El padre Víctor Leguízamo, nuevo rector del colegio de Boyacá

El reconocido sacerdote boyacense de 56 años y quien ya se ha desempeñado como Secretario de Educación de Tunja, había logrado llegar a la terna de la que el alcalde Alejandro Fúneme, tenía la discreción para escoger al nuevo director general ‘rector’ del colegio de Boyacá. Precisamente fue el padre Víctor Manuel Leguízamo, quien tomó posesión a las 9:00 de esta mañana en el cargo.

Esta mañana frente al alcalde Alejandro Fúneme hizo su juramento de posesión como Director General del Colegio de Boyacá, el sacerdote Víctor Manuel Leguízamo Díaz.

Este reciente proceso había comenzado desde el pasado 24 de enero de 2021 con la salida de José Miguel Garay, quien venía ocupando el cargo de director general desde 2018. Ante su salida fue encargado el exconcejal Jairo Cabana Fonseca, pero apenas estuvo durante tres días, para dar paso a Javier Emidio Parra Ruiz, quien ocupó el cargo hasta la mañana de este lunes de en la dirección general de la que fue encargado a través del decreto 036 del 27 de enero de 2021.

En mayo pasado el Consejo Directivo del Establecimiento Público Colegio de Boyacá, publicó el listado de admitidos en el proceso para la selección de la terna que le fue entregada al Alcalde de Tunja para que designara al director general y que estaba conformada por Carlos Alberto Rodríguez Pinilla, Galo Christian Numpaque Acosta y Víctor Manuel Leguízamo Díaz.

El padre Víctor, como es conocido en la capital boyacense nació el 23 de junio de 1965, es el segundo de los nueve hijos de don Víctor Manuel Leguízamo y María Ester Díaz. Estudió su bachillerato en la Institución Técnica Agropecuaria de Paipa (ITA), luego pasó al seminario Mayor de Tunja, de donde se ordenó en 1992, pero además es licenciado en Ciencias Religiosas y Ética, de la Juan de Castellanos (1998), abogado de la Uniboyacá (2007) y especialista en derecho procesal.

Su primera parroquia para la que salió tras ordenarse, hace 25 años, fue en Aquitania y de allí fue trasladado para la comunidad de las hermanas Nazarenas en Tunja, donde celebra periódicamente sus eucaristías, pero también celebra en la catedral donde convoca cada domingo a cientos de feligreses, especialmente jóvenes a la eucaristía de 6:30 de la tarde. Ha sido un amante del baloncesto, deporte que practica permanentemente.

En su experiencia laboral le figuran cargos como por ejemplo: docente de diferentes colegios como el Carlos Arturo Torres de Aquitania; El Rosario, el Inem y el Antonio José Sandoval de Tunja. Fue subdirector y director de Salud Pública de Boyacá, secretario encargado de Gobierno y de Protección Social de Tunja, al igual que alcalde encargado de la capital boyacense en cuatro oportunidades, así como secretario de Educación de Tunja, durante la Administración de Fernando Flórez, cargo en el que continuó durante el gobierno de Pablo Cepeda.

El colegio de Boyacá cumple 199 años de historia y formando a miles de niños y jóvenes, no solo de Tunja, sino de diferentes municipios vecinos. Este plante hoy cuenta con 109 docentes de planta, incluidos los cinco coordinadores y seis psicoorientadores y psicólogos, adicional a 13 docentes por contrato, personal éste que es el encargado de la formación de 3.050 estudiantes para las cinco sedes: Central, San Agustín, Integrada, Londoño y Cabañita, desde grado transición a once.