¿Qué tantos impuestos estamos pagando en medio de la pandemia? El secretario de Hacienda de Boyacá nos explica en #LaEntrevista7días

Juan Carlos Alfonso Cetina, el secretario de Hacienda del departamento se refiere a cómo va el Boyacá en recaudo de impuestos en medio de la pandemia y la crisis económica. Asegura que las estrategias han funcionado y que el bajonazo del año pasado, que fue de 20 mil millones, no afectó la inversión social, sino los gastos de funcionamiento del gobierno, reducción que en gran parte se pudo hacer gracias desde luego a la virtualidad.

El Secretario de Hacienda del departamento de Boyacá entregó cuentas sobre su dependencia. Foto: Archivo Particular

¿Cómo les ha ido con el recaudo en medio de la pandemia?

Son diferentes impuestos, pero para citar uno por ejemplo el de automotores, en el 2020 hubo una disminución muy alta en los primeros seis meses del año, pero con el Decreto presidencial 678 expedido en el marco de la pandemia, se extendió un marco de beneficios para deudores morosos en el impuesto de vehículos que nos logró equilibrar y llegar a una cifra de 16.000 millones durante el segundo semestre del año pasado, pero si esa situación no se hubiera dado, las expectativas que se tenían era que íbamos a llegar a un recaudo por ahí de un 50 por ciento del recaudo previsto en ese impuesto.

¿Cómo les fue en las proyecciones versus lo recaudado?

El año pasado la proyección era casi la misma, es decir 220.000 mil millones, pero el impacto de menos 20.000 millones de pesos lo trasladamos fue a gastos de funcionamiento, además porque la virtualidad ayudó mucho a bajar arriendos, servicios públicos, movilizaciones en vehículos. El ahorro fue de casi 12.000 millones de pesos, pero no se afectó los gastos de inversión.

¿Y este año cómo van?

La dinámica ha cambiado a pesar de que seguimos en pandemia. Mucho mejor que el año 2020 y para esta vigencia para el impuesto de vehículos, por ejemplo tenemos un presupuesto inicial de 15.700 millones de pesos y al cierre de este primer semestre, ya habían ingresado 14.300 millones de pesos, lo que quiere decir que ya llevamos un 91 por ciento del presupuesto y en cartera tenemos previsto recaudar 3.500 millones y ya llevamos 2.800 millones.

¿Qué tanto crecieron en el pago desde la virtualidad?

Mucho, en eso la pandemia fue importantísima, crecimos en un 40 por ciento en el pago a través de plataformas virtuales. Antes de la pandemia, muy poca gente pagaba a través de este medio, apenas un 5 por ciento, pero hoy están cancelando desde la comodidad del hogar, sin tener que hacer filas el 45 por ciento de los contribuyentes.

Juan Carlos Alfonso Cetina, asegura que a pesar de la pandemia los boyacenses han seguido pagando sus impuestos puntualmente. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

¿Cómo se ubican proporcionalmente los impuestos en Boyacá?

Nuestros ingresos principales después de cervezas y licores, son los de cigarrillos y tabacos, luego los ingresos por vehículos y por último las ‘estampillas pro’ como se les conoce; en ese orden es el recaudo. En este momento estamos proyectando un recaudo de 220.000 millones de pesos.

¿Bueno y en el mayor tributo, es decir el de los licores?

Boyacá es un departamento que consume muchísima cerveza, en este caso de nuestros ingresos corrientes de libre destinación que son cerca de 220.000 millones de pesos que se esperan recaudar para este año, un aproximado de 150.000 millones corresponden a cerveza.

¡Y entonces también afectan los toques de queda y ley seca!

Por su puesto y por eso cada decisión que se toma en el departamento para restringir la movilidad o decretar una ley seca, no es fácil. Obviamente que nos ha tocado, sabiendo que vamos afectar directamente las finanzas del departamento, ya que este impuesto es el que más aporta. Mire que la cerveza ha tenido un comportamiento muy estable y nos va a permitir llegar a 31 de diciembre con un balance muy positivo, diferente a lo que pasa con el aguardiente que según las proyecciones solo se va a reactivar hasta el último trimestre.

¿Y qué tan importante es la venta de aguardiente para el departamento?

Muy importante. Es que una sola botella de aguardiente paga un promedio de 14.000 pesos, de los cuales 7.000 van destinados para salud, educación y para el deporte y el adicional para libre destinación como infraestructura pública, reactivación, vivienda, vías.

¿Qué estrategias tienen para la recuperación de cartera?

Son varias, pero por ejemplo entre las más representativas están: difusión de plazos para pago oportuno a través de redes sociales, radio y prensa; igualmente se implementó el pago por PSE que facilita al contribuyente ponerse al día desde la comodidad de su residencia y desde cualquier lugar del país. Además, para la liquidación ya no tiene que desplazarse al banco, solo es ingresar a la página de la Gobernación, revisar los datos de la liquidación, descargar y pagar.

Según el comparativo entre lo recaudado y lo que tenían proyectado recaudar, en varios de los tributos se superarán las metas este año. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

¿Qué otras estrategias por ejemplo?

Se ajustó la plataforma de vehículos para que se pueda facturar el impuesto vehicular, para enviarla al lugar de residencia o para que pueda ser descargada en la página web de la gobernación. Adicionalmente tenemos los descuentos del 50 y 20% por traslado de matrícula y para quienes registren su vehículo en Boyacá.

¿Y aún tienen descuentos?

Sí, claro que sí y están dado resultado afortunadamente, pero por ejemplo se tramito la Ordenanza 009 de 2021, que permite el descuento de pago de sanciones por no declarar y por extemporaneidad hasta de un 90%, la cual está vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. La expectativa es que, de los 3.500 millones de pesos de vigencias anteriores, lleguemos a 3.000 millones de pesos adicionales recaudados por este concepto y así alcanzar un presupuesto final de 6.500 millones de pesos.

¿Pero con algunos de esos descuentos no incentivan a los morosos?

No, no es que los estemos incentivando; este es una especie de salvavidas a personas que no se han podido poner al día en su impuesto de vehículos en años 2020 y anteriores y ahorita con esta nueva ordenanza y descuento de hasta el 90 por ciento de la sanción, de acuerdo a la dinámica que se ha tenido en todo Colombia, se espera que se vaya a tener un aumento de 3.000 millones de pesos adicionales, entonces es un tema muy importante el darle descuentos a las personas que pagaron a tiempo y pues ahora a quienes venían morosos.

¿Y sí paga la gente con los periodos de descuento que ustedes pusieron?

Eso ha sido fundamental, la gente ha aprovechado estas oportunidades. Primero fue hasta febrero, luego marzo y abril y cerramos con unos descuentos muy importantes en mayo y junio en el tema del impuesto de vehículos.

La pandemia llevó a que se diera un incremento del 40 por ciento en el uso de plataformas virtuales para hacer los pagos de impuestos al departamento. Foto: Captura pantalla Sitio web https://vehiculos.boyaca.gov.co/

¿Cuántos vehículos hay registrados en Boyacá?

El departamento tiene registrados 137.000 vehículos y de estos, los que pagan son el 65 por ciento y el 35 por ciento restante corresponde a los omisos, es decir que generalmente son vehículos de venta con traspaso abierto y los que han salido de circulación pero que no han cancelado la matricula y que no volvieron a pagar, por lo que nos generan esa demora.

¿Y cómo solucionar semejante problema?

Para depurar la base de datos se vienen realizando cruces de información con oficinas de tránsito y RUT, lo que permitirá sacar aquellos vehículos que han cancelado matricula.

¿Y cómo va el tributo frente a la reactivación?

Déjeme decirle que las dinámicas son muy diferentes de acuerdo al tributo. En el tema del impuesto de vehículos estábamos por una cifra superior a los 20.000 millones de pesos y en este momento ya llegamos a un 70 por ciento. Lo que hemos encontrado es que depende mucho de los procesos de reactivación que tenga el departamento y que el tema de construcción comience a moverse y a recuperar esa dinámica que traía en el 2019, para que el ingreso mejore, pero pues todo depende del avance de la vacunación.

¿De la vacunación?

Sí, claro que sí. Recordemos que estamos esperando tener la inmunidad de rebaño para octubre y esto se traduce literalmente en cifras, porque si nosotros tenemos la mayor cantidad de personas vacunadas, pues obviamente que las restricciones en cuanto a movilidad y demás para evitar que se propague el virus desaparecerán y eso va a permitir que regresen todas las actividades y así se dejará de afectar el impuesto de registro.

Juan Carlos Alfonso Cetina no ha dejado de trabajar ni un solo minuto, incluso tiene organizado un sistema de turnos con su equipo de trabajo, con el fin de optimizar las diferentes tareas en esta sectorial. Foto: Archivo Particular

¿Qué tan afectado se ha visto ese renglón?

Ya se puede imaginar, con tanta restricción, con tanto miedo, con todo esto, pues ha sido un renglón muy, muy afectado. Se ha dado una desaceleración muy notoria y si logramos la inmunidad de rebaño en octubre, pues tendremos una reactivación casi que total para el tercer semestre de 2021 y eso va a ser muy bueno para todos.

¡Y qué pasa con los demás tributos!

Los demás son directamente proporcionales a la contratación y si nosotros contratamos, tenemos por ejemplo recaudo inmediato de la estampilla prodesarrollo, que es la que nos permite hacer inversiones puntuales en educación, salud y agua potable. De igual forma, la estampilla proadulto mayor, que es una de las más relevantes para ayudar a los municipios, porque nosotros lo que hacemos es trasladar esos recaudos a los municipios para que ejecuten proyectos en favor de los adultos mayores en sus territorios.

¿También hay un recaudo destinado al tema deporte verdad?

Es el que anteriormente se llamaba tasa prodeporte, que va a ayudar muchísimo al deporte. Estamos esperando que este año con la nueva ordenanza que se aprobó por parte de la asamblea del departamento, la idea es cerrar sobre los 6.500 millones de pesos y esa es una muy buena cifra que le va a permitir a Indeportes fortalecerse, porque pasa por un momento crítico, porque tenemos recursos para inversión, pero no para funcionamiento y estos adicionales que nosotros tenemos van a ayudar a minimizar ese impacto.

¡Obviamente que esa reducción está afectando la inversión en el departamento!

La instrucción del señor gobernador Ramiro Barragán, es que el gasto público, a pesar de la pandemia y los gastos en inversión no se pueden disminuir, sino que en lo que nos estamos apretando es en gastos de funcionamiento, por eso es tan importante la recuperación para la reactivación.