[Galería] – ¿Ya conoce las cascadas de Moniquirá? Aquí le contamos de lo que se está perdiendo #AlNatural

Moniquirá es un municipio ubicado a 56 kilómetros de Tunja y que pertenece a la cordillera Oriental, está bañado por los ríos Moniquirá, Pómeca y Suárez, al igual que de diferentes quebradas, riachuelos y otros afluentes que en diferentes sectores de esta localidad se convierten en mágicas caídas de agua.

Se le conoce como la capital dulce de Colombia, pero además de sus bocadillos, arequipes y amasijos, su clima de 20 grados centígrados en promedio y servicios a turistas, son sus atractivos naturales los que se convierten en destinos obligados para visitantes de Boyacá y Santander.

Cascada Salto del Zorro:

Esta cascada de 25 metros de altura termina en un pozo de agua cristalina. Está ubicado en la vereda ajizal se ingresa por un sendero que conduce a este bello lugar rodeado de abundante vegetación que invita al turista a sumergirse en sus aguas deleitándose de la naturaleza que este lugar brinda. Se llega por la carretera municipal que conduce de Moniquirá a Tunja en el kilómetro 4 se toma el desvió por la carretera a Togüí recorridos 700 metros se toma la vía a la vereda ajizal (ramal en placa huella) y se recorren otros 3 kilómetros por vía destapada.

Cascada el Cajón

Esta cascada de 37 metros de altura está ubicada a pocos kilómetros del área urbana de Moniquirá.

Cascada Raja Leña

Esta cascada de 15 metros de altura está ubicada a pocos kilómetros de la cascada del Salto del Zorro en la vereda Ajizal.

Cascada Salto del Pómeca ‘Salto el Diablo’

Esta cascada de 17 metros de altura es formada en los caudales del río Pómeca, a 10 kilómetros del casco urbano. Se llega por la vía principal Tunja – Moniquirá y se toma el desvió por la carretera que conduce a Togüí. Ubicado en la vereda la Laja, por una vía destapada (transitable preferiblemente para campero), en propiedad pública, a una altitud de 1.710 m.s.n.m y una temperatura de 20ºC.

Puente de Minas

Por la vía que comunica Villa de Leyva-Santa Sofía a Moniquirá se llega al sitio ‘venta real’ luego por la vereda Carolina hasta llegar a La Vega, aproximadamente a una distancia de 5 kilómetros del casco urbano y por la vía de acceso destapada pero transitable al río Moniquirá conforma un pequeño valle y desde este sitio se continua hasta la desembocadura de la quebrada de La Honda a el río, allí se encuentra ubicado el Puente de Minas, una arquitectura de más de dos siglos, construido en 1800, por la que transitaba en la época para sacar el cobre extraído de las minas de Moniquirá.

La Chorrera

Encontrada en la vereda El Naranjal, a 300 metros del casco urbano, en propiedad pública, por la vía que de Moniquirá conduce a Barbosa, se encuentra este hermoso atractivo que es visitado en temporada de verano, donde su acceso es óptimo y agradable para el turista, con sus 1.700 m.s.n.m y se convierte en otro más de los atractivos naturales que destacan a Moniquirá como centro de gran belleza natural.

Quebrada La Sicha

Se encuentra ubicada en la Serranía del Peligro en la vereda de Monjas Bajo, a una altura de 1.718 m.s.n.m y por una vía de acceso destapada solo para camperos, en propiedad privada, a una distancia del casco urbano de 3 Kilómetros. Visitada preferiblemente en tiempo de verano donde el turista se encontrará con una corriente de agua de aproximadamente 12 metros de ancho, y un agradable paisaje que se convierte en un exclusivo balneario y ruta obligada para los paseos ecológicos, ya que en el recorrido de esta quebrada se encuentra un tramo llamado La Sicha Pequeña, reconocida por presentar una caída de agua de aproximadamente 2.20 metros de altura.

Santuario La Cumbre

Viajando desde Tunja antes de llegar a Moniquirá sitio turístico y religioso donde se manifiesta la fe y donde se venera la virgen de el Carmen, ubicado en la vereda de Monjas Alto en la zona de reserva forestal denominada ‘Serranía del peligro’.  En este lugar se celebra la fiesta del honor a la patrona de los transportadores cada año, esta celebración es muy tradicional en Moniquirá por la devoción de los feligreses y por la gran cantidad de personas que acuden a esta cita en este sitio llamado la cumbre se realiza el último domingo del mes de julio. Pasos abajo del santuario la cumbre se encuentra una hermosa caída de agua de aproximadamente 28 metros de altura se conoce como salto de los micos.

Cascada El Cajón

Hermosa caída de 37 metros conformada por la quebrada la colorada su acceso y cercanía hacen que sea muy sencillo visitarla. En el kilómetro 3 vías Moniquirá-Tunja posterior al hotel el castillo tomamos el ramal a la derecha que nos lleva a este majestuoso lugar.

Pozo Nutria

Ubicado en la vereda colorado es un hermoso lugar conformado por el agua cristalina de la quebrada hormas.

Cascada de Santa Rosa

Son cascadas formadas dentro del río de Moniquirá en su paso por la vereda tierra de Gómez de aproximadamente 16 metros de altura se llega al sitio “puente de minas” y se llega en caminata ecológica de aproximadamente 2 kilómetros.

Cascada El Resplandor

Majestuoso lugar donde el visitante recibe de la naturaleza todo el esplendor del sonido del agua cristalina y el cantar de las aves ubicada en la quebrada de hormas, por el colorido de la vegetación y su conformación de cascadas brindan un espectáculo visual al visitante.

Cascada San Martín

Es un salto de 6 metros de altura, con presencia de árboles antiguos de hasta 30 metros, encanta al visitante al contemplar la majestuosidad de la vegetación y el cantar de las aves en contraste con el sonido del agua.