Cerca de 35 mil familias viven del cultivo de papa en Boyacá y ‘han llevado del bulto’ #LaEntrevista7días

Isabel Torres, agrónoma experta en papa de Yara Colombia, nos habla del sector papicultor en Boyacá en medio de la pandemia, de las características que tiene este cultivo en el departamento, de por qué las siembras del tubérculo se reducirán hasta en un 30 por ciento este año y de cómo se podría mejorar la producción. Yara es una empresa internacional noruega de la industria química.

Cerca de 35 mil familias viven del cultivo de papa en Boyacá y ‘han llevado del bulto’ #LaEntrevista7días 1
Isabel Torres, agrónoma experta en papa de Yara Colombia, se refiere a este cultivo en el departamento de Boyacá. Foto: archivo particular

¿Cómo le ha ido al sector papicultor en Boyacá con la pandemia por el COVID-19? 

El 2020 fue un año difícil para los papicultores de todo el país, y los productores de Boyacá no fueron la excepción, esto debido a que el costo por producir una hectárea de papa estuvo por encima del precio de venta en el mercado nacional.

¿Pero qué tal estuvo la producción?

El año pasado tuvimos una oferta alta de papa, pero por todos los cierres por la pandemia del COVID-19 no hubo la demanda normal que se tiene y por eso se presentaron las pérdidas y los productores tuvieron que salir a venderla a las carreteras.

¿Qué se espera para este año con los cultivos de papa?

Se espera que para el 2021 el área de cultivo de papa se reduzca en un 30 por ciento en Colombia. Esa reducción se ve más en Cundinamarca que en Boyacá, porque algunos agricultores cundinamarqueses no sembraron en el primer semestre del año y parte de esos cultivos que se han dejado en Cundinamarca pasaron a Boyacá, pero en todo caso en el territorio boyacense se está presentando una reducción de cultivos.

¿Cuáles son las características de los cultivos de papa en este departamento?

La mayoría de siembras en el departamento de Boyacá corresponde a papa de consumo en fresco, que es donde está la mayoría de agricultores, que son agricultores de minifundio.

Cerca de 35 mil familias viven del cultivo de papa en Boyacá y ‘han llevado del bulto’ #LaEntrevista7días 2
En Boyacá se calcula un área sembrada de 34.000 hectáreas y una producción anual de 708.000 toneladas de papa. Foto: archivo particular

¿Cuál es el área en promedio que cultivan esos agricultores de minifundio?

Son agricultores que pueden tener alrededor de una hectárea de área, es decir que el grueso que predomina es un cultivo de minifundio. También tenemos unas áreas de papa industrial, que son estos agricultores que tienen contrato con las grandes empresas de papa industrial y que tienen un modelo más intensivo de producción, pero estos son la minoría.

¿Cuáles son las variedades de papa que más se cultivan en Boyacá?

En Boyacá se cultiva la R12, la pastusa y las variedades de papa industrial en algunas de las zonas. La producción de papa industrial está aumentando en el departamento de Boyacá y, como decía, parte de las áreas que se redujeron en el departamento de Cundinamarca se están trasladando a Boyacá, según nos cuentan nuestros actores de papa industrial con los que trabajamos.

¿Cuántas familias viven del cultivo de papa en este departamento?

En la actualidad, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, son 100.000 familias las que viven del cultivo de papa en Colombia y se calcula que unas 35.000 están ubicadas en el departamento de Boyacá.

¿Cuál es el área sembrada con este tubérculo en Boyacá?

En Boyacá se calcula un área sembrada de 34.000 hectáreas y una producción anual de 708.000 toneladas, según cifras del Consejo Nacional de la Papa.

Cerca de 35 mil familias viven del cultivo de papa en Boyacá y ‘han llevado del bulto’ #LaEntrevista7días 3
El año pasado hubo una oferta alta de papa, pero por los cierres de la pandemia la demanda no fue normal, lo que obligó a los productores a salir a venderla a las carreteras. Foto: César Melgarejo

¿Y cuántos empleos genera este cultivo?

La cadena productiva de la papa genera alrededor de 264.000 empleos anuales en el país. Se calcula que 75.000 de estos empleos son directos y alrededor de 189.000, indirectos. Los principales departamentos que cultivan papa son Cundinamarca (con el 37 por ciento), Boyacá (27 por ciento), Nariño (20 por ciento) y Antioquia (con el 6 por ciento), para un 90 por ciento del cultivo.

¿Gran parte de los cultivadores de papa en Boyacá a quién le vende su producto?

Por lo regular se la vende a intermediarios, que estos la llevan al final a centrales de abastos. Hay algunas lavadoras de papa de la zona que también hacen las compras, pero la dinámica general es a través de intermediarios.

¿Cómo está el cultivo de papa en cuanto a tecnificación en el departamento?

Hay de todos los panoramas: hay agricultores muy tradicionales, hay otros que se han empezado a tecnificar, y están los grandes productores de papa industrial que han empezado a tener más innovación tecnológica.

¿Esa falta de tecnificación afecta la rentabilidad de los cultivos?

En Boyacá, como en otras regiones del país, los agricultores hacen uso de prácticas muy tradicionales tanto en el tema fitosanitario como en el tema nutricional, lo que hace que sus cultivos no sean del todo eficientes ni rentables.

Cerca de 35 mil familias viven del cultivo de papa en Boyacá y ‘han llevado del bulto’ #LaEntrevista7días 4¿Cómo mejorar las prácticas agrícolas para disminuir los gases de efecto invernadero emitidos en la agricultura?

La urea y todos los fertilizantes con base en esta materia prima tienen una alta volatilización, que tienen efecto sobre la capa de ozono. Por eso se ha migrado mucho a utilizar otras tecnologías, a utilizar más nitrato de amonio como un producto con el cual se puede abastecer de nitrógeno a las plantas y es más respetable con el medio ambiente.

¿Y este producto resulta más rentable para el agricultor?

Cuando lo traducimos a costo beneficio, la urea, por el porcentaje tan alto de volatilización, aunque sea de menor costo, cuando ya se revisa en términos de lo que realmente la planta toma, lo que no se va al ambiente y los efectos que puede tener en impacto ambiental y también la productividad, su uso termina no dando los resultados esperados.

¿Qué se debe hacer para que el cultivo de papa sea más rentable en términos económicos y a la vez amigable con el medio ambiente?

Desde Yara hemos venido trabajando en varios frentes: uno de ellos es mejorar las buenas prácticas para reducir las pérdidas de nitrógeno hasta en un 77 por ciento y las emisiones de gases efecto invernadero hasta en un 17 por ciento.

La compañía lanzó en marzo de este año el Servicio de Diagnóstico y Monitoreo de Cultivos como una apuesta a la tecnificación del campo, con la finalidad de que los productores colombianos puedan contar con cosechas de calidad y rentables, además de mejorar su producción.

¿Qué más ofrece este servicio?

Este servicio ofrece un completo diagnóstico del cultivo a los agricultores a través de 3 etapas: diagnóstico de fertilidad a través de análisis de suelos y foliares, recomendaciones nutricionales y monitoreo satelital de cultivos.

¿Qué tipo de acompañamiento hacen ustedes a los productores de papa?

Yara cuenta con la solución ‘RicaPapa’, con la cual provee acompañamiento de expertos agronómicos en las etapas críticas del cultivo, y que los papicultores reciben información confiable para maximizar la calidad, productividad y rentabilidad de su cosecha. Esta solución promueve la aplicación de mejores prácticas de nutrición, que ayudan a minimizar el riesgo y protegen el medio ambiente.

¿Cómo mejorar la comercialización para que el pequeño productor no se vea afectado?

Hay que enfocarse en el canal de comercialización, porque, por ejemplo, el año pasado tuvimos una alta oferta de papa, pero por todos los cierres ocasionados por la pandemia no hubo la demanda normal, lo que generó grandes pérdidas a los agricultores.

¿Qué se conoce de la enfermedad de la papa denominada punta morada?

A finales de febrero pasado, Fedepapa reportó que la enfermedad punta morada está presente en algunos cultivos de Nariño en la frontera con Ecuador. La enfermedad puede reducir la producción del cultivo entre el 10 y el 100 por ciento. Esta situación es ocasionada por una bacteria transmitida por un insecto que está presente en la región, la cual puede ser prevenida con la implementación de un buen programa de nutrición.

Desde el sector agrícola se han desarrollado estrategias para enfrentar estos desafíos con el objetivo de mejorar la competitividad de sus cosechas. Yara busca fomentar la implementación de buenas prácticas en los cultivos de papa, bajo principios de sostenibilidad para que el productor pueda competir y recibir reconocimiento por su esfuerzo, disciplina e interés en tener un producto de calidad.