La verdad del Índice de Desempeño Fiscal 2020 del municipio de Tenza

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Para tener claridad en el informe publicado, y objetividad de la información que circula en los medios comunicación y las redes sociales sobre el municipio de Tenza, donde no hacen el análisis de la estadística contenida, bien por ignorancia o deliberada manipulación para generar polémicas en nuestra localidad, es conveniente hacer una explicación básica de esta evaluación realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), teniendo en cuenta que la metodología utilizada hasta el año 2019, ha variado para el 2020, siendo estos resultados más reales con la situación financiera de cada municipio donde existen territorios con una enorme capacidad generadora de recursos propios para hacer inversiones de gran impacto social;  frente a otros  que solo dependemos de los recursos transferidos por la nación, como se evidencia en este documento.

El gobierno de José Luis Gómez, a través ‘Tenza unida por la reactivación del campo’ viene apoyando de manera permanente las actividades agropecuarias de las Familias Tenzanas. Foto: Archivo Particular

Ahora bien, sin entrar a observar con el retrovisor a gobiernos anteriores en esta localidad de la provincia de Oriente y de acuerdo con información del DNP, Subdirección de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional 2021, veamos el comportamiento fiscal de los últimos 5 años tomados con la metodología anterior publicada en DNP, la cual compara totalmente los municipios y no en un grupo como se hace a partir del 2020, siendo una evaluación piloto o experimental la del 2019 también publicada.

En tales circunstancias, no es comparativo ser primero o diecinueve en el grupo G2 Nivel Medio Alto,  frente a  cualquiera de los niveles G1 Nivel alto, G3 Nivel Medio, G4 Nivel Medio Bajo, y  G5 Nivel Bajo; pues sus indicadores son totalmente diferentes y muestra distorsión en la información cuando no se lee, ni entienden los informes y solo se limitan a escribir lo que oyen, para auto proclamar posiciones erróneas con respecto al actual gobierno en cabeza del mandatario José Luis Gómez Alfonso.

Para vernos en contexto observen los datos tomados del Departamento Nacional de Planeación, con la metodología anterior que muestra la realidad en una evaluación general no grupal, tal como está publicada:

Eficiencia fiscal de los últimos años en tenza_compressed

Como se observa del 2018 al 2019 el municipio cae en la posición nacional del puesto 588 al 811 y departamental del 51 al 91, y grupalmente con la nueva metodología experimental piloto 2019, se ubicó en el G2 Nivel medio alto en una posición 19 entre un total de 217 municipios de este grupo y por debajo de otros 217 municipios del nivel alto no de los 1.123 que tiene el territorio, como realmente lo muestra la anterior metodología también publicada.

Para el año 2020 con toda la problemática pandémica y económica de la nación el municipio sigue en el grupo G2, en una posición de 172 entre 218, y por debajo de los 217 del nivel alto; por lo tanto, en la metodología anterior el municipio de Tenza baja del puesto 811 al 838 nivel nacional, pero mejora dos puestos en el departamento del 91 en el 2019 al 89 en el 2020, viendo los indicadores de desempeño. En conclusión, nunca ha estado en una posición 19 del nivel nacional frente al total de municipios del territorio nacional.

Finalmente es importante contar cuál es el objetivo del informe: “Medir la gestión fiscal de las entidades territoriales con el fin de identificar buenas prácticas en el manejo de las finanzas públicas y fortalecer la asistencia técnica territorial”. En ningún momento es una variable para asignar recursos; lo que muestra es que de cara a los años venideros y para administraciones futuras se deben trazar estrategias para mejorar la generación de recursos propios y poder incrementar la transferencia  por eficiencia fiscal  tal como lo  ha reglamentado la ley 715 de 2001, lo cual no fue posible ni el presupuesto 2020, por el bajo ingreso per cápita tributario de las ultimas 3 vigencias fiscales 2017, 2018 y 2019, lo cual afectó el nivel de inversión de la vigencia evaluada; datos igualmente publicados en los documentos de distribución del Sistema General de Participaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Solo para citar uno de los logros de la gestión, para lo corrido de la administración, el alcalde José Luis Gómez Alfonso, gestionó más de 650 millones ante el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), para el mejoramiento y fortalecimiento de la red terciaria del municipio aun cuando no fuimos postulados en el programa COLOMBIA RURAL, abierta para postulaciones en la administración anterior, año 2019.

Pero además, esta administración, en lo corrido del periodo ha llegado con una inversión superior a los 350 millones de pesos en el sector agropecuario y productivo del área rural y el casco urbano, beneficiando a más de 2.200 personas. De igual forma, hemos logrado mantener abierto y circulando el mercado de Ganado en la Plaza de ferias, para continuar apoyando la actividad pecuaria de las familias Tenzanas.

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