Los alcaldes en la mira por ser los últimos en vacunación #Tolditos7días

Alcaldes de: Cubará, San Pablo de Borbur, Santa Rosa de Viterbo, Pajarito, Pisba, San Luis de Gaceno, Aquitania, Paya, Chivor y Otanche. Fotos: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

Con los reflectores encima se encuentran diez mandatarios de Boyacá, por sus bajos resultados de sus municipios en el avance de inmunización contra el coronavirus. Las explicaciones y justificaciones pueden ser diferentes: que por lo distantes, que porque su comunidad es mayoritariamente rural, que porque no les han enviado suficientes dosis, que porque les metieron un ‘cuentazo’ y ahora nadie se quiere vacunar, por lo que sea, lo cierto es que en el cuadro del avance porcentual de vacunación están en los últimos lugares.

Según el reporte entregado por la misma Secretaría de Salud de Boyacá, con corte al martes pasado Cubará, está en el puesto 123 con apenas el 5,35% de su población vacunada; San Pablo de Borbur (7,01%), Santa Rosa de Viterbo (7,35%), Pajarito (8,52%), Pisba (9,08%), la casilla 118 la ocupa San Luis de Gaceno (9,20%), Aquitania (9,24%), Paya (9,53%), Chivor (9,55%) y Otanche (9,55%) se ubica en el puesto 113.

Al paso que van estos municipios, van a resultar logrando la inmunidad de rebaño hasta el año entrante, perjudicando de paso especialmente a los municipios en los que sí han sido juiciosos con la inmunización.