La Gerente de la Lotería se refiere a los tres premios mayores que han caído y al extraordinario que juega el 6 de agosto con 36.700 millones en premios #LaEntrevista7días

Angela Patricia Ávila, la gerente encargada de la Lotería de Boyacá se refiere al lanzamiento del Sorteo Extraordinario de Boyacá, al nuevo plan de premios, a los mayores que han pagado en siete meses y a la recuperación de la empresa propiedad del gobierno departamental.

La Gerente encargada de la Lotería de Boyacá hizo ayer el lanzamiento del Sorteo Extraordinario de Boyacá del que ya hay a la venta un millón de billetes. Foto: Ofiprensa Lotería de Boyacá.

¿Lanzaron ayer un nuevo sorteo extraordinario?

Sí, así es. El sorteo será el 6 de agosto y tiene una bolsa de premios de 36.720 millones de pesos. El premio mayor por ejemplo es de 13.777 millones de pesos y hay 56 secos de 1.500 millones de pesos en total. Pero además de estos premios hay muchas, muchas oportunidades de ganar y ahora nuestra invitación a todos los colombianos es a que aprovechen y lo compren, muy seguramente van a ganar algo.

¿Cuántos billetes sacaron a la venta?

Desde ayer los billetes del Sorteo Extraordinario de Boyacá se encuentran en el mercado, en total fueron puestos a la venta un millón de billetes por parte de la Lotería de Boyacá que tendrán un valor de 20.000 pesos cada uno.

¿Y tienen más premios?

Además del mayor y los secos están los promocionales y una camioneta Renault Koleos, al igual que bonos de 20, 10 y 5 millones de pesos y adicionalmente hay un incentivo en especie que se puede ganar con un número de seis cifras, sin series para pagar desde las seis hasta una cifra, bonos por ejemplo de 40 millones, el que tenga cinco cifras bono de un millón 200 mil pesos, el que coja cuatro cifras un bono de 552 mil pesos y así sucesivamente.

¿Cómo es lo del raspa y gana esta vez?

Además está el raspa y gana que viene mezclado entre premios en efectivo y en especie como licuadoras, reloj inteligente y bonos. Para el raspa se tienen listos en total 100 mil premios, es decir que casi todo el que compra el billete pueda ganarse algo.

El próximo viernes 6 de agosto, se jugará un nuevo sorteo extraordinario de la Lotería de Boyacá con una bolsa de premios de 36.700 millones. Foto: Ofiprensa Lotería de Boyacá.

¿Y además del extraordinario del 6 de agosto, tendrán el sorteo del sábado 7 de agosto?

Sí, claro que sí. Además del Extraordinario, tendremos nuestro sorteo ordinario que tiene un premio mayor de 9.000 millones. Claro, todo esto en medio de la competencia de las demás loterías, hay otra que también juega otro extra en agosto.

¿Y van a tener marca propia?

Sí. Tendremos marca propia que llevará el nombre de ‘Gran Extraordinario de Boyacá, Encuentra el Camino de la Fortuna’, una marca que además nos ayuda con el orgullo regional y un sentido de pertenencia por nuestra lotería y por nuestro departamento.

¡Es decir, no van a tener la marca de la Lotería de Cundinamarca esta vez!

Correcto. Lo que nosotros hacíamos como Lotería era arrendar la marca del Sorteo Extraordinario de Navidad, pero esta vez lo que haremos es irnos con el Gran Extraordinario de Boyacá.

¡Y ya ha caído dos veces este año el premio mayor!

Algo muy bueno, para que la gente, para que nuestros clientes se den cuanta que sí caen nuestros premios y que sí los pagamos. Uno cayó en el último sorteo de abril en San Andrés Islas por 6.000 millones de pesos y el otro de 9.000 millones de pesos que cayó en junio. Pero además debo recordar que en diciembre ya nos había caído el sorteo extraordinario de Navidad con 15.000 millones de pesos.

La abogada Angela Patricia Ávila, quien lleva año y medio en la Lotería de Boyacá, está como gerente encargada desde hace cuatro meses. Foto: Ofiprensa Lotería de Boyacá.

¡Y no es preocupante que haya caído ya dos veces el mayor de la lotería este año!

No, no hay ningún problema porque somos una de las dos loterías que mayor reserva técnica tiene en Colombia. Además, porque este nuevo plan de premios ha sido avalado por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar que son los que hacen un análisis y nos dicen si tenemos equilibrio, qué riesgo financiero podríamos tener, si tenemos estabilidad para poder pagar y de ese estudio entregan o no una viabilidad que nos dieron.

¿Y cuántos premios mayores más pueden pagar?

En este momento tenemos una reserva técnica de 56.000 millones de pesos que es como el dinero en caja para poder pagar premios, pero pues esta va aumentando en cada sorteo.

¿Cuánto lleva como gerente encargada de la Lotería?

Llevo cuatro meses en la gerencia como encargada, pero en la Lotería estoy desde el 10 de enero del año pasado y nos ha ido muy bien, gracias a Dios.

¡Y acaban de cambiar el plan de premios!

Sí, precisamente en mayo pasado aumentamos nuestro plan de premios para el sorteo 4362 y esto ha resultado todo un éxito, porque con ese cambio, aumentando 3.000 millones al mayor y además se les dio gusto a todos aquellos que estaban reclamando que se pagaran diferentes situaciones como por ejemplo las dos primeras, las dos últimas, las tres primeras, las tres últimas, con y sin serie, eso hace que hayan mejorado nuestras ventas.

¿Ya llegaron al porcentaje de ventas que traían antes de que arrancara la pandemia?

No, aún no hemos llegado, pero sí tenemos un promedio de venta de 1.600 y 1.800 millones de pesos cada sábado. Antes de pandemia estábamos alrededor de los 2.000 millones de pesos y la verdad es que la recuperación de la de Boyacá ha sido muy buena si se tiene en cuenta que estamos jugando las 15 loterías, Baloto y otras apuestas en línea, pero la gente sigue prefiriendo la nuestra. Ya otras loterías han jugado sorteos extraordinarios, pero ninguno tan cargado de premios como el nuestro.

El promedio de ventas de la Lotería está entre los 1.600 y 1.800 millones de pesos semanales, en menos de tres meses ha caído dos veces el premio mayor: uno de 6.000 y otro de 9.000 millones. Foto: Ofiprensa Lotería de Boyacá.

¿Cómo se viene reactivando la venta en medio de la pandemia?

Ha sido una reactivación gradual, a pesar de las restricciones por la pandemia y que el paro también nos afectó porque impidió la entrega de billetería a otros departamentos, pero sin embargo hemos podido ir reactivando gracias también a las estrategias comerciales como los promocionales que han hecho que se hayan venido recuperando las ventas de la lotería.

¿Cuántos loteros tiene la Lotería y en dónde se vende más la de Boyacá?

En todo Colombia son cerca de 10.000 loteros y distribuidores son 90 los que tenemos en todo el país. Nuestros principales clientes siguen siendo Bogotá y Cundinamarca, seguido de Antioquia. Boyacá ocupa el quinto lugar en ventas.