Los dos boyacenses señalados de participar en el asesinato del presidente de Haití

En el grupo de capturados por el magnicidio aparecen dos exmilitares nacidos en Sogamoso: uno de 40 y el otro de 41 años de edad.

Manuel Antonio Grosso Guarín, uno de los boyacenses señalados de participar en el asesinato del presidente de Haití. Foto: archivo particular

John Jairo Ramírez Gómez y Manuel Antonio Grosso Guarín, naturales de la ciudad de Sogamoso, hacen parte de la lista de colombianos capturados por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

De acuerdo con información publicada por El Tiempo, John Jairo Ramírez Gómez, de 40 años de edad, fue soldado profesional del Ejército Nacional.

Hace parte, según Haití, del comando que perpetró el magnicidio, un grupo que estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses.

Manuel Antonio Grosso Guarín, de 41 años, fue soldado profesional del Ejército Nacional de Colombia.

Según un artículo de la Agencia EFE, fechado este viernes 9 de julio en Santo Domingo, uno de los supuestos miembros del comando que mató al presidente haitiano, Jovenel Moise, publicó fotografías en las redes sociales en Santo Domingo, capital dominicana, a comienzos de junio.

El detenido, de nombre Manuel Antonio Grosso Guarín, fue identificado por el senador colombiano Gustavo Bolívar a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 6 de junio Grosso Guarín publicó una serie de fotografías en su perfil de Facebook en diversos puntos turísticos de la capital dominicana, como la zona colonial, el malecón, el Faro a Colón y frente al Palacio Nacional.

Grosso Guarín, uno de los colombianos detenidos en Haití, fue atrapado por civiles este jueves en Puerto Príncipe y entregado a la Policía en la comisaría de Pétion-Ville, según imágenes captadas por un fotógrafo de EFE.

John Jairo Ramírez Gómez, sogamoseño que aparece en la lista de capturados por la muerte de Jovenel Moise. Foto: archivo particular

La Policía haitiana ha informado que el comando que mató al presidente Moise estaba compuesto por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

El Gobierno colombiano confirmó el jueves que varios de los detenidos son exmilitares y ofreció su colaboración a las autoridades haitianas para facilitar información sobre los supuestos implicados, así como los datos de que dispone sobre su viaje a Haití.

Hasta el momento las autoridades dominicanas han asegurado no tener información sobre el paso de los supuestos asesinos por su territorio.