Google quiere combatir la desinformación en Colombia

Colombia es el segundo país en Latinoamérica que más cree en noticias falsas, según el mismo estudio de Kaspersky 2020.

Después de la ola de desinformación que se desató durante el Paro Nacional en Colombia, el número de noticias falsas creció en el país. Esto generó confusión y ansiedad en la población sobre las noticias que eran reales y las que no.

Según Kaspersky y CORPA, el 70% de las personas en Latinoamérica no sabe distinguir entre las noticias falsas y verdaderas, y Colombia no se queda atrás. En el último estudio de la compañía de seguridad, realizado en 2020, se descubrió que somos el segundo país Latinoamericano que más cree en noticias falsas.

Es por eso que Movilizatorio y Google Colombia crearon #VerifiCracks, una campaña de comunicación que busca generar conciencia sobre los riesgos de la desinformación. A través de la difusión de herramientas digitales gratuitas y de fácil acceso, esta campaña enseña a la ciudadanía a verificar las noticias que consumimos día a día en internet.

Como parte de este esfuerzo, se realizaron dos talleres de capacitación para dar a conocer las herramientas que sirven para hacer verificación inmediata y algunas iniciativas ya existentes que combaten la desinformación en el país. En estos talleres participaron más de 25 periodistas e influencers del país, que se han unido a la campaña comunicando esta información a sus audiencias a través de sus redes sociales.

Entre las herramientas difundidas por esta campaña se encuentran:

Herramientas de verificación inmediata

  • Búsqueda en reversa de imágenes: con Google Search es posible hacer una búsqueda rápida a partir de otras imágenes que circulan en internet para conocer dónde ha sido publicada, dónde se subió por primera vez y en qué contexto
  • Verificación de locaciones en Google Street View para verificar si el lugar en el que usuarios de redes sociales dicen que fue tomada una imagen, coincide con la realidad. Se usa la visión de calle o Google Street View para encontrar similitudes entre el espacio físico y el de la imagen compartida, así como hitos significativos del espacio.
  • YouTube DataViewer: Amnistía Internacional decidió crear esta herramienta gratuita que permite extraer datos de los videos alojados en YouTube para rastrear sus orígenes, como la fecha real de carga del contenido audiovisual.

 Iniciativas que combaten la desinformación

  • DigiMENTE: Es una plataforma que busca formar ciudadanías capaces de discernir entre fuentes de información, además de consumir y crear contenido de calidad para participar de forma responsable y ética.
  • Verificadores: Cada vez surgen más organizaciones dedicadas a la verificación de noticias en América Latina y también cobran relevancia proyectos como Colombia Check y Latam Check.
  • Periodismo de datos: El periodismo de datos explora a profundidad situaciones mediáticas para dar a conocer todo su trasfondo. En Colombia, se destacan Cerosetenta, La Silla Vacía y Rutas del Conflicto.

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