STEM un acrónimo del que se está hablando en varios contextos educativos y tecnológicos – Javier Sneider Bautista #Columnista7días

Columna Javier Sneider Bautista 100En esta ocasión quiero hacer un pequeño resumen sobre un concepto que está tomando cada día más fuerza en redes sociales, en las políticas públicas educativas y que se convierte en un reto que algunos ya lo están sintiendo cada día más familiar. ‘STEM’, es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En Colombia la educación STEM avanza a paso lento, pero con un interés grande por parte de inquietos que cada día quieren innovar en la educación.

Universidades como EAFIT en Medellín, o Los Andes en Bogotá, El Parque Explora, la Uniminuto, Fundaciones como Compartir y Girls Change Latin, por solo hablar de algunas entidades, se han dedicado a crear contenidos y a demostrar cómo se ha confvertido en un área que continúa creciendo ya que los egresados de estos campos tienen alta demanda en el mercado laboral.

Ha sido tanta la popularidad de las áreas STEM en los últimos años que han empezado a surgir diferentes vertientes: STEAM, por ejemplo, donde la “A” es para las Artes, o ST2REAM donde “T2” es por enseñanza o instrucción temática (teaching o thematic instruction, en inglés), “R” por Lectura (reading) y “A” por artes.

Lo anterior con una firme y clara intención lograr que los estudiantes aprendan sobre pensamiento crítico, liderazgo, creatividad, innovación, resolución de problemas, investigación y colaboración.

Y ese objetivo de enseñanza lo ha tenido bastante claro la Secretaría de Educación de Boyacá, especialmente desde la oficina de las TIC en el aula, donde se ha venido acompañando estrategias como la que desarrolla la Fundación Girls Change Latin America, que recientemente entregó material a Instituciones Educativas en municipios como Motavita, Cucaita, Samacá, Belén, Nobsa, Chiquinquirá, Siachoque, Jenesano, Toca, Sutamarchán, Ráquira, Tibasosa, Firavitoba y Gámeza para los estudiantes de los grados segundo, tercero y cuarto de Básica Primaria.

  • El libro denominado ‘Lily la niña científica’,
  • La cartilla ‘¿Qué quieres ser cuando seas grande?’,
  • La Cartilla ‘Jugando en familia con carreras profesionales STEM’,
  • Medalla en madera plastificada de la mejor científica y/o el mejor científico del mundo.

Lo anterior forma parte de todo el paquete de elementos importantes que conforman el kit STEM.

A medida que la tecnología evoluciona y avanza, la educación STEM se hace cada vez más esencial. Al incluirla de manera integral en las clases proporciona oportunidades para preparar a las nuevas generaciones a enfrentar los retos que traerá la Cuarta Revolución Industrial.

Pero cómo más se puede aportar a la construcción de conocimiento en torno a la educación STEM, en esta oportunidad les comparto una serie de apps y sitios web que pueden aportar a la educación STEM.

  1. La electricidad para comunicarse: es una actividad donde los alumnos construyen un telégrafo con objetos comunes para entender la energía eléctrica y su peso en el área de comunicación.
  2. Medición de la calidad del agua: Usando alambre y popotes, los alumnos construirán sensores de conductividad eléctrica para comprender el impacto humano en el agua.

  3. iCircuit: Aplicación para el celular para que los alumnos diseñen y prueben circuitos usando diferentes modelos.

  4. Scratch: Sitio gratuito y aplicación móvil que enseña los conceptos básicos de programación a los alumnos. También tienen tutoriales en YouTube.

  5. Ingenieros en el aula: Sitio con una gran variedad de proyectos STEM. Fue creada entre Lockheed-Martin y National Geographic, por lo que tiene proyectos muy amigables con los docentes.

  6. Microsoft Education: Es un blog de noticias que ofrece herramientas gratuitas, recursos y lecciones para fomentar el interés por la educación STEM en el aula.

  7. Comprendiendo y mitigando las lesiones cerebrales: Esta lección permite a los estudiantes aprender sobre las regiones del cerebro y sus funciones. Tendrán que aprender un modelo para visualizar lo que sucede en lesiones cerebrales por colisiones 

Cursos:

También se vienen adelantando diversos espacios de aprendizaje, con el objetivo de entender un poco más la dinámica de la educación STEM. 

Con los cursos en línea gratis de universidades como la Universidad Politécnica de Valencia e IBM, aprenderás todo lo necesario para avanzar en tu carrera . https://www.edx.org/es/aprende/stem

Curso virtual «Enseñar STEM: mucho + que fórmulas»

De otra parte, de cara a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está basada en las disciplinas STEM.

Como se encuentra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N. 4, la educación debe ser de calidad, pertinente e inclusiva.

¿Trabaja en educación, ya conoce el tema? queda abierto el espacio para seguir hablando del tema @javiersneider

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