Ayer se levantó el telón de la Versión 40 de la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y los Países Hermanos en Duitama

Como lo registró Boyacá Sie7e Días, el evento de la conmemoración de los 211 años del grito de la independencia de Colombia y la inauguración oficial de la XL Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos, arrancó con un acto protocolario con la presencia de la Banda Sinfónica de Duitama y la Banda de marcha Funmucato, en la Plaza de Los Libertadores, acto que fue transmitido por Facebook Live.

Los actos protocolarios, de la Semana Bolivariana tuvieron lugar la mañana de este martes festivo, en la Plaza de Los Liberadores. Foto: Archivo particular.

Posteriormente vino la Batucada Corpo Livre con la dirección del saxofonista Juan Guillermo Robles Pardo, seguido de la inauguración de la exposición de fotografía en la plaza de los Libertadores, «Remembranza Histórica de la Semana Bolivariana», de autoría de Armando Reyes Lara.

La actividad académica contempló dentro de su parrilla de programación el taller de fotografía experimental «Cómo atrapar un instante», con la dirección de Jhon González, en el salón de artes plásticas de Culturama, mientras que en la franja de teatro se presentó de la obra “Antígona Fragmentada”, con el grupo Juvenil Arscénicus Sociedad Teatral, escenificada en el auditorio Luis Martín Mancipe.

El Festival del «Poema, la Palabra y la Pluma» convocó a Carlos Arturo Álvarez y Saúl Barrera en el Centro Comercial Innovo Plaza, y vino luego la inauguración de la exposición “Integraciones”, de los maestros Zailé Palacios y Héctor Granados de Venezuela con Laura Melo y Boris Teran de Colombia.

El Festival de música «Juan Francisco Mancipe Núñez» dio inicio con la presentación del grupo 20/20 y los solistas Sebastián Báez, Leonardo Agudelo Cely, Jaz Arenas y la agrupación Konga Fusión.

Hubo también una franja para el arte circense con el grupo Nemcatacoa Circo – Teatro Brely Zadan y la declaración del inicio del mural de gran formato en homenaje a los cultores de Duitama con el colectivo Nowk, bajo la dirección de la maestra Carolina Numpaque.

La muestra “Retrospectiva de la obra del maestro Simón Domínguez» quedó ubicada en la sala de exposiciones «Ernesto Cárdenas Riaño» de Culturama, en tanto que el Salón de Arte Bolivariano con los ganadores de la convocatoria de estímulos 2021, quedó dispuesto para el público en el Centro Comercial Innovo Plaza.

La jornada de apertura culminó con la presentación de la obra “Desde el Panóptico”, presentada por la agrupación Skené Corporación Artística y Social, en tanto que el Festival Internacional de Danzas “Pasos de la Libertad presentó a la Fundación Artística del Tundama.

Otra parte de la exposición de fotografía «Remembranza Histórica de la Semana Bolivariana» del fotógrafo Armando Reyes Lara, estará ubicada hasta el próximo 27 de julio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Duitama.

Hasta el Pueblito Boyacense, llegaron también las muestras de música y fotografía para compartir con los lugareños y turistas que arriban al pintoresco lugar y que por lo general pueden disfrutar de la descentralización de esta clase de eventos en la ciudad de Duitama.