[Tour de Francia] Así es la fracción 18, considerada la etapa reina

La jornada de este jueves 15 de julio discurrirá entre Pau y Luz Ardiden, sobre un trazado de 129,7 kilómetros. Es una etapa de montaña.

EFE

La de hoy es la etapa en línea más corta de esta edición del Tour de Francia, pero muchos la consideran como la etapa reina.

Es la última batalla en montaña y la oportunidad para los puros escaladores de distanciar a sus rivales con perfiles de rodadores.

De los cuatro premios de montaña, los dos primeros son de cuarta categoría y no merecen muchos comentarios al lado de los dos últimos, que son dos puertos famosos del ciclismo francés: el Tourmalet y el ascenso a Luz Ardiden. Los dos son clasificados como fuera de categoría.

Los ciclistas afrontarán primero el col du Tourmalet, con sus 17,1 km al 7,3 %, y después los 13,3 km, al 7,4 %, de Luz Ardiden.

“Hoy viviremos una etapa con sabor clásico, partiendo desde la tercera ciudad más visitada de siempre por la Grande Boucle (Pau), pasando por el puerto que más veces se ha hollado y cuyo mero nombre (Tourmalet) ya nos remite a esta carrera y a todos los recuerdos que tenemos ligados a ella, y finalizando en una cima que nos remite a décadas recientes pero pasadas (Luz Ardiden).

Sin apenas incógnitas por despejar, a los hombres de la general les tocará atacar y defenderse; sacar partido de su equipo, si lo tienen; sorprender y propinar un golpe de efecto, si pueden. Los contendientes por la clasificación de la Montaña tendrán que dejarse hasta el último gramo de fuerza; quienes juegan por los puntos saldrán con el cuchillo entre los dientes en busca de la escapada y el sprint intermedio. Será un día denso y divertido, con una larga batalla por la fuga, dos ascensiones concentradas y tanta fatiga en las piernas y la cabeza que cualquier puede explotar… o encumbrarse”, afirma la organización del Tour de Francia.