[Infografía] La frontera de México y EE. UU. es el principal corredor migratorio del mundo

La población migrante mexicana representó 19,8 % de la fuerza laboral en el sector agrícola de Estados Unidos y 11,7 % de la manufactura de alimentos, según estudio.

Con información de la Agencia EFE

El flujo de México a Estados Unidos fue el principal corredor migratorio del mundo en el 2020, al representar el 3,9 % de la migración global, reveló el Anuario de Migración y Remesas 2021 del BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo) de México.

Pese a la pandemia, las detenciones de migrantes mexicanos en la frontera estadounidense han alcanzado cifras históricas, con 70.630 detenciones en mayo del 2021, el número más alto desde el 2010, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, al presentar el informe.

“Ahora estamos viendo un mayor flujo migratorio de México a Estados Unidos y la principal causa, nos parece, es la crisis derivada de la pandemia y sobre todo la recuperación que está habiendo en el mercado laboral en Estados Unidos”, comentó el analista.

Aun así, el experto matizó que es difícil comparar el incremento con años previos porque el expresidente Donald Trump aplicó por la pandemia el Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes con el argumento de proteger la salud pública.

“En parte, un cambio de política de Estados Unidos explica este aumento en las detenciones de migrantes, pero también creemos que esto es una señal de un mayor número de migrantes, de un mayor flujo migratorio desde México a Estados Unidos”, sostuvo Serrano.

El anuario documentó 38,8 millones de habitantes de origen mexicano en Estados Unidos, de los que 11,5 millones son de primera generación, es decir, migrantes que llegaron al país.

Más de 802.000 mexicanos abandonaron el país de marzo del 2015 a marzo del 2020, según el estudio, que identificó a los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, en la región del centro-occidente, como los principales expulsores.

La investigación destacó que la población migrante mexicana representó 19,8 % de la fuerza laboral en el sector agrícola de Estados Unidos y 11,7 % de la manufactura de alimentos.

Además, el reporte señaló el impacto de la COVID-19 en los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo de la población migrante de México pasó de 6,6 % en marzo a 17,1 % en abril del 2020, aunque ahora se ubica en 4,7 %.

Uno de cada tres migrantes mexicanos en Estados Unidos no cuenta con cobertura médica, detalló Serrano.

El anuario se difunde cuando la región afronta su mayor flujo migratorio en 20 años, con el récord de más de 180.000 migrantes arrestados en mayo por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y más de 90.000 indocumentados detenidos en lo que va del año en México.

“La población migrante de tránsito por territorio mexicano viene cobrando mayor importancia en los últimos años ante las condiciones de vulnerabilidad en que viven”, reconoció Gabriela Rodríguez, secretaria general de Conapo.

Ante el panorama, el BBVA destacó que México es el tercer país que más remesas recibe en el mundo, solo por detrás de India y China.

Las remesas crecieron 11,4 % en el 2020 y se pronostica un aumento de 21,7 % en el 2021 hasta un histórico de 49.400 millones de dólares, comentó Serrano.