[Infografía] COVID-19: el peligroso desbloqueo total de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, levantará prácticamente todas las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 en el país este próximo 19 de julio, una polémica decisión que ha prendido las alertas en todo el mundo porque podría representar un terreno fértil para la aparición y expansión de nuevas variantes del coronavirus.

[Infografía] COVID-19: el peligroso desbloqueo total de Reino Unido 1
EFE

Con información de la Agencia EFE

El líder laborista británico Keir Starmer desafió este miércoles al primer ministro, Boris Johnson, a que cuantifique el número de hospitalizaciones y muertes que provocará el levantamiento de las restricciones en Inglaterra a partir del próximo 19 de julio, algo que calificó de peligroso.

“Todos queremos abrir nuestra economía y volver a la normalidad. La cuestión es si lo hacemos de una manera controlada o caótica”, dijo el político laborista en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

La próxima supresión de las medidas restrictivas centró gran parte de la sesión, debido a la rápida propagación de la variante delta, identificada por primera vez en la India, a pesar del importante avance del plan de vacunación de la población británica.

Starmer le preguntó al líder conservador sobre los 100.000 contagios diarios que el Gobierno estima provocará la reapertura de la economía a partir del día 19, cuando no será obligatorio llevar mascarilla o mantener la distancia social.

“Si las infecciones llegan a ese nivel, de 100.000 por día, ¿cuál será el número que el primer ministro espera de hospitalizaciones, muertes o el número de personas con (efectos de la) COVID a largo plazo ante esa eventualidad?”, le preguntó Starmer.

Sin aportar en ningún momento posibles proyecciones, el ‘premier’ reconoció que la ola de casos responden a la variante delta y que, según los científicos, las vacunas han ayudado a disminuir el vínculo entre las infecciones y las hospitalizaciones y muertes.

“El primer ministro debería saber la respuesta a la pregunta que le he hecho”, insistió Starmer.

En lugar de facilitar datos, Johnson respondió preguntándole a Starmer si apoyaba o no la reapertura de la economía, lo que motivó la intervención del presidente de los Comunes, Lindsay Hoyle, para recordar que se trataba de una sesión de preguntas al primer ministro y no al líder de la oposición.

“Seamos claros de por qué el nivel de infecciones es tan alto, porque el primer ministro dejó que delta, o la podemos llamar variante Johnson, entrase en el país”, resaltó el líder laborista, al criticar al primer ministro por su retraso en situar a la India en la lista roja de países con alto riesgo de COVID.

Starmer pidió una reapertura controlada de la economía y el uso de las mascarillas en el transporte público.

El lunes, Johnson anunció que, si todo avanza según lo previsto, el 19 de julio se eliminarán las restricciones contra la COVID en Inglaterra, de modo que llevar mascarilla pasará a ser opcional, mientras que podrán reabrir los sectores aún cerrados, como algunos grandes eventos y el ocio nocturno.