Boyacá pedía vacunas, pero ahora que enviaron 140.000 ¿la gente sí se está vacunando y los responsables avanzando como se necesita? El Secretario de Salud nos cuenta #Entrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, el Secretario de Salud de Boyacá se refiere a la cifra histórica de vacunas contra el COVID-19 que le fue enviada al departamento de Boyacá, pero además hizo el llamado de urgencia a alcaldes, Ips, Centros de salud y Eps a aligerar el paso pues los demorados perjudican al resto del departamento.

El Secretario de Salud de Boyacá se refiere a la cifra histórica de vacunas contra el COVID-19, más de 140.000 que le enviaron el fin de semana y que ya fueron distribuidas en los 123 municipios. Foto: Oficina Prensa Secretaría de Salud

¿Cómo va la distribución de las cerca de 140.000 vacunas a los 123 municipios?

Por orden del propio gobernador Ramiro Barragán, la secretaria de Salud de Boyacá tiene como principal objetivo el que una vez llegan vacunas del Ministerio de Salud, en un término no mayor a 48 o máximo 72 horas, ponerlas a disposición de los diferentes municipios, de acuerdo a la Resolución y asignación hecha por el Ministerio. En este caso, desde el mismo viernes las vacunas están en los municipios y las terminamos de entregar el sábado, pero ya están distribuidas en su totalidad en los 123 municipios.

¿Y qué tipo de vacunas fueron las que llegaron?

Quiero contarle que en este momento ya son más de 106.000 dosis de vacunas de Janssen que están pendientes por aplicar, que es vacuna de única dosis, quiere decir esto que esta vacuna se aplica y no requiere completar segunda dosis, y son cerca de 33.800 dosis Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, que están en los territorios también para aplicar como primeras dosis. Así las cosas, son cerca de 140.000 dosis que a este momento.

¿Cómo les ha ido con su aplicación?

Pues la verdad es que según la información del corte más reciente que hemos hecho, es decir el del lunes en la noche tenemos que hacerle un reconocimiento especial al municipio de Monguí ya que era el único de Boyacá que ya había aplicado la totalidad de las vacunas de Janssen que se le entregaron el viernes y el otro era Villa de Leyva, que también iba en porcentaje de avance muy alto, por encima al 90 por ciento. De resto, en todos los municipios del departamento tenemos todavía muchas, muchas dosis de vacuna y la invitación es para que por favor implementen las estrategias que sean necesarias para que puedan terminar cuanto antes, para que las apliquen rápidamente para generar esa inmunidad en las personas, que es nuestro verdadero objetivo.

¿No es irónico, que primero todos los alcaldes exigían que les mandaran más vacunas, y ahora que las tienen no las aplican de una manera más rápida?

Bueno, nosotros hemos venido trabajando articuladamente con todos los alcaldes, y quiero agradecerles su gestión, su voluntad y desde luego que sabemos que los equipos de salud se encuentran cansados, pero hemos pedido que se revisen las estrategias para reforzar los equipos de vacunadores y que la estrategia se fortalezca.

¿Cómo qué estrategias por ejemplo?

Pues hemos dicho, hemos hecho una invitación a gerentes, a las IPS, alcaldes, Eps y demás porque por ejemplo podríamos vacunar en las noches, podemos vacunar por turnos, no con las mismas personas, pero sí contratar personal adicional mediante la modalidad de turnos y que se pueda realizar una operación inclusive de las 24 horas del día, para poder avanzar realmente como se espera. He insistido muchísimo en las secretarias de salud de Duitama, Tunja, Sogamoso y Chiquinquirá, para que se adapten nuevas estrategias en razón en que allí está concentrada la mayor cantidad de población pero en general todos los municipios tienen que avanzar con mayor prisa.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, hizo un enérgico llamado a los alcaldes, secretarios de salud, IPS y centros de salud municipal, para que implementen estrategias urgentes a fin de aligerar el proceso. Foto: Oficina Prensa Secretaría de Salud

¡Es decir que está fallando el proceso de vacunación en alguna parte!

De nada sirve el esfuerzo logístico de la Secretaría departamental para llevar las vacunas a todos los lugares del territorio boyacense, si es para dejarlas guardadas o las almacenamos en cada municipio por varios días, en vez de avanzar rápidamente. El objetivo es que sean aplicadas inmediatamente, de una forma muy ágil. Hemos pedido que las secretarias de salud municipal, que las mismas alcaldías fortalezcan además sus canales y estrategias de comunicación hacia toda la ciudadanía, para que la gente conozca en que IPS se va a vacunar con la primera dosis, en que IPS se va a vacunar con la segunda dosis y los horarios de atención.

¿Y ustedes como autoridad de salud no pueden intervenir para que agilicen?

Hay una claridad que debo hacer: la Secretaría de Salud tiene como función recoger, inventariar los biológicos, organizar la logística y entrega a los municipios, asimismo vigilar como tal el desarrollo del plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. A cuatro municipios les entregamos la vacuna a sus secretarías de Salud: Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá. En esas ciudades nuestra responsabilidad va en entregarle las vacunas a la secretaria del municipio y son ellos los que organizan su red de prestación de servicios, a sus IPS vacunadoras y allí determina la estrategia a seguir.

¿Y cómo extender horarios?

Pues hay una buena noticia para Tunja y es que se ha logrado articular inicialmente con una IPS para que vacune hasta más altas horas de la noche para evacuar más y más, entonces eso nos pone muy contentos. Hemos logrado articular eso, pero pues a cada una de las secretarías les hemos pedido que amplíe la escala de comunicación para que las personas conozcan los sitios y horarios dispuestos para la vacunación y así en todo el departamento. Son 140.000 dosis de vacuna que esperamos se apliquen rápidamente para proteger la vida en Boyacá, pero esto no se podrá si no aceleramos un poco más el proceso.

¿Cuántas vacunas era lo máximo que había recibido Boyacá?

Pues más o menos eran como 30.000 o 40.000 dosis de vacuna las que habíamos recibido en total, por eso este envío de más de 140.000 es histórico para nuestro departamento y por eso lo debemos entender de esa forma.

¡Y cuándo cree que terminarán de aplicar esas 140.000 dosis de vacuna de las que habla!

Pues el objetivo es que se terminen de aplicar en las próximas 48 horas, no va ser fácil, hay muchísimas dosis de vacuna, por ejemplo, en Tunja fueron 17.000, Duitama cerca de 14.000, tenemos muchas dosis y lo ideal, sin interesar si es en ciudades o el municipio más pequeño y distante, es que cuanto antes se puedan aplicar.

Entre viernes y sábado fueron entregadas la más alta cantidad de vacunas que hayan recibido cada uno de los 123 municipios de Boyacá. Ahora piden celeridad en el proceso de inoculación. Foto: Oficina Prensa Secretaría de Salud

¿Se podrían abrir nuevos puntos de vacunación y se podrían extender horarios?

Eso es lo que pedimos, la microplanificación de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá pues está en cabeza de la secretaria de salud de cada municipio y que se realicen nuevas estrategias para avanzar más fuerte. De hecho, como le decía, he pedido que se vacune también en las noches, para que se pueda avanzar más fuerte en el Plan Nacional de Vacunación, obviamente con personal adicional, no pueden ser los mismos vacunadores extenuados, sino que se tengan recursos humanos adicionales para vacunar y se pueda avanzar.

¿Si hay vacunadores para tanto?

Si, talento humano para ayudarnos con esta labor hay: son auxiliares de enfermería, pues la idea es que se pueda realizar con más personal para poder trabajar en dobles jornadas.

¿Por qué es están tan urgente que apliquen esa vacuna rápido?

Hay dos situaciones que nos preocupan: la primera y la principal es que entre más nos demoremos en la aplicación, más personas estarán expuestas al mortal virus, a contagiarse de la grave enfermedad. Este es un biológico que no evita el contagio, pero sí reduce su gravedad, de tener que llegar a un UCI y lo peor, de morir por su causa. Cada vez están llegando más personas menores de 45 años y en este momento ya empezamos a inmunizar a los mayores de 40, precisamente para ayudar a salvar vidas.

¿Qué decirle a quienes no se quieren vacunar?

Que están en riesgo, que precisamente la principal razón para aplicar urgentemente las vacunas es proteger a la población objeto y que se genere ese despertar de nuestro sistema inmunológico para que, si el virus nos llega, no nos ataque tan fuerte y estemos preparados. Esa es la razón principal de los biológicos, en este caso proteger la vida de más boyacenses. Cuando digo que tenemos 140.000 dosis, realmente son 140.000 personas que se podrían beneficiar ya mismo de una dosis de esta vacuna, que estarían protegidas.

¿La demora en la aplicación de biológico afecta nuevas asignaciones y envíos por parte del Ministerio para Boyacá?

Esa es la segunda razón en nuestra urgencia, que si lo analizamos puede pasar al primer lugar porque si en el Ministerio de Salud dentro de los análisis, encuentra que en Boyacá hay municipios con vacunas represadas, pues obviamente no nos va a priorizar para nuevos envíos y que no se abran nuevos grupos para vacunar, situación que sin duda va a afectar a nuevos boyacenses que pueden estar esperando esas dosis de vacuna, que pueden incluso contagiarse y hasta llegar a morir, de esa magnitud es nuestra responsabilidad en todo este proceso, de contribuir para salvar vidas.

Hasta ayer se habían vacunado en Boyacá a cerca de 240.000 personas con las dos dosis de vacuna y cerca de 330.000 con una dosis de la anticovid. Foto: Oficina Prensa Secretaría de Salud

¿Cómo están las UCI en este momento?

Ayer amanecimos con 250 personas en las unidades de cuidado intensivo, una situación que sigue siendo muy preocupante, a pesar de que pudo ser peor, pero afortunadamente vemos que las medidas restrictivas como del fin de semana surten efecto. Obviamente la invitación hoy es a que entendamos que las UCI no son la solución, la solución es la vacunación, más las medidas de protección: uso tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y lo más importante, no generar reuniones ni aglomeraciones donde la posibilidad de transmisión del virus sea mayor.

¿Qué tan efectiva es esa vacuna de Janssen?

Han salido estudios recientes que indican que esa vacuna también goza de esa efectividad en la protección de variantes catalogadas como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cosa  que nos alienta mucho a reforzar ese esquema de vacunación con los biológicos  existentes y sabemos que hay variables peligrosas dentro del COVID como la variante Delta y ya han mostrado que estas vacunas son protectoras también para el desarrollo enfermedad grave contra este tipo de variante.

¿Cuántas personas se han vacunado ya en Boyacá?

Ya se ha inoculado en el departamento a cerca de 240.000 personas con las dos dosis de vacuna y cerca de 330.000 con una dosis de vacuna que están concentradas en grupos poblacionales de más de 45 o 50 años de edad. Esto desde luego nos ha llevado a encontrar que la situación epidemiológica ha variado, porque ya no son los adultos mayores los que están mayoritariamente en las unidades de cuidados intensivos, sino que la mayoría de casos son de personas jóvenes.