‘El lago de Tota es una prioridad para la región’, afirma el alcalde de Sogamoso

El mandatario dijo que apoya rotundamente los proyectos presentados por sus homólogos de Aquitania, Tota y Cuítiva, con los que se busca la preservación de este importante recurso hídrico.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, presentó un proyecto de turismo regional ante el Ministerio de Comercio. Foto: archivo particular

Respaldo a las iniciativas de preservación y conservación del lago de Tota, de fortalecimiento al turismo y de la obtención de la denominación de origen para la cebolla junca que se cultiva en Aquitania, Cuítiva y Tota ofreció el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez.

“Lo que hemos dicho es que, cuando se trata del lago de Tota no se trata de pedir para un municipio, sino para todos los municipios, para todos los ciudadanos”, afirmó Alfonso Pérez.

En la reunión de la semana pasada con presencia del Gobierno nacional en Aquitania, el alcalde de Sogamoso presentó una propuesta de integración regional alrededor del turismo de naturaleza, con la promoción de las seis lagunas de la provincia de Sugamuxi y el lago de Tota.

“Creo que unidos tenemos que proteger el lago, y lo que hicimos nosotros fue ir a presentar estas importantes oportunidades y a solicitar que nos dejen unir en torno al turismo, no solo por el lago de Tota, pues la provincia de Sugamuxi tiene seis lagunas, y siete con el lago de Tota, y ver cómo nosotros nos unimos y hacemos una promoción de todas las lagunas. Esa fue una de las propuestas que presentamos al Ministerio del Turismo”, indicó el mandatario de la Ciudad del Sol.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo programó una visita a Sogamoso para la primera semana de agosto, con el fin de generar estrategias para la materialización de dicho proyecto.

Alfonso anunció que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y su equipo estarán en Sogamoso, para acordar con los alcaldes la puesta en marcha de un programa que permita legalizar los predios del área rural.

El alcalde de Sogamoso dijo que se ha elevado la solicitud al Gobierno nacional para que se conceda a la cebolla cultivada en Sugamuxi la denominación de origen, dado que un Tribunal de Arbitramento Internacional falló en favor del producto boyacense.

“Es necesario que el Gobierno nacional conceda este certificado, para a partir de allí generar oportunidades de comercialización y desarrollo económico para los cultivadores y la población que interviene en la cadena de siembra y comercialización”, sostuvo el mandatario.

-Publicidad-