Exalcalde de Samacá, a pagar $ 134 millones por despedir a embarazada #Tolditos7días

El Tribunal Administrativo de Boyacá confirmó fallo que condena a Francisco José Grijalba Silva, exalcalde de Samacá, a reintegrarle al municipio la suma de 134 millones 8.467 pesos que tuvo que pagarle a una empleada que el exmandatario declaró insubsistente en estado de embarazo.

Según la sentencia, mediante decreto del 20 de abril del 2009, Grijalba, alcalde de Samacá en ese momento, retiró a la funcionaria a través de declaratoria de insubsistencia, con el argumento de que la administración municipal necesitaba contar con personal idóneo y con sentido de pertenencia en la prestación del servicio, señalando expresamente que la trabajadora no había tenido un desempeño adecuado.

De acuerdo con el Tribunal, pese a que la funcionaría informó el 21 de abril que tenía cuatro meses de embarazo, el acto de insubsistencia le fue notificado el 24 de abril y se le denegó su petición de reintegro.

Aunque la motivación de la declaratoria de insubsistencia fue bajo rendimiento y deficiente cumplimiento de metas de la funcionaria, no se aportó ningún medio de convicción que permitiera verificar tales afirmaciones.

La demanda de repetición contra Grijalba fue interpuesta por el municipio de Samacá. El juzgado de primera instancia y el Tribunal determinaron que se desconocieron abierta e inexcusablemente las disposiciones constitucionales y legales que prohíben el despido en estado de embarazo, en esa ocasión de Paola Andrea Borda Guerra, quien se desempeñaba como secretaria de Planeación de la Alcaldía.

-Publicidad-