El video viral de un guía turístico enfrentándose a universitarios y la minga indígena para proteger un monumento del Puente de Boyacá

Se llama Julio Ernesto Gómez y aunque lleva toda su vida dedicada a la guianza de turistas y visitantes por atractivos turísticos de Tunja, el Puente de Boyacá y el país, nunca había tenido tanta sintonía como la que ha logrado en un video registrado este lunes.

Don Julio Ernesto Gómez, quien se enfrentó a varios de los integrantes de la minga y sus acompañantes, es considerado uno de los mejores guías del departamento de Boyacá. Foto: cortesía Sebastián Cortes

En las imágenes tomadas por el reportero gráfico Sebastián Cortés para Boyacá Sie7e Días, se ve el momento exacto en el que el guía pone su humanidad como escudo para proteger el monumento de Francisco de Paula Santander, en el justo instante en que un grupo de integrantes de la minga indígena y al parecer algunos universitarios intentaban únicamente subir a la estatua del prócer para cubrirla con una bandera.

“Los reto ¿Por qué no quieren escuchar historia? Se van, se van para allá y si quieren les doy una cátedra de historia. ¡Respeten, respeten!”, eran los gritos que se escuchaban del hombre de la tercera edad mientras les manotea a todos y a empellones trataba de retirar a los manifestantes del pedestal en el que se sostiene la icónica imagen y al fondo se observa a unos uniformados de la Policía como espectadores de lo que ocurre.

De pronto uno de los jóvenes, al parecer un universitario que trataba de obligar a que se permitiera su acción, le increpa al guía: ¿Qué es lo que usted protege? ¿usted solo lo hace por un sueldo?, ante lo que don Julio Ernesto como es conocido el hombre le respondió “yo no tengo sueldo”.

El hombre es uno de los guías turísticos más antiguos en el oficio en la capital boyacense, no trabaja para ninguna entidad, sino que vive de sus guianzas que hace a turistas, visitantes y estudiantes por sitios históricos de Tunja y en el Puente de Boyacá, especialmente, pero también por todo el departamento y según asegura hasta por el país.

Marcha indígena en su paso por Tunja y el Puente de Boyacá. Foto: cortesía Sebastián Cortes

Finalmente, el defensor del monumento es vencido por el grupo y se observa cómo uno de los hombres mucho más joven y acuerpado lo empuja y lo retira abriendo espacio para subir a otro de ellos al monumento.

“El puente de Boyacá es un ícono de la historia de los colombianos, pero es un lugar sagrado para nosotros los boyacenses y como tal merece y debemos hacerlo respetar”, dijo don Julio Ernesto quien además es integrante de la Asociación del Guías del Departamento.

Según el guía, revisando los videos encuentra que los indígenas no lo agredieron físicamente, y que los más agresivos eran un grupo de jóvenes universitarios, que irónicamente estaban atacando al padre de la educación y olían a droga, a alucinógenos. “Se dicen dizque estudiantes universitarios, pero no conocen su historia, no saben nada y no tienen idea ni en dónde están parados”, recalcó el hombre y concluyó diciendo: “¿Será que los Muiscas hubieran protagonizado un hecho como estos de los que hoy se sienten orgullosos estos señores?”.

Pues el video publicado en @boyacasietedias en la red social Twitter, se hizo viral y ya se aproxima a las 10.000 reproducciones, pero además había sido retuiteado 142 veces, tenía 2015 favoritos y cerca de 100 opiniones que en más de un 97 por ciento eran en contra del episodio y a favor del respeto por el llamado altar de la Patria.

Ya son 35 años como guía profesional, especializado en historia y ya publicó su primer libro.