A la cárcel presunto comandante de una columna guerrillera del Eln que delinque en Boyacá

El material probatorio recaudado da cuenta de cómo el procesado, en compañía de otras personas, habría hecho exigencias económicas a empresarios carboníferos en Boyacá.

William Anderson Salazar Buriticá, alias ‘Jheferson’, capturado por el presunto delito de extorsión a empresarios del carbón de Boyacá. Foto: suministrada/archivo particular

Integrantes del Gaula del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá, apoyados por el Gaula Militar, capturaron a William Anderson Salazar Buriticá, alias ‘Jheferson’ , presunto, comandante de una columna guerrillera del Eln que delinque en los departamentos
de Arauca, Boyacá y Casanare.

Salazar Buriticá, de 26 años de edad, fue capturado en el caserío La Patagonia del municipio de La Montañita en Caquetá y presentado ante el juez de control de garantías en Firavitoba (Boyacá).

La Fiscalía le imputó cargos como presunto responsable del delito de extorsión agravada.

El material probatorio recaudado da cuenta de cómo el procesado, en compañía de otras personas, habría hecho exigencias económicas a empresarios carboníferos en Boyacá, para lo cual se hicieron pasar por integrante del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y, mediante panfletos, reclamaron a empresarios el pago de supuestos impuestos de guerra y cobraron para permitir la movilización de sus vehículos.

Este grupo delincuencial, se evidenció, delinquía en Tasco, Socotá, Socha y Paz de Río en
Boyacá, región reconocida por la explotación de carbón.

Además, se presume, habrían hecho víctimas de pretensiones similares a comerciantes de varios municipios en Arauca y Caquetá.

Las exigencias económicas serían tasadas entre 10 y 40 millones de pesos, de acuerdo con la actividad de la víctima, montos que debían ser cancelados de manera mensual durante un año.

El juez de garantías del caso respaldó la solicitud de la Fiscalía de imponer medida de
aseguramiento en centro carcelario al implicado, quien aceptó su responsabilidad en el delito de extorsión agravada imputado por la Fiscalía.

En febrero del 2020, William Valderrama Cuevas, alias ‘Zancudo’, y Ariel Armando Beltrán Castro, alias ‘Carracas’ fueron procesados y condenados por incurrir en esta misma conducta ilícita.

En este caso varias víctimas colaboraron para individualizar a los implicados en las extorsiones