador Miguel Barreto, quien dice ser del Valle de Tenza, y quien será la fórmula del exdiputado Darío Mahecha que aspirará a la Cámara y están a punto de ‘tumbar’ en el directorio nacional lo que definieron las mayorías en el municipio y el departamento.

La decisión se conocerá entre hoy y el lunes, pero lo más posible es que la senadora Soledad Tamayo, quien aspira a retener su credencial y respaldó en la reunión del miércoles a Mahecha decida, por simple lógica, ponerse a favor de Wilfredy Bonilla. Así las cosas, hoy ni Wilfredy ni Velasco tienen el aval. ¡La política es dinámica!

-Publicidad-