La Secretaria de Gobierno de Boyacá, explica por qué aún no citan a elecciones atípicas en Duitama y adelanta que esos comicios se harían en septiembre #LaEntrevista7días

Ofelia Niño Paipa, la secretaria de Gobierno de Boyacá explica paso a paso lo que ha ocurrido tras la anulación por parte del Consejo de Estado de la elección de Constanza Ramírez Acevedo, como alcaldesa de Duitama. Dice que hasta que el Consejo Nacional Electoral no se pronuncie no pueden citar a los comicios, pero que lo más posible es que se darían el 12 de septiembre. La Funcionaria respondió a los cuestionamientos que muchos se están haciendo en Duitama.

Desde el 26 de mayo, fue encargada como alcaldesa diana Patricia Monsalve, quien además se desempeña como secretaria de Educación de Duitama.

¿Por qué tan demorada la citación a elecciones atípicas en Duitama?

Esta Entidad Territorial fue notificada de la ejecutoria de la decisión de la sala quinta del Consejo de Estado el día 25 de mayo de 2021 a las 5:07 de la tarde vía correo electrónico. Ese mismo día, el señor Gobernador atendiendo sus funciones constitucionales y legales expidió el Decreto 224 por medio del cual cumplió la decisión del Consejo de Estado y encargo de las funciones de alcalde a la secretaria de Educación municipal, Diana Patricia Monsalve Valderrama.

¡Pero en Duitama reclaman porque dicen que hay ingobernabilidad por la interinidad en la alcaldía!

Entendemos la molestia y que se exija celeridad, pero es algo que no ha dependido del gobierno departamental. Desde un comienzo el señor Gobernador ha tratado de que esto sea lo menos traumático posible: precisamente dejó a uno de los secretarios del gabinete de la exalcaldesa, indistintamente del nombre o del cargo que tuviera, precisamente con el fin de que se pudiera seguir dando cumplimiento al plan de desarrollo, porque si él mandaba a un secretario de la Gobernación no tendría el mismo conocimiento de quienes participaron en la formulación del Plan de Desarrollo de Duitama. Y a la par se ha venido adelantando el proceso para dar continuidad a las decisiones necesarias, pero todo tiene un trámite.

¿Y están enterados en la Gobernación de la molestia de algunos duitamenses con la situación?

Desde luego y entendemos que algunos quisieran que el doctor Ramiro Barragán hubiese citado a elecciones el mismo día que fue notificado de la decisión del Consejo de Estado, pero nosotros estamos obligados a seguir unos pasos, a cumplir unos requisitos, a estar seguros totalmente de un procedimiento o acción. Ya nos han puesto siete derechos de petición, dos tutelas, han anunciado demandas, hasta nos han hecho diferentes acusaciones y han puesto carteles solicitando celeridad en el llamado a los comicios, pero como le digo, no depende de nosotros.

¡Muchos dicen que el Gobernador le está es dando manejo político a esta situación!

Nada más injusto. Todo lo que se ha hecho en este proceso se nota y está documentado, si el doctor Ramiro quisiera tener algún manejo político de la situación, lo primero que habría hecho es encargar a uno de los integrantes del gabinete departamental.

Edificio administrativo de la alcaldía de Duitama. Foto: archivo Boyacá Siete Días.
A medida que pasan los días y las horas crece la presión para que el Gobernador cite a lecciones cuanto antes en la llamada Ciudad Cívica, para elegir al reemplazo de Constanza Ramírez.

¡Pero es que Duitama reclaman que ya lleva más de dos meses desde que se conoció el fallo de anulación de la elección de Constanza Ramírez y nada!

Esos tiempos también se deben tener en cuenta, porque creo que el fallo del Consejo de Estado se conoció el 23 de abril, pero como era lógico, ella pidió aclaración del fallo y ese proceso de defensa al que tenía derecho la alcaldesa Constanza Ramírez, se surtió durante un poco más de un mes. Lo cierto es que el Gobernador fue notificado el pasado 25 de mayo por parte del Consejo de Estado.

¿Y cuál es el problema? ¿Por qué no se ha citado a elecciones entonces?

Lo que sucede es que desde el 26 de mayo solicitamos a la Registraduría Nacional del Estado Civil delegación Boyacá se expidiera la certificación por cuál partido o movimiento político había sido elegida la señora Constanza Isabel Ramírez Acevedo, y la Registraduría expidió un oficio ese mismo día en el cual anexa los formatos de inscripción la señora Constanza Isabel Ramírez Acevedo por la coalición Duitama Florece y por el partido Cambio Radical.

¿Es decir que les evadieron la pregunta?

La Registraduría no es clara en manifestar a qué partido, movimiento político o coalición se debe solicitar la terna para realizar el trámite del artículo 106 de la Ley 136 de 1994, por lo que tuvimos que enviar nuevamente el oficio a la Registraduría en fecha 27 de mayo en la cual se solicita den precisión en ese sentido ya que la Gobernación no puede entrar a realizar interpretaciones del fallo o de las inscripciones suscritas por quien fungió como Alcaldesa en el municipio de Duitama.

¿Y no han recibido respuesta aún?

Sí. El pasado 31 de mayo, desde la Registraduría delegada para Boyacá nos informó que la solicitud que hicimos el 27 de mayo fue enviada al Consejo Nacional Electoral y que son ellos los que darán respuesta a la misma.

¡Pero ya ha pasado un mes y nada!

Pues en Comité de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales realizado el día 9 de junio, en presencia de las entidades que fungen como integrantes e invitados, realicé de forma verbal solicitud respetuosa a los señores delegados del Registrador para que se diera tramite a la solicitud de definir a quién se le solicita la terna por parte de la Gobernación y así dar cumplimiento al artículo 106 de la Ley 136 de 1994, pero no nos han respondido.

A medida que pasan los días y las horas crece la presión para que el Gobernador cite a lecciones cuanto antes en la llamada Ciudad Cívica, para elegir al reemplazo de Constanza Ramírez.

¿Y como Gobernación, no han pedido celeridad al Consejo Nacional Electoral?

Claro que sí. En vista que no ha realizado pronunciamiento al respecto en el Consejo Nacional Electoral, retomamos el oficio enviado por la Registraduría y realizamos la solicitud, directamente a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral y con copia al secretario de dicha corporación, el pasado 17 de Junio, para coadyuvar la solicitud impetrada por la Registraduría.

¡Y ahí siguen esperando que les respondan!

Sí, pero contrario a lo que algunos aseguran de manera injusta, en simultánea y en aras de ir adelantando la coordinación, el trabajo armónico y aunar esfuerzos económicos y humanos, la Gobernación de Boyacá solicitó el día 21 de junio al doctor Nicolás Farfán Namen, registrador delegado para lo Electoral, la fecha posible en que pueden estar programando las elecciones atípicas del municipio de Duitama, para así expedir el decreto de convocatoria de las mismas.

¿Y qué les respondieron?

Ya tenemos respuesta de la Registraduría, las elecciones se realizarán en septiembre. Conocimos extraoficialmente de una fecha tentativa, que sería el próximo 12 de septiembre, pero eso solo se sabrá hasta cuando salga el calendario electoral expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el que además de Duitama se incluirá a Margarita (Bolívar) y San Onofre (Sucre), para adelantar estas tres jornadas de elecciones atípicas. Reitero que esa fecha no depende de nosotros, sino de la Registraduría y que la del 12 de septiembre aún no está confirmada.

¡Y no tendría que coincidir con los 55 días que dice la Ley!

Puede incluso que no coincida exactamente, pero es que quién fija el calendario en sí, es la Registraduría y ellos buscan como acomodan la fecha para reducir costos haciendo coincidir un proceso electoral donde haya dos o tres municipios en simultánea. Pero además, estamos en medio de una pandemia y la preparación del proceso electoral es diferente porque se sacan unos protocolos de bioseguridad para temas electorales.

Aunque hay quienes le han exigido en los últimos días al gobierno de Ramiro Barragán que cite a elecciones, eso solo se hará hasta que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie.

¿Qué paso sigue después de que el Consejo Nacional Electoral les responda?

Digamos que hoy nos dan la respuesta desde el Consejo Nacional Electoral, diciendo a cuál partido o movimiento político se le debe solicitar la terna, pues hoy mismo sale ese oficio para esa o esas colectividades y en simultánea el señor Gobernador convoca a elecciones.

¿Y quién paga esos comicios?

Pues diferentes entes tienen que aportar para un proceso como el que se avecina en Duitama. La Registraduría, por ejemplo, asume la impresión de las tarjetas electorales y personal, pero le corresponde a la administración municipal la logística, por eso ya le mandé el oficio a la Alcaldesa encargada, porque el Concejo municipal de Duitama debe hacer los ajustes presupuestales para el proceso de las elecciones.

¿Cuánto se demoró el reciente proceso de elecciones atípicas en el municipio de Páez?

Fueron seis meses más o menos desde el momento en que el Consejo de Estado le notificó al señor Gobernador la decisión del fallo con el que se anuló la elección del entonces alcalde. El proceso no depende solamente del Gobernador, él cita a elecciones, pero desde ese momento comienza todo el alistamiento que involucra a diferentes entes y más en medio de una pandemia.

-Publicidad-