El autor de una de las más grandes estafas ocurridas en Boyacá pagará 12 años de cárcel y nueve meses

Hombre que estafó a al menos 30 boyacenses aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, captación masiva y habitual de dinero, emisión y transferencia ilegal de cheques y simulación de investidura o cargo. Su abogado apeló la condena. Aquí detalles de cómo actuaba.

Momento en el que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó a alias el ‘Mayor’. Foto: archivo particular

Juan Carlos Rodríguez Arias, alias el ‘Mayor’, fue declarado responsable de apropiarse de cerca de 600 millones de pesos producto de la estafa a al menos 30 habitantes de Boyacá.

Tras aceptar los cargos formulados por la Fiscalía, el Juzgado Cuarto Penal con función de conocimiento de Tunja condenó a alias el ‘Mayor’ a 12 años y nueve meses de prisión, por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, captación masiva y habitual de dinero, emisión y transferencia ilegal de cheques y simulación de investidura o cargo.

“Labores de policía judicial evidenciaron cómo durante el año 2020 y hasta comienzos del 2021, Rodríguez Arias se asoció con dos mujeres para instalarse en Tunja (Boyacá) donde ofrecieron en venta 100 camionetas, supuestamente importadas de Brasil”, informó la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la investigación, los vehículos eran vendidos con la promesa de que a su llegada al país serían contratados por una empresa petrolera para transportar a sus empleados, beneficio que estaría fijado por un periodo mínimo de cinco años.

Ese era el gancho para embaucar a sus víctimas y mediante esa falsa ilusión, el procesado y sus socias recaudaron por lo menos 318 millones de pesos de incautos ciudadanos que cayeron en la trampa de esa supuesta inversión.

“La contundencia del material de prueba expuesto hizo que el implicado aceptara su responsabilidad en los hechos. A pesar de la aceptación, la defensa del implicado apeló la decisión judicial por estar en desacuerdo con el monto de la pena impuesta”, indicó la Fiscalía.

El proceso contra las dos mujeres cómplices de Rodríguez Arias continuará con el juicio oral ante un juez de control de garantías.

Alias el ‘Mayor’ también tumbó a sus empleados

Según la Fiscalía, también se logró determinar que, para dar credibilidad a su negocio, alias el ‘Mayor’ contrató
de manera verbal a varias personas para elaborar productos e insumos de
bioseguridad. Ninguna de las obligaciones salariales o prestacionales fue cumplida.

Además, habría emitido cheques sin fondos para, supuestamente, pagar bienes y servicios, y habría incumplido un millonario contrato para adquirir equipos de comunicación.

“Estos últimos movimientos sumarían 274 millones de pesos, con los que también habrían sido defraudados quienes depositaron su confianza en el procesado. Estas personas también se consideraron víctimas de los delitos cometidos por alias el ‘Mayor’”, precisaron en la Fiscalía.

Juan Carlos Rodríguez Arias, junto con su compañera sentimental y otra
persona, fue capturado en febrero pasado por integrantes de Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá, y permanece recluido en la Penitenciaría de Cómbita (Boyacá). Foto: archivo particular

Así operaba este estafador que se hacía pasar por oficial (r) del Ejército

De acuerdo con el material recaudado por la Fiscalía, Juan Carlos Rodríguez Arias falsificó documentos de importación de vehículos por un valor de 104 millones de pesos, cada camioneta, y de Ecopetrol. Con esos papeles les pedía a sus víctimas cuatro millones de pesos para empezar a ganar, asegurándoles que mensualmente podrían recibir tres millones de pesos, pero que al final, cuando ya pagaran el carro, le quedaba a su nombre (el de la víctima).

“Generó fachadas, con dos matrículas de Cámara de Comercio en Bogotá, pero las direcciones no correspondían a empresas, sino a casas de familia y el capital declarado era de 5 millones de pesos y con eso supuestamente se había ganado una licitación de 1.200 millones”, afirmó el abogado Diego Javier Cocunubo, representante de 14 de las víctimas.

Añadió que la otra parte de su fachada fue un andamiaje en Tunja, en el que se hacía pasar por un mayor retirado del Ejército con fotos, uniformes, alquiló camionetas y escoltas, la mayoría retirados del Ejército y montó todo un operativo de seguridad en su entorno.

“Arrendó varios apartamentos en el edificio InAltesa, hasta para que durmieran sus escoltas, y los quedó debiendo obviamente, y un inmueble grande a la salida de Villa de Leyva y una sede administrativa en la carrera octava con 20, en pleno centro de Tunja, y con toda esta fachada comenzó a estafar desde el más humilde trabajador, hasta empresarios y personalidades de Tunja y Boyacá”, explicó el abogado de las víctimas.

El representante de las víctimas dijo que, entre los estafados, solo en su planta de personal están cerca de 90 personas entre escoltas, las señoras del aseo y la señora del restaurante, a la que se le fue debiendo 15 millones de pesos.

Lea también: Las víctimas de la tumbada mayor en Tunja #Tolditos7días

De ese grupo de ‘trabajadores’ también hacían parte abogados, contadores, economista, ingenieros, administradores, transportadores, en fin.

Como si esto fuera poco, sacó elementos de oficina y comunicaciones por el orden de 340 millones de pesos.

Juan Carlos Rodríguez Arias, alias ‘el Mayor’ y su compañera sentimental fueron capturados la madrugada del sábado en una modesta vivienda del municipio de Lérida (Tolima).

“La estafa en sí, según lo que se vio en la audiencia, es la punta del iceberg de lo que realmente hizo este delincuente en Tunja”, comentó Diego Cocunubo.

Aunque inicialmente, según las denuncias, la cifra de estafa supera los 600 millones de pesos, hay personas prestantes de la capital boyacense y otros municipios de Boyacá que cayeron, pero que ni se han animado a denunciar, ni lo irían a hacer para evitar el escándalo.

“A finales del año pasado empezó a interponer excusas de que se había enfermado, luego enfermó a toda su familia y hasta llegó a decir que se tuvo que ir de Tunja porque lo iban a secuestrar”, señaló el abogado.

“Se tomó fotos con uniformes reales, pero no se sabe de dónde los sacó. Firmaba como mayor retirado del Ejército, pero nunca fue miembro de las Fuerzas Militares; no es un héroe de guerra, como se vendió, sino un bandido”, recalcó el representante de las víctimas.

Quienes lo conocieron aseguran que tiene un poder de convencimiento impresionante: decía que había estado en el Sinaí, en la Operación Jaque y que la guerrilla estaba dando un alto precio por su cabeza, que inclusive le habían hecho un atentado y al parecer a quienes trataron de reclamarle, los asustó con sus escoltas y armas.

También le interese: Las diabluras del falso mayor del Ejército en Boyacá

Con Rodríguez Arias, alias el ‘Mayor’, también fueron capturadas Yulieth Astrid Triviño Bermúdez (su compañera sentimental) y María Slirrlis Aguazaco Tobo.

La policía judicial y el CTI de Boyacá evidenciaron cómo Rodríguez, Yulieth Astrid Triviño y María Slirrlis Aguazaco se habrían ganado la confianza de las víctimas afirmando ser altos directivos y accionistas de una empresa de transportes, y una importadora y comercializadora, que ellos mismos crearon para dar apariencia de legalidad.

-Publicidad-