Con electrodos están tratando en Boyacá algunos efectos que deja el COVID-19 #LaEntrevista

El psicólogo boyacense Fabio Hurtado, magíster en Neurociencias de la Universidad de Sydney, explica cómo se está utilizando la tecnología neurocientífica en el tratamiento de síntomas pos-COVID en el departamento.

Fabio Hurtado, psicólogo boyacense magíster en Neurociencias de la Universidad de Sydney. Foto: archivo particular

Estos malestares pueden ser dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular y fatiga. Afirma que también se trabaja con programas institucionales para facilitar el proceso de readaptación a la presencialidad laboral y académica.

¿Los efectos del COVID-19 terminan cuando el virus ya no se encuentra en el organismo?

En algunas personas los síntomas y signos pueden permanecer aun después del tiempo habitual de recuperación y cuando el virus ya no es detectable en el organismo.

¿Cuáles son esos síntomas pos-COVID?

Pueden ser síntomas que hicieron parte de la fase aguda de la enfermedad (respiratorios, cansancio, debilidad, dolor muscular y de cabeza, alteraciones del gusto y olfato, alteraciones de la atención y la memoria); o pueden ser producto de complicaciones cardíacas, pulmonares, neurológicas, musculares, depresión, ansiedad, estrés postraumático, entre las más frecuentes. Otro grupo puede aparecer tiempo después, como síntomas y signos nuevos.

¿Estos síntomas afectan la calidad de vida y la recuperación del paciente?

En la mayoría de personas se ha visto una recuperación paulatina, en un tiempo que es muy variable de semanas hasta meses, afectando en ocasiones la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas, porque limitan su desempeño habitual en los diferentes ambientes familiar, laboral, académico, comunitario.

¿Qué están haciendo las EPS para tratar a los pacientes pos-COVID que siguen presentando síntomas posteriores al virus?

Los equipos interdisciplinarios en nuestro país no son tan frecuentes como sería deseable, por tanto, lo más probable es que a las personas se les pidan valoraciones aisladas por algunos de estos especialistas, lo cual puede ser demorado, como ocurre en muchas ocasiones en nuestro sistema de salud.  Por una parte, la enfermedad por COVID es novedosa con bastantes incógnitas, y por el otro va a ser un costo adicional para los sistemas de salud, que en nuestro caso sufren además por la intermediación de las EPS.  Por esto, se presume que para muchos pacientes va a ser difícil obtener un manejo eficaz de las alteraciones de salud posteriores a sufrir la enfermedad por COVID-19.

Los tratamientos propuestos se basan en lo ya conocido para enfermedades parecidas, desde cada especialidad de salud, pero indudablemente una enfermedad nueva abre un campo para intervenciones alternativas que están en vía de usarse e ir conociendo su nivel de eficacia.

El paciente sostiene con ambas manos unos electrodos por aproximadamente una hora. Foto: archivo particular

¿En Boyacá hay alguna entidad o institución que pueda ofrecer apoyo a los pacientes que presentan síntomas pos-COVID?

Recientemente en NeuroEntrena, empresa dedicada al entrenamiento cerebral con tecnología neurocientífica, hemos adquirido un nuevo dispositivo europeo que ha tenido grandes resultados en el alivio de síntomas pos-COVID, como dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular y fatiga. Y la empresa Psicología Integral y Desarrollo ha diseñado programas institucionales para facilitar el proceso de readaptación a la presencialidad laboral y académica. Estos programas fueron diseñados entendiendo que las personas tienen unas necesidades laborales, pero también unos temores que los acompañan en el trabajo, colegio, universidad, casa, y que además hay procesos de duelos no atendidos, que de una u otra manera afectan la forma como los miembros de cada institución se relacionan y por ende la productividad de la misma.

¿En qué consisten estos tratamientos?

Las terapias para síntomas pos-COVID son muy sencillas: el paciente sostiene con ambas manos unos electrodos por aproximadamente una hora; durante este tiempo el paciente recibe una estimulación que ayuda a sus células enfermas a recuperar los electrones perdidos. Adicionalmente, la estimulación ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y sustancias que el cuerpo necesita para su recuperación.

Los programas psicológicos también son sencillos; actualmente contamos con 4 líneas de trabajo:

  1. Sensibilización al incorporarse nuevamente al trabajo con sus compañeros y la estructura jerárquica de la compañía.
  2. Sensibilización al tener que dejar su núcleo familiar porque ya no está en teletrabajo.
  3. Debe ingresar a las actividades laborales o académicas, pero no quiere hacerlo porque hay temor de contagio.
  4. Duelo por haber perdido un compañero de trabajo.

Las capacitaciones varían según la necesidad de cada institución.

Este es el equipo de NeuroEntrena y Psicología Integral y Desarrollo. Foto: archivo particular

¿Logran los pacientes aliviarse de los malestares físicos y, además, superar el estrés postraumático y la ansiedad derivados del coronavirus?

Depende el impacto y daño a los diferentes órganos afectados por el virus. Las pruebas hechas en NeuroEntrena a pacientes que no han estado en cuidados intensivos, pero que han quedado con malestares severos como dolor de articulaciones, cabeza, músculos y fatiga, han sido sorprendentemente positivos, porque desde la primera sesión se siente alivio en el malestar que les acompaña.

En cuanto a los aspectos psicológicos, igualmente va a depender del grado de afectación en los aspectos emocionales o físicos y nivel de aceptación de la condición médica y compromiso con la rehabilitación. Las investigaciones motivan a seguir los protocolos basados en la evidencia para el tratamiento de los trastornos emocionales, los cuales deben contextualizarse con la enfermedad COVID-19, que tienen buen porcentaje de mejora.

¿Quiénes pueden acceder a este tipo de tratamientos y cómo?

Tanto las empresas e instituciones que están comprometidas con el bienestar y productividad de sus trabajadores, como también las personas particulares que desean mejorar su salud física y mental, pueden ponerse en contacto a través de los siguientes medios:

www.neuroentrena.co o al celular 3194636901.

www.psicologiaintegralydesarrollo.com, celular: 3008373012.

¿Cómo se logran aliviar los efectos pos-COVID con la estimulación del sistema nervioso?

Técnicamente el dispositivo emite frecuencias que van desde las manos hacia los nervios del cuerpo; las frecuencias estimulan órganos, células y hormonas para que estas respondan de cierta manera. Se menciona que las células pierden electrones en procesos de inflamación como los conocidos en el COVID; adicionalmente, cuando hay inflamación la circulación se hace un poco más lenta. Así que estas frecuencias le entregan electrones al cuerpo y, además, estimulan el flujo sanguíneo y linfático. Esto apoya la circulación de sustancias que favorecen el sistema inmune.

Síntomas pos-COVID, como el dolor de cabeza, son tratados con electrodos. Foto ilustración/archivo particular

¿Cuántas sesiones se requieren para lograr la recuperación del paciente?

Las personas que han participado en las pruebas reportan desde la primera sesión sentir que se quitan un gran peso de encima. Algunos síntomas se van con una sola sesión, pero otros vuelven con el paso de los días. Por eso consideramos que entre 5 y 10 sesiones podemos tener aún mejores resultados.

¿El tratamiento se realiza en alguna IPS o puede ser de manera domiciliaria?

Los servicios de NeuroEntrena y Psicología Integral y Desarrollo no son ofertados por ninguna IPS aún, pero ambas ofrecen los servicios en Tunja, Duitama, Sogamoso y ciudades intermedias entre Boyacá y Cundinamarca. Los servicios empresariales se realizan en el lugar y modalidad a convenir entre las partes, y los servicios para síntomas pos-COVID se realizan en los consultorios asignados en cada ciudad.

¿El tratamiento es seguro?

100 % seguro: los equipos con los que trabajamos provienen de empresas con gran experiencia en el campo de la biomedicina.  Estos equipos no se crearon para trabajar síntomas pos-COVID específicamente, sino otra serie de malestares corporales, pero validando hipótesis nos dimos cuenta de que los pacientes con síntomas pos-COVID se beneficiaban muy bien de esta tecnología.