Por seguridad, actualice las contraseñas de sus redes sociales – Javier Sneider Bautista #Columnista7días

En esta época que se están utilizando con mayor frecuencia los dispositivos móviles, crecen también las cifras de nuevas aplicaciones en las tiendas de Android y de iOS, esto sería bueno si todas las aplicaciones fueran transparentes y no realizaran acciones intrusivas que atentan contra la privacidad de los usuarios.

A pesar de los intensos esfuerzos de tiendas de aplicaciones como Google Play Store o App Store, son varias las aplicaciones que infringen las normas y los gigantes tecnológicos terminan eliminandolas y alertando a sus usuarios.

Recientemente Google dio a conocer que, cerca de 10 aplicaciones que se robaron las claves de las redes sociales de sus usuarios, razón por la cual estas apps fueron retiradas de las tiendas de apps y ahora los usuarios que las instalaron deberán eliminarlas para así volver a tener sus equipos y redes seguras.

Estas aplicaciones tenían cerca de 6 millones de descargas en Google Play Store, después de que un grupo de investigadores expertos en seguridad descubriesen un troyano en su interior, capaz de robar las contraseñas de Facebook y acceder a los perfiles de los usuarios, estas fueron retiradas.

Las aplicaciones que afectaron notablementes las cuentas de redes sociales son:

  • PIP Photo: +5.000.000 descargas
  • Processing Photo: +500.000 descargas
  • Rubbish Cleaner: +100.000 descargas
  • Inwell Fitness: +100.000 descargas
  • Horoscope Daily: +100.000 descargas
  • App Lock Keep: +50.000 descargas
  • Lockit Mater: +5.000 descargas
  • Horoscope Pi: +1.000 descargas
  • App Lock Manager: 10 descargas

Por lo anterior es importante que usted elimine inmediatamente de su celular la aplicación que tenga instalada, pero lo más importante, cambie lo más pronto posible su contraseña de acceso a Facebook o sus redes sociales activas en su celular actualmente.

Para quienes han querido cambiar o actualizar su contraseña en Facebook, pero siempre les ha dado temor hacerlo porque podrían perder su cuenta, sigan las siguientes indicaciones!

Para cambiar tu contraseña de Facebook si ya iniciaste sesión:

  • Haz clic en account en la parte superior derecha de Facebook.
  • Selecciona Configuración y privacidad y haz clic en Configuración.
  • Haz clic en Seguridad e inicio de sesión.
  • Haz clic en Editar junto a Cambiar contraseña.
  • Escribe la contraseña actual y la nueva.
  • Haz clic en Guardar cambios.
Si iniciaste sesión, pero olvidaste la contraseña, sigue los pasos indicados en Cambia tu contraseña. Luego, haz clic en ¿Olvidaste tu contraseña? y sigue las instrucciones para restablecerla. Recuerda que necesitarás acceder al correo electrónico asociado a tu cuenta.
Restablecer la contraseña
Para restablecer la contraseña si no iniciaste sesión en Facebook:
  • Ve a la página Buscar tu cuenta.
  • Escribe el correo electrónico, número de teléfono celular, nombre completo o nombre de usuario asociado a tu cuenta y haz clic en Buscar.
  • Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
Por motivos de seguridad, para restablecer tu contraseña no podrás usar el mismo número de teléfono celular que usas para la autenticación en dos pasos. Si alguna vez necesitas restablecer tu contraseña, tendrás que agregar un número de teléfono celular o una dirección de correo electrónico diferente a tu cuenta.

Cambiar contraseña de Twitter
Cómo cambiar tu contraseña con la sesión iniciada

  1. Abre una sesión de tu cuenta, haz clic en el ícono Más  en la barra de navegación y selecciona Configuración y privacidad.
  2. En la pestaña cuenta, haz clic en Contraseña.
  3. Ingresa tu contraseña actual.
  4. Elige tu contraseña nueva.
  5. Haz clic en Guardar para guardar los cambios.

Nota: Si puedes iniciar sesión, pero no recuerdas tu contraseña, puedes enviarte a ti mismo un correo electrónico de restablecimiento de contraseña desde la página de configuración de contraseñas. Además, se cerrarán todas tus sesiones activas de Twitter, excepto la que usas para cambiar la contraseña.

Cómo enviarte a ti mismo un restablecimiento de contraseña por correo electrónico

  1. En la página de inicio de sesión de twitter.com, mobile.twitter.com o las aplicaciones de Twitter para iOS o Android, haz clic en ¿Olvidaste tu contraseña?
  2. Ingresa tu dirección de correo electrónico, tu número de teléfono o tu nombre de usuario de Twitter. Si tienes varias cuentas asociadas a tu número de teléfono, no puedes usar tu número de teléfono en este paso.
  3. Elige la dirección de correo electrónico desde donde deseas recibir el mensaje de restablecimiento de la contraseña.
  4. Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Twitter enviará de inmediato un mensaje a la dirección de correo electrónico de tu cuenta.
  5. El correo electrónico incluirá un código que tendrá una validez de 60 minutos.
  6. Introduce este código en el campo de texto de la página de restablecimiento de la contraseña y haz clic en Enviar.
  7. Cuando te lo soliciten, elige una contraseña nueva.

Nota: Cuando restablezcas tu contraseña, se cerrarán todas tus sesiones activas de Twitter.

Si busca una contraseña lo más fuerte posible puedes utilizar la herramienta de código abierto creada por Dropbox para estimar la fuerza de contraseñas, llamado ‘zxcvbn’ https://bit.ly/2TCBURP  o puedes probar directamente la fuerza de tu contraseña en línea https://lowe.github.io/tryzxcvbn/ 

Recuerda no usar contraseñas fáciles, repetirlas en varios servicios se considera un riesgo, servicios como el gestor de contraseñas de Google, permite ver qué contraseñas y cuántas veces se han utilizado en diferentes servicios y redes sociales.

Cuando se cree una contraseña segura, es una buena idea seguir las siguientes pautas:

No haga lo siguiente:
  • No utilice solamente palabras o números — Nunca debería utilizar únicamente letras o sólo números en una contraseña.

    Algunos ejemplos inseguros incluyen:

    • 8675309
    • juan
    • atrapame
Haga lo siguiente:
 

  • Cree contraseñas de al menos ocho caracteres — Mientras más larga sea la contraseña, mejor. Si está usando contraseñas MD5, debería ser de 15 caracteres de largo o más. Con las contraseñas DES, use el largo máximo (ocho caracteres).
  • Mezcle letras mayúsculas y minúsculas — Red Hat Enterprise Linux es sensitivo a las mayúsculas y minúsculas, por la tanto mezcle las letras para reenforzar su contraseña.
  • Mezcle letras y números — Agregando números a las contraseñas, especialmente cuando se añaden en el medio (no solamente al comienzo o al final), puede mejorar la fortaleza de su contraseña.
  • Incluya caracteres no alfanuméricos — Los caracteres especiales tales como &, $, y > pueden mejorar considerablemente su contraseña (esto no es posible si esta usando contraseñas DES).
  • Seleccione una contraseña que pueda recordar — La mejor contraseña en el mundo será de poca utilidad si usted no puede recordarla. Por lo tanto utilice acrónimos u otros dispositivos nemónicos que lo ayuden a memorizar las contraseñas.

Con todas estas reglas, puede parecer difícil crear una contraseña que reúna todos estos requisitos para las buenas contraseñas a la vez que se evitan los rasgos de las malas. Afortunadamente, hay algunos pasos que uno puede tomar para generar una contraseña segura y fácil de recordar. Por ejemplo: ‘7Días2022@’

-Publicidad-