Con nuevos equipos biomédicos el Hospital Regional de Sogamoso impactará en la atención de salud a sus usuarios

Esfuerzos conjuntos entre el Hospital Regional de Sogamoso, E.S.E, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Gobierno departamental y la Secretaría de Salud de Boyacá, permitieron mejorar la capacidad instalada hospitalaria con equipos de avanzada tecnología que fortalecen la atención en salud, especialmente a pacientes COVID-19.

La Gerencia del Hospital Regional de Sogamoso, E.S.E, destacó el apoyo permanente del Gobierno Departamental, en su gestión ante el Ministerio de Salud y Protección Social, al lograr los recursos para la compra de estos equipos biomédicos.

Un equipo de rayos X portátil con un detector que permite la visualización de la imagen de manera instantánea y un software de última generación,  desfibriladores con marca pasos, electrocardiógrafos y 24 camas eléctricas, entre otros, son parte de los equipos comprados por más de 520 millones de pesos,  gracias a la gestión con proyectos formulados en cabeza de la gerente del Hospital de Sogamoso, Sheyla Fanory Caicedo Rincón y su equipo de trabajo. Dichos equipos fueron viabilizados por el Ministerio de Salud con el apoyo de la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Salud departamental.

Un equipo humano, profesional y comprometido del Hospital Regional de Sogamoso, acompañan la gestión de la Alta Gerencia, a su equipo Directivo, y a la Secretaria de Salud de Boyacá, para seguir avanzando en mejorar las condiciones hospitalarias a los usuarios.

Esta gestión que inició la alta Gerencia del Hospital de Sogamoso y su equipo de Planeación desde el segundo semestre del año pasado con la viabilización de este proyecto para la compra de equipos biomédicos, se hicieron realidad  para seguir fortaleciendo los servicios de salud a los usuarios de Sogamoso y los municipios de la provincia de Sugamuxi.

Estos equipos mejorarán la calidad, seguridad, pertinencia y oportunidad en la atención en salud de los pacientes,  ya que se va a tener la posibilidad de hacer rayos X portátil en las habitaciones del hospital con un equipo que tiene incluido un digitalizador y que favorece los tiempos de espera, como en el caso de  los pacientes COVID. Las camas tienen tres planos eléctricos, que permiten el manejo adecuado de los pacientes en la UCI y adicionalmente, esta Institución de salud, va a contar con equipos de desfibrilización que se utilizan en momentos críticos de reanimación”, dijo el doctor Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, Secretario de Salud de Boyacá, ente que apoyó permanentemente esta gestión del Hospital Regional de Sogamoso.

El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, destacó el liderazgo de la Gerencia del Hospital de Sogamoso al lograr esta  inversión por más de 500 millones de pesos,  por lo que resaltó estos positivos resultados por una permanente  articulación del Gobierno Nacional, Gobernación y la Secretaría de Salud de Boyacá, que han aunado esfuerzos para mejorar las condiciones hospitalarias ante esta situación de pandemia.

Estas camas y equipos biomédicos fortalecen la atención en salud, y especialmente a los pacientes hospitalizados a causa de la pandemia.

Hay que mostrar los resultados de trabajo en equipo entre el Hospital de Sogamoso, la Secretaria de Salud Departamental, al presentar los proyectos al Gobierno Nacional, al cual le tengo que agradecer, porque nos permitió el giro de más de 520 millones de pesos, para adquirir estos equipos de avanzada”, recalcó el Mandatario de los boyacenses.

El doctor Ramiro añadió: “Somos conscientes de su gran impacto, en estos momentos para seguir afrontando esta pandemia que tiene azotado a todo el Departamento, a Sogamoso y a la Provincia, por eso celebramos la llegada de estos equipos y la puesta en funcionamientos, porque nos va reforzar la atención en salud.  Pero insisto, se podrán tener buenos equipos, muchas ucis, mucha tecnología en salud, pero mientras nosotros no nos sigamos cuidando, el virus va seguir creciendo, así que el llamado es a tener conciencia de ese autocuidado y no seguir incrementando las cifras en el Departamento por contagios”.

Gracias a la gestión de la doctora Sheyla Fanory Caicedo Rincón, Gerente del Hospital Regional de Sogamoso, E.S.E, su equipo de trabajo, y el apoyo Gubernamental, hoy se sigue fortaleciendo la capacidad instalada de esta Institución de Salud.

Por su parte la Gerente del Hospital Regional de Sogamoso, doctora Sheyla Fanory Caicedo Rincón, así resaltó el apoyo gubernamental en el logro de adquisición de estos equipos:

Agradecimiento al señor Gobernador, Doctor Ramiro Barragán Adame, al Secretario de Salud Departamental, doctor Jairo Mauricio Santoyo, porque estos equipos, nos permitirán garantizar aún más, la prestación de los servicios de salud, con nuestra política de humanización basada en una atención segura, pertinente, cálida, buscando niveles superiores de satisfacción, siendo pertinentes y oportunos para promover, proteger y mejorar la salud de nuestros usuarios. Recibir estos equipos es una gran motivación para seguir avanzando con toda la fuerza y el ánimo ante estos tiempos tan difíciles a causa de la pandemia, gratitud total porque tomados de la mano,  podemos garantizar entre todos, una atención integral, segura y de calidad para nuestra población”

Según la Gerente del Hospital, las camas  se adecuaran en el segundo piso para consolidar y adecuar la zona hospitalaria para pacientes COVID.