[Infografía] Comercio mundial de tiburón y rayas, en aumento

Más de 200 países y territorios están importando y exportando carne de tiburón y raya para un comercio mundial valorado en 2.600 millones de dólares entre 2012 y 2019, siendo España el principal exportador del mundo, Italia el principal importador y la Unión Europea representando más del 20% del comercio mundial de carne de tiburón.

Con información de WWF y la Agencia EFE

WWF presenta ‘La red de carne de tiburones y rayas: una inmersión profunda en un asunto global’ , un análisis innovador que arroja nuevos datos sobre este comercio altamente complejo y opaco que está contribuyendo al declive continuo de especies de tiburones y rayas en nuestros océanos.

WWF trabajó con un equipo de científicos para desarrollar el primer análisis de la red mundial de comercio de tiburones y rayas utilizando la teoría de grafos, que revela no solo a los principales importadores y exportadores de carne de tiburón y rayas, sino también a los comerciantes que desempeñan papeles esenciales como intermediarios.

El informe muestra claramente cómo y en dónde enfocar los esfuerzos internacionales para revertir la disminución de la población de tiburones y rayas, y pide una mayor transparencia y trazabilidad que se necesitan para detener el agotamiento continuo de estas especies vitales, y de nuestro océano en general.

En la actualidad, el 36% de las más de 1.200 especies conocidas de tiburones y rayas se encuentran en peligro de extinción.

Aunque las aletas de tiburón son generalmente mucho más caras que la carne de tiburón, y el comercio mundial de aletas ha recibido mucha más atención hasta la fecha, el comercio mundial de carne de tiburón y raya es en realidad mayor que el comercio de aletas, tanto en volumen como en valor. Está dominado por España (exporta carne de tiburón a 85 países y territorios diferentes), mientras que los puentes comerciales más importantes para la red de carne de tiburón se encuentran entre Japón y España, Reino Unido y España, Portugal y España, Japón y Panamá, y China y Japón. La UE se ha establecido como el principal proveedor de los mercados del sudeste y este de Asia, y sus propias exportaciones e importaciones representan aproximadamente el 22% del comercio mundial total de carne de tiburón.

Simone Niedermueller de la Iniciativa Marina del Mediterráneo de WWF, dijo:
“Estamos comiendo más carne de tiburones y rayas de lo que creemos, y esto está sucediendo en todas partes, incluida Europa, con graves consecuencias para algunas especies que ya están en peligro de extinción. Los tiburones y las rayas migran más cuando están muertos que vivos, ya que su carne cruza más de 200 fronteras, y algunos países mediterráneos y europeos juegan un papel clave como importadores y exportadores, así como consumidores. Es un comercio global que requiere gestión y transparencia para abordar la ilegalidad y el rápido agotamiento de tiburones y rayas en nuestros océanos «.

La red de comercio mundial de la carne de raya está menos diversificada, y el comercio entre Argentina como exportador y Corea del Sur como importador domina el mercado. Pero algunos países europeos son clave para la estabilidad de la red comercial de rayas y tienen un papel importante que desempeñar en su regulación.

“La demanda de aleta de tiburón es bien conocida como un impulsor de la sobreexplotación de tiburones y rayas, y los dedos apuntan a Asia, donde el consumo de sopa de aleta de tiburón es más alto. Este nuevo informe destaca un comercio mundial mucho mayor de carne de tiburón y raya que muchos desconocen. Los vínculos comerciales son amplios, con una serie de países que desempeñan un papel activo, incluidos varios estados miembros de la UE en el núcleo de esta red», dijo Andy Cornish, líder del programa mundial de conservación de tiburones y rayas de WWF.

-Publicidad-