Diez años y ocho meses de prisión tendrá que pagar excomandante de la Sijín de Samacá por robo a empresa

La investigación reveló que el procesado buscó al propietario de la compañía para informarle que, supuestamente, había sido contactado por los presuntos autores del hurto,  quienes, según el condenado, exigían 100 millones de pesos como contraprestación por devolver los elementos hurtados.

Pedro Miguel Alba Galindo, excomandante de la Sijín de Samacá, fue condenado a diez años y ocho meses de prisión por robo a una empresa minera. Foto: suministrada/archivo particular

A Pedro Miguel Alba Galindo, excomandante de la Sijín de Samacá, el Tribunal Superior de Tunja le ratificó la condena a diez años y ocho meses de prisión, impuesta en su contra por un juez de primera instancia.

La decisión se dio luego de evaluar la evidencia presentada por un fiscal de la Seccional Boyacá, en el marco del juicio que se siguió contra Alba Galindo.

“Labores de policía judicial evidenciaron cómo el implicado, quien para la época de los hechos (2012) se desempeñaba como jefe de la Sijín de la Policía Nacional en Samacá (Boyacá), planeó el hurto de varios equipos especializados a una empresa carbonera, la misma que, con el propósito de recuperarlos, ofreció el pago de una recompensa”, indicaron en la Fiscalía.

La investigación reveló que Alba Galindo buscó al propietario de la compañía minera para informarle que, supuestamente, había sido contactado por los presuntos autores del hurto  quienes, según el procesado, exigían 100 millones de pesos como contraprestación por devolver los elementos.

“El material probatorio evidenció que Alba Galindo fingió ser facilitador entre los responsables del hurto y la empresa para cobrar el dinero. El engaño permitió que el condenado recibiera un primer pago por 20 millones de pesos y, días después, otro por 17 millones. Poco después los equipos fueron dejados en un sitio despoblado del municipio de Samacá”, explicó el director de la Fiscalía Seccional Boyacá, Sergio Castellanos Mantilla.

Una vez recuperada la maquinaria, el CTI Gaula Boyacá asumió la investigación, que permitió identificar a Pedro Miguel Alba Galindo como responsable del hurto.

Por esto hechos la Fiscalía imputó al procesado como responsable de incurrir en los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso con concusión.

-Publicidad-