Hoy se celebra el Día del Transportador en Colombia, felicitaciones

Compartir:

En la festividad de la Virgen del Carmen hoy les rendimos un homenaje a todos los transportadores del departamento.

Hoy se celebra el Día del Transportador en Colombia, felicitaciones 1
Cerca de 600 familias de la provincia de Tundama viven del transporte de carga, a pesar de las dificultades. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

La historia del transporte de pasajeros por carretera en el departamento de Boyacá se remonta a comienzos del siglo pasado.

En 1910 las empresas Duperly and Company, Saury y Rápido Expreso dieron inicio al transporte público de pasajeros entre Sogamoso y Bogotá.

En 1930 se constituyó la primera cooperativa de autobuses Saurer. Cada asociado de la cooperativa tuvo que aportar un bus Saurer tipo 3BH. El capital de la sociedad fue de 5.000 pesos.

Los asociados debían prestar sus servicios con su propio autobús. Con los vehículos se cubrían rutas sobre la carretera central del norte y sus transversales.

Con las famosas ‘chivas’, que tenían la carrocería en madera, en 1942 empezó a transportar pasajeros entre Boyacá y Bogotá la empresa Transbolívar.

Esta pionera del transporte de pasajeros en el departamento y en el país nació en Duitama, donde surgieron otras empresas del sector.

Luego vendrían nuevas empresas transportadoras a fortalecer las comunicaciones terrestres entre el departamento y otras regiones de Colombia.

En 1946 apareció El Rápido Duitama, cuando Mardoqueo Rivera decidió crear su propia empresa de transporte de pasajeros. En 1960 El Rápido Duitama pasó a ser de propiedad de Fruto Eleuterio Mejía Barón, quien la posicionó como una de las mejores empresas del país entre los años 70 y los 80.

En 1951 se conformó en Sogamoso la Flota Sugamuxi, en la casa del transportador Joselín Corredor.

“En 1950 se fueron los socios para Tunja a llevar los requisitos al Ministerio de Fomento para la creación de la empresa, pero allá les dijeron que no expedían licencia de funcionamiento para ‘cachiporros’ (liberales)”, contaba Omar Corredor Avella (q.e.p.d.), hijo de Joselín Corredor y exgerente de la empresa Flota Sugamuxi.

El 5 de marzo de 1953 nueve transportadores fundaron en Duitama la empresa de transportes Flota Norte Ltda., hoy Coflonorte. El 16 de junio de 1965 los socios la transformaron en la Cooperativa de Transportadores Flota Norte.

En Sogamoso en 1960, por iniciativa de la familia Figueroa Castro, se inició Autoboy con seis taxis que cubrían la ruta Sogamoso-Duitama – Tunja – Bogotá.

El 18 de septiembre de 1992 nació la Cooperativa Simón Bolívar Cootransbol (que maneja el servicio Concorde), por la cancelación de la licencia de funcionamiento de la empresa Transportes Bolívar.

En el departamento existen cerca de 40 empresas de transporte de pasajeros, algunas pequeñas y otras grandes. Una de estas es Cootracero, que cubre rutas a municipios donde no van otras empresas, como Labranzagrande, Pisba y Paya en la provincia de La Libertad.

Allí le han quemado buses, y hace 17 años, en la ruta Sogamoso – Labranzagrande, esta empresa fue víctima de uno de los peores hechos de violencia acaecidos en el departamento de Boyacá, cuando el primero de diciembre del 2001 un grupo de paramilitares asesinó a 14 pasajeros y al conductor del bus No. 339.

Otras empresas de transporte de pasajeros en Boyacá

Cootradelsol, de Sogamoso, nació el 23 de abril de 1973. En esa fecha se reunieron siete emprendedores en el auditorio del Hospital San José de Sogamoso y decidieron conformar una cooperativa de transportes: a los 18 meses les dieron la licencia.

Uno de los fundadores fue doña Zoila Rosa Pachón de Pacheco y en honor a ella el auditorio de la empresa lleva su nombre.

Cootranscóndor Ltda. se fundó en 1974 en el municipio de Pesca. Allí se asociaron inicialmente 10 personas, lideradas por Luis Humberto Zorro Flórez, quien fue su primer gerente.

Esta pequeña empresa inició con cinco carros y hoy tiene más de 30 vehículos que cubren las rutas Pesca – Sogamoso, Sogamoso – Firavitoba, Sogamoso – Cuítiva, Sogamoso- Monguí, Sogamoso – Nobsa y rutas veredales.

Conquista de los llanos

Flota Sugamuxi fue la pionera del transporte de pasajeros entre el centro del país y los llanos orientales. Desde mitad del siglo XX empezó a prestar ese servicio entre Boyacá y el departamento de Casanare.

“Por iniciativa de mi padre, Joselín Corredor, la empresa empezó a viajar al Casanare”, le contó a Boyacá Sie7e Días Omar Corredor Avella pocos meses antes de fallecer.

La primera línea de Sogamoso a Yopal fue en diciembre de 1953 en un bus escalera, carrozado en madera. “Mi papá me llevó en ese viaje, que duró una semana entre Aguazul y Yopal. Tocaba ir abriendo el camino y en los caños hacerles las bajadas para que pudieran pasar los vehículos”, recordaba Corredor Avella, quien fue el gerente de Flota Sugamuxi de 1972 a 1978 y de 1983 a 1987.

Después Flota Sugamuxi empezó a cubrir rutas a diferentes poblaciones de Casanare, Arauca, Meta y Cundinamarca, entre otras.

“Cuando la empresa fue vendida a Coflonorte ya estaba llegando a 13 departamentos”, decía Corredor.

Actualmente la empresa Coflonorte es la propietaria de Flota Sugamuxi y de Autoboy y sus rutas cubren 14 departamentos del país.

El transporte de carga en el departamento

En 1936 los hermanos Demetrio y Luis Correa hicieron su último viaje de arrieros y en San Cristóbal, Venezuela, venden sus mulas. Moría allí toda una tradición y un servicio, para dar paso al transporte terrestre automotor.

En efecto, a su regreso compraron camiones a razón de 700 pesos cada uno y se dedicaron de manera independiente al transporte en la zona del Tundama. Ya por esa época existían algunas empresas de transporte de pasajeros: La Terrestre, de Emeterio Montoya, un boyacense de la vereda Hormezaque en Tasco, quien en buses Brokuaid cubría la ruta Bogotá – Belén.

Operaba igualmente La Conexión, que hacía la ruta Socha-Duitama; esta empresa años después cambiaría de razón social y se llamaría Flota de Los Andes, cubriendo la misma ruta. Eran tiempos de pioneros en el transporte tanto de carga como de pasajeros.

Nació otra empresa, Transportes Sanboy Ltda. En 1939, los hermanos Correa llegaron a la conclusión de que la unión hace la fuerza y con Nicasio Solano, Guillermo Bernal, Tiberio González y Gonzalo Rincón fundaron la empresa de transporte de carga Sanboy Ltda., con sede en Duitama.

Transportes Rincón y Correa Ltda.

En 1940 Ernesto, Demetrio y Luis Correa crearon con Gonzalo Rincón la primera empresa de pasajeros de Duitama: Transportes Rincón Correa Ltda.

Con cuatro buses Ford, modelos 39 y 40 abrieron la línea Duitama Charalá-San Gil, llevando pasajeros y el correo nacional. En 1942 apareció en el medio Ramón Cuevas, oriundo de Socha, quien fundó Transportes Cúcuta, para cubrir la ruta Bogotá – Cúcuta.

En 1942 la empresa Transbolívar empezó a transportar pasajeros entre Boyacá y Bogotá. Foto: archivo particular
En 1942 la empresa Transbolívar empezó a transportar pasajeros entre Boyacá y Bogotá. Foto: archivo particular

El 15 de julio de 1942 se fundó Transbolívar S.A., con sus servicios de pasajeros y carga. Nadie imaginaba que esta empresa se convertiría en la madre del transporte más importante del occidente del país, el transporte de la ciudad de Duitama.

La primera importación de chasises y camiones por parte de Transbolívar S.A. se efectuó ese año.

La importante transacción económica demostró la capacidad empresarial del entonces gerente Gonzalo Rincón. Así lo comprendieron los socios de Transporte Cúcuta, quienes pusieron en venta su empresa.

Parte de esta la compró Transbolívar y la otra parte, Mardoqueo Rivera, quien con visión futurista ingresó a formar parte de la empresa con dos buses.

Un año después, Mardoqueo Rivera decidió crear su propia empresa de transporte de pasajeros y al retirarse fundó Rápido Duitama.

En 1948, Juan Orozco, sus hermanos y Luciano Chaparro crearon la empresa de carga Transportes del Norte. En 1957, 23 personas, en su mayoría oriundas de Susacón, encabezadas por Foción Mejía Pinzón, acogen los principios transmitidos desde años atrás por el Presbítero Adán Puerto y fundan la Cooperativa Boyacense de Transportadores Ltda., con sede en Duitama.

El 11 de mayo de 1962 inició operaciones la Cooperativa de Transportadores Alianza para el Progreso Ltda., que luego se convirtió en la Cooperativa de Transportadores Alianza Continental Ltda.

En los últimos años la exportación de carbón es la que ha generado grandes volúmenes de carga en el departamento hacia los puertos, bajando la competitividad por los bajos precios y las grandes inversiones.

Compartir:

Artículos recientes

[Infografía] Latin Grammy 2021: los nominados

Juan Luis Guerra está nominado en las categorías de grabación del año, álbum del año, mejor álbum pop tradicional con ‘Privé’, mejor canción tropical con ‘Pambiche de novia’, mejores arreglos por ‘Ojalá que llueva café’...