Colombia ya podrá exportar flor seca de cannabis (‘marihuana’) con fines medicinales

El territorio nacional inicia una revolución normativa del cannabis, que convierte al país en un gran actor de la producción industrial de este producto.

Colombia ya podrá exportar flor seca de cannabis (‘marihuana’) con fines medicinales 1
El presidente Duque, con las empleadas de Clever Leaves (mas del 70% de los empleados de CL son mujeres y 50% de ellas, madres cabeza de familia) y con Julián Wilches y Gustavo Escobar, cofundadores de la compañía. Foto: archivo particular

Desde el municipio boyacense de Pesca, el Gobierno nacional le dio luz verde al desarrollo para el uso de producción industrial, de alimentos y medicinal del cannabis, así como la exportación de flor seca de este producto.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en las plantaciones de la compañía Clever Leaves firmó el Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis.

La norma, que entra en vigor con el acto de la firma presidencial, permite la exportación con valor agregado accediendo al ingreso de la flor a zonas francas para ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque. Además, reglamenta el uso seguro e informado de esta planta.

El decreto se convierte en un referente normativo y legal que da herramientas al Gobierno nacional para transformar la industria del cannabis, convertirla en un gran actor en la producción medicinal y en referente internacional para asegurar medicamentos y alimentos, permitiendo al país la apertura de nuevos mercados.

Colombia se convierte así en protagonista de primera línea en la producción industrial de cannabis.

“Colombia hoy elimina la prohibición de exportación de flor seca y eso representa para Colombia entrar a jugar en grande en el mercado internacional”, afirmó el jefe de Estado.

Aclaró que, se hace pensando en flor seca del cannabis con usos medicinales y que por lo tanto toda la trazabilidad y la cadena están orientadas para cumplir ese propósito.

El nuevo decreto busca incentivar el mercado del cannabis en términos de reactivación económica, de generación de empleo y de desarrollo industrial.

Se pretende que, no sea solo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino que se pueda avanzar en su utilización medicinal e industrial, así como en la exportación de flor seca para uso medicinal, que estará permitida.

Colombia ya podrá exportar flor seca de cannabis (‘marihuana’) con fines medicinales 2
Momento en que el presidente Iván Duque firma el decreto que permite la exportación de flor seca del cannabis. Foto: archivo particular

Según las estimaciones, este es un mercado que para el 2024 estará en alrededor de los 62 billones de dólares.

De acuerdo con el presidente Duque, esta iniciativa permitirá crecer las inversiones que han llegado al país y que superan los 250 millones de dólares, al tiempo que abre la posibilidad de desarrollar valor agregado alrededor de esta industria.

Con la medida se autoriza el traslado del cannabis a zonas francas para que pueda ser transformado y, a partir de ese lugar, exportado, creando hub (espacio de negocios) de desarrollo para el país.

El decreto firmado por Duque en Pesca remplaza el Decreto 613 del 2017, que reglamentó la Ley 1787 del 2016.

Durante su visita a Pesca, el presidente de la República recorrió el cultivo de Clever Leaves certificado en Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (GACP), el pasado mes de junio del 2020, así como el área de poscosecha, certificada en Buenas Prácticas de Manufactura de la Unión Europea (EU GMP) el pasado mes de julio del 2020, por la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Croacia (Halmed).

Allí, el mandatario de los colombianos dijo: “el decreto es un revolcón y un valor agregado. Estamos hablando solamente en Clever Leaves de 17 empleos por hectárea; este puede ser un promedio para otras empresas del sector”.

El jefe de Estado indicó que se debe reunir a toda la institucionalidad para acelerar este sector.

“Colombia tiene todo el derecho de ganar en la industria del cannabis medicinal. Es un sector de emprendedores, que genera empleo formal rural y calificado, atrae inversión extranjera y diversifica las exportaciones no minero energéticas. Estamos demostrando cómo en Colombia podemos ser líderes mundiales en una industria altamente tecnificada y cumpliendo los estándares más altos de la industria farmacéutica mundial, lo cual nos ha permitido exportar a más de 15 países en los cinco continentes”, manifestaron los cofundadores de Clever Leaves Julián Wilches y Gustavo Escobar.