La Secretaria de Salud de Tunja explica lo que están haciendo para aplicar antes de culminar la semana 17.000 vacunas anti-COVID-19 #LaEntrevista7días

Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de Protección Social de Tunja se refiere a las estrategias que vienen adaptando para poder aplicar en tiempo récord la mayor cantidad de biológico que han recibido.

La Secretaria de Protección Social de la capital boyacense explica las estrategias que implementaron para vacunar en tiempo récord a 17.000 personas. Foto: prensa Alcaldía de Tunja.

Horarios extendidos, mayor número de puntos para su aplicación y apoyo con diferentes entidades, hacen parte de la apuesta del gobierno del médico Alejandro Fúneme que ya ha vacunado al 30 por ciento de la población en la capital boyacense.

¿Cuántas vacunas recibieron para Tunja?

Esta es la oportunidad en la que más vacunas hemos recibido. Fueron 12.200 dosis de Janssen (única dosis) y 4.500 de Pfizer para primeras dosis, aunque también recibimos para segundas dosis. Ya las hemos distribuido a los diferentes puntos de vacunación y se vienen aplicando, dando cumplimiento a la orden del señor alcalde Alejandro Fúneme de agilizar al máximo en la inmunización de los habitantes de nuestra capital boyacense.

¿Y qué estrategias están adaptando para aplicar tantos biológicos?

Se han extendido horarios, se abrieron nuevos puntos de atención como por ejemplo Sánitas, que a partir del martes comenzó con un punto en el campus universitario de Uniboyacá donde cuenta con cinco equipos de vacunación contra COVID-19 al día. También está el punto de atención con agendamiento de pico y cédula, donde se están entregando 180 fichas y están todas seguras hasta el próximo sábado. Pero además logramos una estrategia con la Cruz Roja, que ha sido un gran aliado nuestro, y que nos ha ayudado a vacunar a personal de las universidades y de instituciones educativas privadas, por ejemplo, el martes nos ayudó a vacunar al personal de la Santo Tomás.

¿Cómo se accede a una de esas 180 fichas de las que habla?

Lo estamos haciendo en un punto que tenemos en el barrio Assis y estamos atendiendo con pico y cédula, de acuerdo al último dígito de la cédula: días pares se atiende a números pares y al siguiente día a los impares. Allí tenemos personal de la Secretaría de Protección Social que ayudan y desarrollan una ficha especial y entregamos las 180 fichas, lo cual sirve para evitar esas filas interminables, porque de acuerdo al turno que le haya correspondido le informan más o menos la hora de atención. Este sistema nos ha funcionado muy bien durante las tres semanas que lleva.

¿Y no piensan ampliar horarios, para atender en la noche por ejemplo?

Claro que sí. Precisamente hemos implementado esa posibilidad con la IPS Mi Farmacia, que es un nuevo operador que entró a Tunja para adelantar vacunación. Ellos instauraron tres puntos de vacunación y llegamos a un acuerdo para que atiendan de 7:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde y de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche, facilitando así que personas que están trabajando en el día y les queda más fácil ir en la noche. Esta IPS también nos apoyó con la vacunación de personal de la universidad Juan de Castellanos.

¿Y las demás universidades?

Pues hoy tenemos una gran jornada de vacunación de docentes y administrativos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) con el apoyo, precisamente de la Cruz Roja.

El viernes pasado les entregaron la mayor cantidad de biológico que han recibido en Tunja. Foto: prensa Alcaldía de Tunja.

Pero aún quedan muchas vacunas, ¿qué más piensan hacer?

Pues anoche tuvimos una reunión, precisamente para evaluar, para hacer un análisis con los resultados de avance de ayer y con la Cruz Roja estamos trabajando en la posible implementación de un punto sin agendamiento en el patinódromo, para lograr en esta semana la meta que nos pusimos con las EPS y las IPS que es terminar las 12.000 dosis de Janssen en esta semana.

¿Y piensan abrir nuevos puntos?

No es un tema fácil, somos conscientes de diferentes situaciones como por ejemplo que hay IPS que aún no le han pagado a su personal de vacunadores incluso desde febrero y ya hemos hecho el llamado para que esta situación se pueda solucionar cuanto antes. Pero además, hemos buscado al máximo trabajar en equipo y soy consciente de que cada uno debe defender su orilla, pero si en medio de esta pandemia no trabajábamos unidos, no se logran resultados, por eso en coordinación con las EPS y las IPS hemos venido trabajando.

¿Cómo han incrementado el número de vacunadores?

Lo recuerdo muy bien: nosotros empezamos en Tunja el 20 de febrero con 20 equipos de vacunadores y hemos venido creciendo, para tener hoy entre 35 y 38 puntos de vacunación que hemos logrado sostener en alianzas, con trabajo en equipo. La Cruz Roja por ejemplo, se ha puesto la camiseta y nos ha ayudado mucho.

¿Qué pasó con Mi Vacuna Express?

Ya, esta semana está garantizada hasta el día viernes la aplicación de biológico en el Centro Comercial Viva. Allí están aplicando segundas dosis de Pfizer y primeras dosis de Janssen. Recordamos que para acceder a esta estrategia se debe hacer a través de la plataforma para poderse inscribir.

¿Y por grupos, cómo avanza la aplicación del biológico?

Muy bien. Ya tenemos vacunados docentes de Uniboyacá, de la Juan de Castellanos, de la Santo Tomás, algunos de la Uptc, de casi todas las instituciones educativas privadas, labor que hicimos con la Cruz Roja y Sánitas.

Lucy Esperanza Rodríguez, la titular del sistema de salud en Tunja hizo un llamado para que los tunjanos aprovechen para vacunarse cuanto antes. Foto: prensa Alcaldía de Tunja.

¿Cuántas vacunas les quedan de las casi 17.000 que les entregaron el viernes?

De segundas dosis nos quedaban hasta ayer 6.000 dosis y de primeras dosis de Pfizer 3.000 dosis y cerca de 10.500 dosis de Janssen. La meta es de aquí al sábado terminar de aplicar por lo menos un 90 por ciento.

¿Cómo avanza la vacunación en Tunja?

Por ejemplo, ya tenemos cerca de 45.000 tunjanos con segundas dosis aplicadas más 1.900 con la de Janssen, es decir 47.000 habitantes de nuestra ciudad con esquema de vacunación completo, lo que representa el 30 por ciento de la población de la capital boyacense. Nuestro objetivo es la inmunidad de rebaño.

¿Y qué ha pasado con la ocupación de UCI en Tunja?

Según el monitoreo que hicimos ayer, estamos en un 85 por ciento, pero venimos de un 92 por ciento. Sin embargo, no podemos olvidar que estuvimos en un ciento por ciento de la ocupación, es que este pico nos dio muy fuerte e inclusive tuvimos que utilizar formas de escalonamiento para poder ubicar pacientes. Mi llamado es para todos los tunjanos, que así tengamos ya nuestra segunda dosis, no nos podemos confiar, porque la vacuna lo que hace es reducir la gravedad del virus, pero no es que genere inmunidad, son muchas las personas con esquema completo que resultan hospitalizados por contagio de coronavirus.

¿Qué hacer para bajar las altas cifras de contagio en la capital?

La semana pasada hubo días en los que tuvimos 320 y 350 casos, algo muy grave. Estos días nos hemos tenido entre 150 y 230 casos diarios y eso es demasiado alto aún, por eso es que el señor alcalde tuvo que regresar a medidas restrictivas, porque nuestro nivel de positividad estaba en el 40 por ciento y aunque ha bajado al 27 por ciento, aún es alta. No podemos bajar la guardia, recordemos que hay otras variantes del virus que pueden generar rebrotes.

¡Pero en junio fueron más de 6.000 casos y en lo que va de julio más de 2.100 contagios en Tunja!

Totalmente cierto, pero la verdad hay momentos en los que nosotros como líderes de la salud, ya nos sentimos impotentes ante el comportamiento de la gente, es que ya no sabemos qué más hacer para que todos entendamos que este es un virus mortal y que está en nuestras manos el poderlo evitar.

Somos conscientes de la necesidad de la reactivación económica, pero uno se sigue preocupando porque por ejemplo en este puente festivo llegó mucha gente de visita, a lo que se suma los que pasa en el comercio, especialmente en establecimientos donde se consumen alimentos. Ya llegamos a 333 muertos y sobrepasamos los 25.000 contagios, tenemos mucha gente debatiéndose entre la vida y la muerte por un descuido, todo esto debemos tenerlo muy claro, desde el más chico, hasta el más grande en nuestros hogares.

Un total de 45.000 tunjanos ya tienen las dos dosis aplicadas más 1.900 con la de Janssen, es decir 47.000 habitantes de la capital boyacense tienen su esquema anti-COVID-19 completo. Foto: prensa Alcaldía de Tunja.

¿Se cansó la gente o se relajaron demasiado?

Pueden ser ambas cosas, pero siempre he dicho que de la persona más cercana debemos desconfiar, porque cuando estoy con algún familiar o amigo, con un compañero me siento seguro supuestamente porque lo conozco o porque es cercano, como si eso le diera inmunidad especial a mi interlocutor.

Como estoy con mi hermano, con mi primo, pues me quito el tapabocas y hasta compartimos alimentos, es ahí donde se está compartiendo el virus. Peor aún cuando pensamos que una persona que está vacunada es inofensiva para nosotros. Cuando una persona ajena a nuestro hogar, sin importar si es familiar o no llega a nuestra casa, o cuando estamos en la oficina, todos debemos mantener el tapabocas, no son medidas exageradas, son medidas para protegernos entre todos: estamos en una pandemia.

¿Qué población están vacunando en este momento?

Inicialmente todos los mayores de 40 años. Una persona que hoy esté sobre los 45 años puede asistir con la sola fotocopia de su cédula y quienes están entre los 40 y los 45 años deben hacerlo solo tras solicitar su agendamiento en su respectiva EPS, por ejemplo, si es un afiliado a la Nueva EPS, debe agendarse en la Clínica Chía. De igual manera personas con comorbilidades, es decir que padecen alguna de las 27 enfermedades inscritas por el Ministerio de Salud, pueden acudir, siempre y cuando estén incluidos en la plataforma de Mi Vacuna, con una de esas comorbilidades. La medida de unificación de las etapas de la vacuna, aplican solo en el área rural.