[Galería] – El municipio de Paz de Río hoy celebra su aniversario 86

Compartir:

Esta población es anterior a la llegada de los españoles, pero su fundación como municipio data del siglo pasado. En 1537 el cacique Chitagoto, que gobernaba este asentamiento indígena, junto a su pueblo se enfrentó a los españoles ferozmente para defender el territorio muisca.

[Galería] - El municipio de Paz de Río hoy celebra su aniversario 86 1Hoy está cumpliendo 86 años de fundación el municipio de Paz de Río, ubicado en la provincia de Valderrama a orillas del río Chicamocha.

En una fecha tan importante para Colombia, el 20 de julio de 1935 nació como municipio esta población, que tiene ancestros muiscas y cuyo territorio era un asentamiento indígena antes de la llegada de los españoles.

[Galería] - El municipio de Paz de Río hoy celebra su aniversario 86 2
Edward Edixon Archila González, alcalde del municipio de Paz de Río. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

“Para conocer su historia es importante regresar a sus orígenes, desde los primeros asentamientos aborígenes, los chitagotos, pasando por las primeras poblaciones conformadas hasta el siglo actual, por las cuales se han llevado a cabo independencias, reubicaciones y finalmente, la fundación de lo que hoy constituye Paz de Río”, afirma el alcalde del municipio, Edward Edixon Archila González.

La historia de Paz de Río relata que, en 1537, el cacique Chitagoto, junto a su pueblo, se enfrentó a los españoles ferozmente para defender el territorio muisca que compartían con el cacique de Tundama, a quien tributaba, haciendo parte de los 10.000 hombres que lucharon ante la conquista.

Sin embargo, en 1540 la colonia española llegó a la zona: enviados por Gonzalo Suárez Rendón, arribaron los primeros evangelizadores que forjaron la religión católica, que aún predomina en sus habitantes. Después de la conquista fue agregado en 1683 a la parroquia de Sativanorte, época en que se fundó este municipio.

Los habitantes de Chitagoto empeñados en fundar una parroquia independiente de Sativanorte, levantaron la documentación correspondiente ante los gobiernos civiles y eclesiásticos. En atención a que las diligencias para la elección de la nueva parroquia en el sitio de Chitagoto se atendieron debidamente, el gobernador de Tunja aprobó la creación de la parroquia de La Paz el primero de marzo de 1834: así surgió una nueva población dedicada a la Santísima Trinidad.

El lunes 27 de noviembre de 1933 se presentaron fuertes deslizamientos de tierra originados por un intenso invierno, que obligaron a trasladar a la población.

Para cumplir este objetivo, la Asamblea del departamento de Boyacá, en su ordenanza No. 14 del 23 de abril de 1934, en su artículo 2o., ordenaba: “señálase los sitios de Santa Teresa y Huerta Grande, en la unión de los ríos Soapaga y Chicamocha, para la reconstrucción del municipio de la Paz”.

El primer paso que la Junta departamental emprendió, está fijado en la resolución No. 10 de 1935, por la cual se marcaban las pautas para la reconstrucción del municipio de La Paz y se nombraba al ingeniero Enrique Caycedo para que hiciera el trazado del pueblo, y a la vez integrara la Junta Municipal de Auxilios con el señor alcalde, el personero y los doctores Carlos Garzón S. y Abel Mojica.

Esta junta tendría la misión de asignar los lotes, lo mismo que distribuir los auxilios a los damnificados. Para completar una parte de los trabajos adelantados, el 7 de julio de 1935 fue protocolizado el plano ante el notario público del circuito de Sativanorte, quedando registrado bajo el No. 148; posteriormente, fue registrado el documento en la oficina de registro de Soatá, lo cual generó que la fecha de fundación del municipio de La Paz se decretará el 20 de julio de 1935.

Como la Ley Quinta de 1920 autorizaba a las asambleas departamentales el cambio de nombre de los municipios que entonces estuvieran repetidos en el territorio de la República, la Asamblea de Boyacá en 1936 agregó a La Paz el título de Río, en conmemoración al tratado de paz firmado en Río de Janeiro el 24 de mayo de 1934 entre Colombia y Perú.

En 1938, la Asamblea de Boyacá aprobó la ordenanza que permitía la explotación de las minas de hierro, como resultado de los hallazgos del mineral en jurisdicción del recién fundado municipio.

Es por esto que, tras nueve años de estudio adelantados por el equipo técnico encabezado por el ingeniero Benjamín Alvarado Biester, el Gobierno nacional de Colombia creó, por medio de la Ley 45 de diciembre de 1947, la ‘Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río’.

Posteriormente, el 17 de septiembre de 1948 se suscribió la escritura pública por medio de la cual se constituyó la Sociedad Anónima Semioficial Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río.

Un hito en la historia de Paz de Río

En 1954 se marcó un hito en la historia de Paz de Río y fue precisamente la culminación de anhelos y esperanzas de ver terminado en parte una obra que es soporte del pueblo boyacense.

El 11 de mayo de ese año se inauguró el cable aéreo de La Chapa por la firma Pohligheckeek Bleichert (P.H.B.) de Alemania. En el lugar de La Chapa y para beneficio de la nueva industria se encontraron minas de carbón, mineral necesario para el proceso del acero.

El transporte por el cable aéreo, por medio de góndolas, sería el encargado de surtir el carbón a la planta lavadora, ubicada en el pueblo, desde la mina de La Chapa.

“Actualmente el municipio es considerado como capital minera de Colombia, pues ha aportado al desarrollo económico del país con sus riquezas minerales y su recurso humano por más de 60 años”, dice con orgullo el alcalde Edward Edixon Archila González.

Cada año en este municipio se lleva a cabo el Concurso de Destrezas Mineras, el cual tiene origen en las minas de la siderúrgica. En cada frente los mineros demostraban sus habilidades en diferentes disciplinas, a las cuales les destinaban entre una a dos horas diarias, después de sus turnos laborales.

Este evento podía llegar a tener una duración de 15 días. Sin embargo, fue hasta comienzos de 1987 que un grupo de trabajadores de la siderúrgica propuso centralizar estas actividades para proporcionar la participación en simultánea de todos los frentes en un mismo espacio y bajo los mismos parámetros.

Cada agosto, el municipio logra contar con la participación de mineros de diferentes empresas de la región, quienes buscan demostrar la experiencia que se necesita para desarrollar la labor del minero colombiano.

En Paz de Río está ubicada la mina bajo tierra más industrializada de Colombia: la de El Uvo, de donde se extrae mineral de hierro. Cuenta con tren subterráneo, maquinaria pesada bajo tierra y transporte para el personal que labora allí, con buses acondicionados que pueden transitar por entre los túneles.

Compartir: