Adelantaron la primera cirugía en el Hospital Santiago de Tunja

Compartir:

¿Y por qué es noticia que se haya hecho una cirugía en un hospital? ¿Cómo así que la primera cirugía en un hospital que lleva año y medio? Muchas personas aún no entienden cuál es el logro de haber hecho una cirugía en un hospital en la capital del departamento de Boyacá.

Adelantaron la primera cirugía en el Hospital Santiago de Tunja 1
La importancia de la primera cirugía en el Hospital Metropolitano Santiago de Tunja, se da porque marca el comienzo de lo que será la atención de segundo nivel. Foto: Oficina de Prensa E.S.E Santiago de Tunja

Lo que sucede es que el Hospital Metropolitano Santiago de Tunja era de primer nivel, en Boyacá hay 9 hospitales de segundo nivel en el departamento, pero curiosamente la subred centro no tenía segundo nivel, sino el San Rafael que pertenece al departamento y es de tercer nivel y más recientemente (año y medio), el del Municipio, pero que es de primer nivel.

La situación, desde hace muchos años había llevado al hospital San Rafael a estar congestionado en diferentes momentos precisamente por la demanda de servicios de segundo nivel, por lo que se busca es fortalecer los servicios del nuevo hospital para que a su vez el centro asistencial de tercer nivel se pueda fortalecer en procesos avanzados.

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme González, lo había adelantado el pasado 25 de Junio, y ayer efectivamente se pusieron en marcha los nuevos servicios especializados de Salud y con éxito se realizó la primera cirugía en el Hospital Metropolitano Santiago de Tunja.

El procedimiento se adelantó sin ninguna complicación a una paciente de 60 años que ingresó a urgencias por una fractura de los huesos del antebrazo, previa valoración de los especialistas en ortopedia se realizó una reducción cerrada + fijación percutánea ejecutada por el médico ortopedista Hugo Rojas y el médico anestesiólogo Andrés Hurtado.

El Gerente de la ESE Santiago de Tunja, Alexander Mesa Romero, anunció que el Metropolitano funcionará las 24 horas del día para la atención quirúrgica de pacientes de urgencias y programados en las nuevas especialidades de cirugía general, ortopedia y cirugía ginecobstetrica, a su vez invitó a todos los ciudadanos de la sub red centro a usar los nuevos servicios del Hospital.

“Inicialmente lo llamaron hospital local, pero se le cambió a Metropolitano Santiago de Tunja, precisamente porque debe atender a los 25 municipios vecinos y el crecimiento que estamos teniendo así lo deja ver”, dijo Alexander Mesa, gerente de la ESE Santiago de Tunja.

Adelantaron la primera cirugía en el Hospital Santiago de Tunja 2
La importancia de la primera cirugía en el Hospital Metropolitano Santiago de Tunja, se da porque marca el comienzo de lo que será la atención de segundo nivel. Foto: Oficina de Prensa E.S.E Santiago de Tunja

El Funcionario añadió que este centro médico arrancó atendiendo odontología, medicina y enfermería, servicios básicos y correspondiente a un hospital de primer nivel, pero que hoy, año y medio después, ya cuenta con hospitalización, laboratorio, radiología y lo más complejo que era hacer una cirugía ya se adelantó por primera vez. “Esto refrenda todos los esfuerzos que ha hecho la Alcaldía de Tunja, en cabeza del doctor Alejandro Fúneme y la ESE Santiago de Tunja, para poder abrir el segundo nivel”, recalcó Mesa.

Tras su apertura, el primer mes que fue abril de 2020 atendieron 17 pacientes y así fueron incrementando la atención y el número de pacientes hasta que en el mes de diciembre atendieron a cerca de 1.300 pacientes, para un total de más de 9.000 pacientes entre abril y diciembre del año pasado.

Hoy tienen 21 camas, pero también un proyecto presentado a Ministerio y con financiación ya asegurada del municipio por 19 mil millones para aumentar en 40 camas adicionales. Ahora con la apertura de servicios quirúrgicos abrieron ocho camas en servicio intermedio, es decir que tendrían la posibilidad de tener 32 pacientes en atención básica y 8 en cuidado intermedio.

La idea, fortaleciendo el Hospital Metropolitano Santiago de Tunja, es descongestionar el tercer nivel pues hay momentos en los que pacientes que necesitan de esos servicios tienen que ser llevados para Bogotá o Santander, porque el San Rafael a veces está congestionado con casos que son de segundo nivel.

Compartir:

Artículos recientes