Villa de Leyva, primer municipio de Boyacá, en el que los policías ya estrenan el uniforme azul

Desde esta mañana, en Villa de Leyva ya se puede ver a los miembros de la Policía luciendo un nuevo uniforme como parte del piloto del llamado ‘transformación integral’ que tendrá esta institución y que se presentó en simultánea en 11 municipios del país.

El anuncio que se había hecho desde el pasado 6 de junio se hizo realidad esta mañana en once municipios del país, entre ellos Villa de Leyva. Foto: Policía Nacional

Aunque este es el único municipio de los 123 de Boyacá, en el que sus 25 miembros de la Policía colgaron desde esta mañana el uniforme color verde oliva para darle paso al nuevo de tono azul naval combinado con verde neón, en los próximos días se hará el anuncio de nuevas localidades de este departamento en las que también se hará el cambio.

“Este uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante, su vocación de transparencia”, indicó el presidente Iván Duque, durante la presentación del piloto desde la Casa de Nariño en una intervención que fue vista en simultánea en los once municipios.

Los nuevos uniformes cuentan con un código Qr que está ubicado en el brazo derecho del policial y cualquier ciudadano podrá escanearlo con su celular encontrando el número de placa del uniformado, con esa información podrán ingresar a la aplicación de la Policía y encontrarán el nombre, rango y la función que desempeña este policía.

Para mejor identificación y mayor transparencia en el servicio de policía el uniforme incorpora el número de placa más grande y visible, una cámara de cuerpo o ‘bodycam’, que registrará en tiempo real los procedimientos desarrollados. “Estas cámaras van a estar reportando directamente a los centros de monitoreo y control sin la posibilidad de ser manipuladas por los miembros de la fuerza pública”, agregó el Mandatario.

Pero eso no es todo. Se reemplaza el bastón tonfa por el bastón telescópico, elemento más liviano y estandarizado cuyo uso obedecerá a los estrictos protocolos internacionales para la utilización legítima de la fuerza.

“Desde esta mañana los residentes y visitantes a Villa de Leyva, se encontrarán con la nueva imagen de la Policía Nacional, gracias a la escogencia de nuestro municipio, como uno de los once en los que la institución lanzó su nueva imagen”, dijo el Mandatario de Villa de Leyva.

 

Los nuevos uniformes e implementos de la fuerza pública están dotados hasta con una cámara que sirve para registra el procedimiento del policía. Foto: Policía Colombia

Según el Ministerio de Defensa, el color azul tiene la intención de alinearse a los estándares internacionales de la Policía.

Adicionalmente Diego Molano añadió que para cambiar el diseño y tono del uniforme, se realizó un trabajo de más de tres años de consultas y pruebas, que incluyeron cerca de 50 visitas a instituciones de América y Europa y, el apoyo de expertos en psociología y seguridad consultados en 19 estudios internacionales.

Así mismo, se contó con una mesa asesora compuesta de siete expertos en gobernanza, derechos humanos, derecho de policía, seguridad y convivencia ciudadana, ente otros, para poner en marcha la transformación.

El piloto que se lanzó en simultánea en Villa de Leyva, además de los uniformes policiales, también incluye la transformación de las actuales patrullas y motos en Bogotá, Medellín, San Andrés, Providencia, Santa Marta, Cartagena, Cali, Barichara y Mompox.

El coronel Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía en Boyacá, la secretaria de Gobierno de la Gobernación, Ofelia Niño Paipa; el comandante de la Primera Brigada del Ejército, Diego Javier Fajardo y el alcalde de Villa de Leyva, Javier Castellanos, presidieron los actos protocolarios.

En su intervención virtual que hizo el presidente de la República, adicionalmente les anunció a los uniformados que van a presentar una nueva ley de ascensos y cargos dentro de la Policía porque hay uniformados que ya llevan hasta 15 años sin poder ascender y con esa nueva ley pues esperan solucionar el problema, además de la implementación de unos bonos por la excelencia por servicio.

Los municipios a través del mismo Fondo de Seguridad Territorial (Fonset), que cuentan con el 5 por ciento de la contratación pública, ayudarán con la implementación de la dotación de la nueva imagen policial.