‘El mundo no está respondiendo adecuadamente a la crisis de la naturaleza’, WWF

Compartir:

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el borrador del acuerdo de la ONU sobre biodiversidad se queda corto.

‘El mundo no está respondiendo adecuadamente a la crisis de la naturaleza’, WWF 1
Jaguar, el felino más grande del continente americano. Su población en el mundo se ha reducido en un 45%. Foto: archivo particular

Un millón de especies se encuentra en peligro de extinción, por lo que la década actual, y sobre todo las decisiones que se tomen para revertir esta situación, serán determinantes para el futuro de la humanidad y del planeta.

Esta angustiosa afirmación la hizo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en respuesta a la publicación de Naciones Unidas del primer borrador del Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

“El mundo no está respondiendo adecuadamente a la crisis de la naturaleza, lo que también pone en peligro nuestra capacidad para abordar la crisis climática y los recursos de los que todos dependemos”, indicó el WWF.

El borrador del acuerdo, publicado por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica con base en discusiones entre gobiernos, establece metas y objetivos globales
propuestos para conservar la naturaleza.

“A nuestro juicio, el borrador actual carece de la ambición y la urgencia necesarias para revertir la pérdida de biodiversidad y asegurar un
mundo en el que haya un balance positivo para la naturaleza en esta década”, dijeron desde el WWF.

Recalcaron que, la poca ambición que denota este primer borrador va en contravía con los anuncios de líderes mundiales que señalan que están intensificando su ambición en la conservación de la naturaleza.

Hasta la fecha, 89 líderes mundiales
han respaldado el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, comprometiéndose a
revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030, incluso mediante la entrega de un marco de biodiversidad global transformador posterior al 2020.

En junio, los líderes del G7
firmaron el G7 Nature Compact, un pacto por la naturaleza para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en esta década tomando medidas audaces para lograr resultados ambiciosos para la naturaleza en el 2021.

“Si bien WWF acoge con beneplácito la publicación del primer borrador del marco global de biodiversidad post-2020 como un paso importante para asegurar un acuerdo global de biodiversidad crucial, nos decepciona que el texto, en general, no refleje
la ambición requerida para cambiar el rumbo la crisis de la naturaleza”, manifestó Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

Agregó que, se necesita que el texto incluya un objetivo global claro y medible para la naturaleza, ya que esto es crucial para definir objetivos adecuados basados en la ciencia y
permitir que los gobiernos, las empresas, los inversionistas y los consumidores contribuyan todos hacia un objetivo compartido.

“Con las actividades humanas que
continúan impulsando la pérdida irreversible de biodiversidad, empujando a las especies
a la extinción y a los ecosistemas al colapso, instamos a los líderes a intensificar y cumplir sus compromisos, guiando a sus negociadores para asegurar un resultado transformador”, señaló Lambertini.

El WWF se mostró preocupado porque, actualmente, las actividades humanas están provocando una pérdida de biodiversidad sin precedentes, con un millón de especies en peligro de extinción.

“El año pasado se reconoció que el mundo no ha logrado ninguna de las metas de biodiversidad de la década, conocidas como Metas Aichi”, lamentó.

Compartir:

Artículos recientes