Murió Alberto Giraldo, el primer obispo que tuvo Chiquinquirá

Desde el 26 de abril de 1977 fecha en la que el papa Pablo VI lo nombró como el primer obispo de Chiquinquirá y hasta mediados de 1983 cuando fue designado obispo de Cúcuta monseñor Alberto Giraldo Jaramillo fue el líder de la iglesia católica en la Capital Religiosa de Colombia.

Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo fue el primer obispo que tuvo Chiquinquirá, cargo en el que estuvo durante 6 años. Foto: Archivo Particular

Fue negociador de paz en el gobierno de Andrés Pastrana y presidente de la Conferencia Episcopal. El religioso de 86 años de edad murió en el Hospital de San Jorge de Pereira donde estaba hospitalizado tras la complicación de varios quebrantos de salud que venía enfrentando desde hace varios meses, informaron en su familia.

Había nacido el 7 de octubre de 1934 en Manizales (Caldas), en el seno de una familia profundamente católica. Era el mayor de 14 hermanos y uno de los cuatro que siguieron la vida religiosa: Mons. Alberto, el mayor; Mons. Hernán, obispo emérito de Buga; Lucy, Provincial de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada y María Elena, también Franciscana.

Se había ordenado sacerdote en Manizales el 9 de noviembre de 1958 y ordenado obispo el 15 de septiembre de 1974, en la capilla del seminario Mayor de Bogotá y nombrado obispo auxiliar del arzobispo de Popayán, de donde fue enviado a Chiquinquirá.

El 29 de junio de 1991 había recibido el palio arzobispal de manos del papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano. Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia desde julio de 1996 hasta julio de 2002 organismo en el que también se había desempeñado como Vicepresidente durante seis años a partir de 1990.

En el 2010 presentó su renuncia a su cargo de Arzobispo Metropolitano de Medellín al sumo pontífice Benedicto XVI, argumentando “Motivos de edad”.