Así serán los pasos y plazos para las elecciones atípicas en Duitama citadas hoy por el Gobernador

A través del Decreto 274 expedido cerca del mediodía de este martes 13 de julio, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame convocó a elecciones atípicas en el municipio de Duitama para el próximo domingo 12 de septiembre de 2021.

A partir de mañana, y durante los próximos 15 días los aspirantes a suceder a Constanza Ramírez en el cargo de alcalde de Duitama, se deben inscribir en la Registraduría. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Argumenta en el considerando del Decreto el Gobernador, que mediante el Decreto 224 de fecha 25 de mayo de 2021 se hizo efectiva la decisión judicial proferida por el Consejo de Estado, que declaró la nulidad de la elección de la señora Constanza Isabel Ramírez Acevedo como alcaldesa de Duitama para el periodo constitucional 2020-2022.

Que como se declaró la vacancia absoluta del cargo, se ordenó que la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal se surta el proceso de nueva elección de alcalde y que esta dependencia del Gobierno departamental adelantó los trámites ante la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, mientras a la par se surte el plazo de 10 días hábiles para que el partido Cambio Radical presente la terna.

El Decreto también establece los pasos y plazos a seguir como el periodo de inscripción que durará 15 días calendario contados a partir de mañana 14 de julio y hasta el 28 de este mismo mes y desde ese día se contarán 40 días definiendo el día domingo para adelantar los comicios.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya le respondió al Gobernador, como lo había adelantado Boyacá Sie7e Días desde hace 15 días, que se tiene previsto realizar nuevas elecciones de alcalde en los municipios de Duitama (Boyacá), Margarita (Bolívar) y San Onofre (Sucre) y que se deben adelantar los trámites tanto internos como externos que permitan implementar la logística necesaria, para desarrollar y culminar exitosamente estos procesos y que esa entidad sugiere que la realización sea el 12 de septiembre próximo.

El periodo para el cual se convoca a elecciones atípicas corresponde al resto del periodo constitucional 2020-2023.

-Publicidad-