Campaña masiva de reciclaje de residuos aprovechables inicia este jueves en Boyacá

Esta campaña se enfocará en la recolección de envases de Tetra Pak y otros residuos aprovechables, principalmente en Bogotá, Boyacá y municipios de la sabana.

Campaña masiva de reciclaje de residuos aprovechables inicia este jueves en Boyacá 1
Las personas que quieran hacer parte de esta campaña de recolección pueden entrar a la aplicación de RecyPuntos desde cualquier dispositivo móvil. Foto: archivo particular

Tetra Pak y la iniciativa Recypuntos se unieron para crear una campaña masiva de reciclaje en la zona centro del país, con el objetivo de recolectar 65 toneladas de residuos aprovechables como envases de Tetra Pak.

“Esta alianza de empresas nace a partir de las diferentes iniciativas de recolección de envases y educación al consumidor por parte de Tetra Pak, y de la digitalización de puntos de reciclaje con la que Recypuntos busca acercar a los consumidores a los recicladores, para que reconozcan el impacto positivo que tiene el separar adecuadamente sus residuos sólidos y entregárselos a sus recicladores de oficio”, dijeron en la empresa Tetra Pak.

La campaña se enfocará en la recolección de envases de Tetra Pak y otros residuos aprovechables, principalmente en Bogotá, Boyacá y municipios de la sabana, de manera que se puedan incorporar y tratar de una manera sostenible con el ambiente.

Según los organizadores de la campaña, con esta alianza se busca igualmente visibilizar el trabajo de los recicladores y su aporte a la economía circular del país.

Estas empresas quieren recuperar y aprovechar diferentes tipos de materiales e incorporarlos a la cadena productiva, de manera que puedan abordar temas sobre la economía circular y la buena gestión de residuos en un modelo que involucre tanto a las personas como empresas en el país.

“El reciclaje es un habilitador clave para alcanzar una economía circular baja en carbono en el país. Por esto, desde Tetra Pak queremos reforzar nuestro compromiso con el fortalecimiento de las cadenas de recolección y la oferta de envases sostenibles que pueden ser reciclados en todo el país. En Colombia, durante los últimos años, hemos conseguido reciclar más de 5.300 toneladas de envases y hemos invertido más de 9.000 millones de pesos para promover el reciclaje a través de campañas de comunicación y activaciones con los consumidores, así como el soporte a recicladores y sus organizaciones”, afirmó la gerente de sostenibilidad de Tetra Pak en Colombia, Mónica Montes.

Agregó que, para ofrecer un apoyo a los recicladores del país, Tetra Pak, a su vez, hace la entrega de incentivos, como son los bonos redimibles en supermercados.

“Estos se dan como un valor agregado a la labor de los recicladores y gracias a su ayuda en la recolección de envases posconsumo de Tetra Pak”, dijo.

El director de RecyPuntos, Andrés Urrego, manifestó que la gestión de residuos en el país requiere innovación, creatividad, nuevas formas de trabajo, incluso, pensar diferente.

“Históricamente hemos enfocado el discurso en el reciclaje y responsabilizando al ciudadano sobre su gran responsabilidad, sin embargo, quienes trabajamos en gestión de residuos debemos entender que el ciudadano tiene sus actitudes y con ellas es que debemos trabajar. Con este proyecto vamos a conectar mejor y más eficientemente al generador de los residuos con los recicladores de la zona”, recalcó.

Las personas que quieran hacer parte de esta campaña de recolección pueden entrar a la aplicación de RecyPuntos desde cualquier dispositivo móvil, donde encontrarán puntos de recolección, un botón exclusivo de Tetra Pak que les mostrará cómo reciclar debidamente estos envases y en qué puntos se pueden depositar y pueden contar con la opción de crear solicitudes conectándose con recicladores de su sector que les ayudarán con la recolección de diferentes residuos aprovechables, como los envases posconsumo de Tetra Pak.

Se puede descargar la aplicación de Recypuntos de manera gratuita para Android o iOS, buscando la de cliente que tiene solo en nombre ‘Recypuntos’.