Se fue Germán Castro Caicedo, el cronista de la vida

Compartir:

Este jueves 15 de julio de 2021 se confirmó la muerte del reconocido hombre de las letras Germán Castro Caicedo quien nació en la ciudad de Zipaquirá, Cundinamarca el 3 de marzo de 1940.

Se fue Germán Castro Caicedo, el cronista de la vida 1
Germán Castro Caicedo, el cronista de la vida. Fotografía Archivo particular

Este icono de la televisión y las letras murió a causa de un cáncer que padecía desde hace varios años y su lucha no fue suficiente para derrotar la muerte, como hizo con los fantasmas que agobian la patria, a quienes dejó al descubierto en sus atesorados escritos y en esas crónicas dibujadas con el fino pincel de su respetado y sin igual estilo.

Germán Castro Caicedo se vinculó a la Casa Editorial El Tiempo en la década de los 60 y gracias a su destacada labor periodística, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Mergenthaler por sus aplaudidas publicaciones y su destacada labor desarrollada en la otrora programadora RTI, donde por más de 20 años dirigió y produjo el programa “Enviado especial”.

Entre sus más afamadas publicaciones sobresale una larga lista de obras que tuvieron mucha acogida entre sus lectores y seguidores como: Colombia amargaPerdidos en el Amazonas, Mi alma se la dejo al diablo, El Karina, El hueco, El cachaladrán amarillo, El hurakán, La bruja, En secreto, Alcaraván, La muerte de Giaccomo Turra, Hágase tu voluntad, Colombia, Con las manos en alto, Sin tregua, Más allá de la noche, Que la muerte espere, El palacio sin máscara, Objetivo, Operación Pablo Escobar, Nuestra guerra ajena, Una verdad oscura y Huellas, entre muchas otras.

Germán Castro Caicedo fue merecedor, además, del Premio Simón Bolívar y el Premio Rodolfo Walsh por “El Karina”, como Mejor Libro de No Ficción en España, y sus apariciones en la televisión colombiana y Latinoamericana paralizaban la audiencia por la exquisitez de su palabra y esa narrativa inconfundible engolada en una voz profunda de cadencial reflexión.

El periodismo de Colombia y el mundo han expresado su dolor por la pérdida de este hombre probo y tanto en mensajes escritos en las redes como en los titulares de medios, se manifiesta el congojo por su deceso.

Boyacá Sie7e Días entrega a su familia, el más cálido y sincero mensaje de condolencias y solidaridad. Paz en la tumba del “Cronista de la vida”.

Compartir:

Artículos recientes