Conozca los municipios de Boyacá donde pueden vacunarse los mayores de 12 años en adelante

Son 106 las poblaciones del departamento en las que sus habitantes podrán recibir las dosis contra el COVID-19 sin necesidad de priorización en la plataforma ‘Mi Vacuna’.

En 106 municipios de Boyacá sus habitantes podrán recibir las dosis contra el COVID-19 sin necesidad de priorización en la plataforma ‘Mi Vacuna’. Foto: archivo particular

Los municipios del país con población igual o menor a 10 mil habitantes, ya pueden empezar a vacunar contra el coronavirus a su población de 12 años de edad en adelante.

Con la Resolución 965 del pasado 30 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social unificó las etapas de vacunación en este tipo de municipios.

En Boyacá son 106 las poblaciones donde sus habitantes de 12 años en adelante podrán acceder a las dosis anti-COVID-19 sin necesidad de priorización en la plataforma ‘Mi Vacuna’.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, precisó cómo será la vacunación en estos municipios:

* La vacunación se debe hacer de manera gradual y de acuerdo con la disponibilidad de vacuna que haya en el respectivo municipio y será aplicada solamente a las personas que demuestren residir en el municipio por más de tres meses, de forma continua o ejercer sus actividades laborales de forma permanente.

* Es necesario tener en cuenta los lineamientos de las vacunas contra el COVID-19 disponibles, ya que, para los jóvenes de 12 años en adelante, solo se les puede aplicar el biológico del laboratorio Pfizer y para mayores de 18 años, Pfizer y las demás.

* Será el alcalde municipal como máxima autoridad en salud en cada territorio, en concordancia con su sistema de salud, quienes verifiquen y certifiquen cuáles son sus habitantes para realizar el respectivo proceso de vacunación.

“Debemos avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, por eso con esta nueva resolución podemos agilizar el proceso y vacunar a toda la población para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño, es decir el 70 por ciento con esquema completo de vacunación”, afirmó el secretario de Salud del departamento.

Las poblaciones boyacenses con luz verde para vacunarse.

Estos son los municipios de Boyacá con población igual o menor a 10 mil habitantes: Almeida, Arcabuco, Belén, Berbeo, Betéitiva, Boavita, Boyacá, Briceño, Buenavista, Busbanzá, Caldas, Campohermoso, Cerinza, Chinavita, Chiscas, Chita, Chitaraque, Chivatá, Ciénega, Coper, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chivor, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, Floresta, Gachantivá, Gámeza, Guacamayas, Guateque, Guayatá, Güicán de la Sierra, Iza, Jenesano, Jericó, Labranzagrande, La Capilla, La Victoria, La Uvita, Macanal, Maripí, Miraflores, Mongua, Monguí, Motavita, Muzo, Nuevo Colón, Oicatá, Otanche, Pachavita, Páez, Pajarito, Panqueba, Pauna, Paya, Paz de Río, Pesca, Pisba, Quípama, Ramiriquí, Ráquira, Rondón, Sáchica, San Eduardo, San José de Pare, San Luis de Gaceno, San Mateo, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santana, Santa María, Santa Sofía, Sativanorte, Sativasur, Siachoque, Soatá, Socotá, Socha, Somondoco, Sora, Sotaquirá, Soracá, Susacón, Sutamarchán, Sutatenza, Tasco, Tenza, Tibaná, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Togüí, Tópaga, Tota, Tununguá, Turmequé, Tuta, Tutazá, Úmbita, Viracachá y Zetaquira.

En Tunja también se unifican las etapas para los habitantes de la zona rural.

Los municipios donde no se unifican las etapas de vacunación en Boyacá, por tener más de 10.000 habitantes, son: Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Ventaquemada, Villa de Leyva, Samacá, Cómbita, Puerto Boyacá, Paipa, Moniquirá, Nobsa, Aquitania, Garagoa, Saboyá, Santa Rosa de Viterbo y Tibasosa.