Un puente festivo donde Boyacá evidenció la buena racha por la que está pasando en materia de arte y deporte

Desde el pasado viernes, y durante este puente festivo, el departamento de Boyacá tuvo una notoria figuración en las pantallas nacionales y medios internacionales, gracias al protagonismo que siguen dando a la región sus artistas y deportistas.

Los maestros Jorge Velosa y José Jacinto Monroy los homenajeados en el Festival de Ibagué. Fotografía Boyacá Sie7e Días.

En primer lugar, los maestros José Jacinto Monroy y Jorge Velosa Ruiz, fueron protagonistas en el lanzamiento oficial del Festival Nacional de Música Colombiana en Ibagué por ser los maestros elegidos para el gran homenaje y desde las palabras de apertura del presidente honorario del Festival y exfiscal de la nación Alfonso Gómez Méndez, el nombre de Boyacá fue objeto de los más altos calificativos.

El evento que tuvo transmisión en directo por canal 13 y las plataformas digitales, contó también con la presencia del Dueto Primavera, Mireya, Paola y Juan Pablo Becerra Quiroz, invitados por haber sido declarados como ‘Princesas de la canción’ hace más de 16 años y por su trabajo permanente en beneficio de nuestras tradiciones.

Artistas como la Gran Rondalla Colombiana incluyeron en su repertorio las obras de estos dos colosos de la composición y homenajeados, así como la de otros destacados compositores del departamento y con sus interpretaciones rindieron tributo de admiración y gratitud a la ‘tierra de la libertad’ .

Mientras esto ocurría por los lados de Ibagué, en el departamento de Antioquia y en diferentes municipios, incluidos su capital Medellín, se llevó a cabo una edición más del Festival Cortiple, donde los grandes protagonistas fueron los integrantes de Margarita Dueto Vocal, recientemente ganadores del Gran Premio Mono Núñez en la modalidad vocal y quienes no solamente fueron ovacionados en los recitales y conciertos que ofrecieron sino que protagonizaron el tradicional programa Serenata, transmitido por Teleantioquia.

Margarita Dueto Vocal, protagonistas en Cortiple en Antioquia. Fotografía Boyacá Sie7e Días.

Los canales nacionales de la televisión, los medios hablados y escritos dieron buena cuenta de la presencia de los boyacenses en los eventos nacionales, a la vez que exaltaron los grandes talentos del departamento que están pasando por un buen momento y como dicen en las redes, «han dejado el nombre de Boyacá muy en alto».

Los artistas, muy orgullosos de su tierra, dejaron sonar las obras de los nuestros y en sus presentaciones gritaron con orgullo que venían de tierras lejanas y de un bello departamento llamado Boyacá, evidenciando con esto la figuración de la región de las mantas en los escenarios nacionales que, de seguro ayuda a jalonar turistas e inversionistas para el departamento, porque cuando se figura de manera positiva y destacada, se genera confianza en los destinos.

El Dueto Primavera protagonistas en el Festival Nacional de Música Colombiana en Ibagué. Fotografía archivo particular.

Mientras esto ocurría por el lado de la cultura, en el deporte el boyacense Nairo Quintana protagonizó la novena etapa del Tour de Francia, el domingo pasado, y se apoderó de la camiseta de las pepas rojas que lo convierte en el ‘Rey de la montaña’ .

Hace apenas unos días Boyacá celebró por partida doble, el triunfo de los talentosos intérpretes boyacenses como ganadores, en simultánea, de los dos más codiciados premios del país en cuanto a música andina se refiere y se alzó con los dos Gran Premio Mono Núñez con el Trío Juventud y Margarita Dueto Vocal y aunque al parecer eso a muchos dirigentes en Boyacá les valió muy poco, a los entendidos de la cultura y organizadores de festivales en el país y el exterior sí parece interesarles mucho y por eso a estas agrupaciones les tienen echado el ojo para invitaciones a importantes espacios dentro y fuera de Colombia.

Bien por los nuestros que siguen dejando en alto el nombre de «la tierrita»