Ya van cuatro días sin hallar a dos trabajadores desparecidos en una mina de carbón

Los mineros se encuentran atrapados desde el sábado pasado a las 4:50 de la mañana. Continúan las labores de rescate.

Anoche continuaban las labores para rescatar a dos mineros que se encuentran desaparecidos desde el sábado en Sativasur. Foto: archivo particular

Nada se sabe de dos trabajadores que desde el 26 de junio se encuentran atrapados por un derrumbe que se registró en una mina de carbón, en el municipio de Sativasur, norte de Boyacá.

Los mineros, Luis Eduardo Montañez Vargas, de 29 años, y Gerardo José Patiño Amariz, de 20 años de edad, se encontraban en sus labores cuando se presentó el derrumbe.

“Se sigue realizando descargue de material producto del derrumbe, se realizó inspección buscando encontrar evidencias de las personas desaparecidas ingresando por la diagonal nueva, sin resultado positivo”, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM) en su último reporte de ayer.

Agregaron que, se avanza en un nuevo trabajo para inspeccionar el bloque intermedio ubicado entre las diagonales.

“Familias de los trabajadores continúan recibiendo reporte de personal de la ANM del avance y apoyo psicosocial de profesionales del hospital de Sativasur y la Cruz Roja. Se tiene dispuesta una ambulancia con posibilidad de traslado de dos pacientes”, indicaron desde la ANM.

En las labores de rescate de los trabajadores participan el explotador minero, la ANM, socorredores mineros, la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía y mineros de la región.

La mina, cuyo estado jurídico es legal, con medida de seguridad, presentó una
falla geomecánica, que originó el derrumbe.