[Infografía] Diez fechas clave en la organización de los Juegos de Tokio

Con más de 11.000 deportistas, este 23 de julio arranca la edición 32 de los Juegos Olímpicos de verano Tokio 2020, luego de 12 meses de aplazamiento por la pandemia de la COVID-19.

[Infografía] Diez fechas clave en la organización de los Juegos de Tokio 1Con información de la Agencia EFE

Tokio obtuvo la sede de los Juegos del 2020 el 7 de julio del 2013, tras dos años de candidatura. Pero, el 24 de marzo del 2020 los Juegos se aplazaron un año debido a la pandemia.

Son dos de las fechas clave en el proceso de organización de los Juegos, que culminará el próximo 23 de julio con la ceremonia inaugural.

Estas son 10 fechas clave en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio:

16 de julio del 2011

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, hace oficial la candidatura de Tokio a organizar los Juegos del 2020. La ciudad se une así a Madrid, Roma y Estambul, que ya habían presentado sus proyectos.

1 de septiembre del 2011

El COI cierra el plazo de presentación de candidaturas para los Juegos del 2020, con cinco aspirantes: Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio.

23 de mayo del 2012

La Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Quebec (Canadá), designa a Tokio, Madrid y Estambul finalistas en la carrera por los Juegos del 2020.

7 de julio del 2013

El COI concede a Tokio la sede de los Juegos del 2020. La capital japonesa obtiene 60 votos, por 36 de Estambul. En la primera ronda Madrid y Estambul habían empatado a 26 votos y en el desempate cayó Madrid al quedarse en 45, por 49 de la ciudad turca.

17 de julio del 2015

El primer ministro Shinzo Abe descarta, tras duplicar su presupuesto inicial, el proyecto del Estadio Olímpico firmado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid e informa que empezarán un estadio desde cero. Se pierden 48 millones de dólares y Abe pide perdón al Parlamento.

19 de marzo del 2019

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, investigado en Francia por “corrupción activa” por la compra de votos para que Tokio se adjudicara los Juegos Olímpicos, anuncia su dimisión, que será efectiva en junio.

24 de marzo del 2020

El presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acuerdan aplazar un año los Juegos de Tokio, hasta el 2021, ante el avance imparable a escala mundial de la pandemia de COVID-19, que deja en el aire todo el calendario deportivo.

9 de febrero del 2021

El Comité Organizador publica las condiciones en las que los deportistas participarán en los Juegos de Tokio, entre ellas la realización de repetidos análisis de coronavirus, la reducción de su tiempo de estancia en la Villa y la limitación de sus movimientos a los desplazamientos entre su alojamiento y los estadios.

12 de febrero del 2021

Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador, dimite tras la polémica que genera con unas declaraciones sexistas en las que se queja de que las mujeres hablan demasiado. Es sustituido por Seiko Hashimoto, anterior ministra para los Juegos Olímpicos.

8 de julio del 2021

Los organizadores deciden que los Juegos se disputen a puerta cerrada, tras decretarse en Tokio un nuevo estado de emergencia que permanecerá vigente durante toda la competición.