Quedan pocas horas para que los pensionados actualicen su RUT

Hoy 30 de junio vence el plazo para que los pensionados actualicen el RUT (registro único tributario), esto se debe a que el código de su actividad económica fue modificado.

Hoy 30 de junio vence el plazo para que los pensionados actualicen el RUT. Foto: archivo particular

En principio la DIAN había confirmado que esta actualización se daría automáticamente, sin embargo, no ocurrió así en todos los casos, por lo que los pensionados deberán actualizar su RUT o en su defecto verificar si ya fue modificado.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,  indicó que quienes reciben ingresos por pensión y se encuentran inscritos en el RUT deben verificar que el documento esté actualizado con la nueva actividad económica para pensionados, porque quienes no lo actualicen se harán acreedores a sanción correspondiente a dos Unidades de Valor Tributario por cada día de retraso, es decir  73 mil pesos diarios hasta que se realice el cambio

Adicionalmente, el pensionado no solo deberá cambiar por el 0020 su actividad económica, sino que debe informar en el RUT la fecha a partir de la cual se pensionó y recibe ingresos por esa actividad.

Acá le indicamos como puede realizar la actualización del RUT, si es pensionado

¿En dónde debo realizar el trámite? ¿Debo salir de casa? ¿Se requiere cita presencial para hacer este trámite?

La actualización del RUT es un trámite previsto para que los clientes puedan hacerlo totalmente en línea, a través de la opción de “Usuario Registrado” del portal web transaccional de la DIAN, a la que puede accederse en el siguiente enlace:

https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Transaccional.aspx

El trámite de actualización del RUT no requiere cita, es totalmente gratuito y no requiere intermediarios. Además, es totalmente autogestionable a través del portal de la DIAN, salvo en los siguientes casos:

  • Cuando no cuentes con un correo electrónico registrado en el RUT que te permita hacer la creación de la cuenta de usuario en el portal web transaccional.
  • Cuando hayas olvidado tu contraseña de ingreso y ya no tengas acceso al correo electrónico reportado en el RUT, lo cual te impedirá adelantar el proceso de recuperación de contraseña por ti mismo.
  • Cuando requieras efectuar la actualización de los datos de identificación del RUT. (tipo o número de documento de identificación, nombres, apellidos, fecha expedición del documento de identidad.

Para estos casos, los clientes no tienen que ir a ninguna sede o punto de contacto de la DIAN. Debido a la declaratoria de Emergencia Sanitaria por la pandemia de la covid-19, desde marzo de 2020 los trámites de inscripción o actualización del RUT que no pueden gestionarse directamente por los clientes de manera virtual, son atendidos mediante correo electrónico, previo agendamiento de cita.

Puedes consultar el proceso para agendar una cita y recibir atención por correo electrónico en:

https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/ y https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/BlogDetails.aspx?DianId=10

¿Cuál es el paso a paso para actualizar el RUT virtualmente?

Para llevar a cabo el proceso, debe tener habilitada su cuenta de usuario ante la DIAN. Si aún no  la tiene, puede hacerlo fácilmente en:

https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefNuevosUsuarios.faces

Una vez habilitada la cuenta, debe ingresar por la opción “Usuario Registrado”, “A nombre propio”, con su número de cédula y la contraseña de acceso definida en el momento de habilitar la cuenta.

Una vez en su sesión de usuario, en el menú “Mis actividades”, debe ubicar la opción de “Actualización RUT” e ingresar. Tenga presente que la información del campo de actividad económica que debe actualizar se  encuentra en la hoja 1 del formulario. Seleccione entonces esta opción en el menú desplegable y haga clic en la opción “Cargar documento”.

La información de la actividad económica principal (o secundarias) se encuentra a partir del campo N° 46 y hasta el 50. Realice el cambio de la responsabilidad 0010 por la 0020, teniendo presente registrar la fecha a partir de la cual tiene la calidad de pensionado.

La actualización del RUT puede hacerse en línea con o sin Firma Electrónica.

En el siguiente enlace puede consultar el paso a paso detallado de cómo llevar a cabo todo el proceso:

https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/Tramites_Impuestos/RUT/Documents/Actualiza_RUT_2020.pdf#search=actualizaci%C3%B3n%20RUT%202020

¿Si no puedo actualizar el RUT virtualmente, puedo pedir una cita para realizar el trámite?

Sí. Para estos casos, los clientes no tienen que ir a ninguna sede o punto de contacto de la DIAN y pueden tramitar una cita virtual.

 ¿Cómo se atiende una cita virtual mediante correo electrónico?

Recuerde que el trámite de actualización de RUT debe hacerlo en línea, salvo en los siguientes casos en los que será necesario agendar una cita para actualizar el registro por correo electrónico:

Si no cuenta con un correo electrónico registrado en tu RUT que le permita hacer la creación de la cuenta de usuario en el portal web transaccional.

Si olvidó la contraseña de ingreso y ya no tiene acceso al correo electrónico reportado en el RUT, lo cual te impedirá adelantar el proceso de recuperación de contraseña.

Si requiere efectuar también actualización de los datos de identificación del RUT (tipo o número de documento de identificación, nombres, apellidos, fecha expedición del documento de identidad).

¿Qué debo hacer si no encuentro citas para actualizar RUT mediante correo?

Como se indicó anteriormente, la actualización del RUT es un trámite previsto para que sea realizado en línea y de manera autogestionada. Por lo anterior, la capacidad operativa para atender este tipo de trámites por correo electrónico es limitada y la disponibilidad de agenda, restringida.

La DIAN publica la agenda de citas disponible para los trámites mes a mes. Sin embargo, frecuentemente se hacen adiciones de citas a nivel nacional y otros clientes modifican o cancelan sus citas, por lo que se  recomienda consultar reiteradamente la disponibilidad en el sistema de agendamiento:

https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/

Tenga presente que independientemente de donde se encuentre ubicado, puede agendarse en cualquier ciudad y punto del país con disponibilidad de agenda.

¿Qué debo hacer si olvidé mi contraseña, usuario y/o correo para ingresar al Sistema de la DIAN?

Para recuperar su contraseña de usuario debes ingresar al menú ¿Has olvidado tu contraseña? dispuesto en el siguiente enlace:

https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefPasswordRecuperacion.faces

La DIAN le enviará un mensaje con las instrucciones de recuperación de su clave a la cuenta de correo que tenga registrada en tu RUT.

Si por alguna razón ha perdido la opción de ingreso al correo electrónico que tiene registrado en tu RUT, debe solicitar una cita para actualización del RUT por correo electrónico.

 ¿Cómo puedo hacerle seguimiento al estado del trámite?

En el proceso de actualización del RUT en línea, debe asegurarse de haber formalizado el trámite y una vez el sistema le arroje la notificación, debe verificar que el archivo PDF de su RUT actualizado tenga al transverso del documento la marca de agua, es decir, la leyenda “CERTIFICADO DOCUMENTO SIN COSTO”.

En el caso de las actualizaciones del RUT que se agendan para ser atendidas por correo electrónico, es indispensable que siga al pie dela letra las instrucciones que se le entregan en el momento de agendar la cita. El archivo PDF de su RUT actualizado o instrucciones adicionales para cumplir con el trámite te serán informadas con un mensaje al correo electrónico que registraste en el sistema de agendamiento, antes de las 5 p.m. del día para el cual agendó su cita.

¿Todos los pensionados del país deben actualizar el RUT?

No. Solamente deben actualizar el cambio de código de actividad los pensionados inscritos en el RUT. El nuevo código de actividad que deben tener ahora es el “0020 Pensionados” y deben inscribir la fecha de inicio de dicha condición.

Nota: Esta actualización aplica para las personas naturales que reciben ingresos provenientes de una pensión de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, así como de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o de devoluciones de saldos de ahorro pensional.

¿Entre todos los pensionados que tienen RUT solo deben hacer la actualización los que declaran renta?

No. Todas las personas naturales que tengan ingresos provenientes de una pensión, bien sea de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, así como de indemnizaciones sustitutivas delas pensiones o de devoluciones de saldos de ahorro pensional, que se encuentran inscritos en el RUT, deben actualizarlo incluyendo la actividad económica “0020 Pensionados”, independientemente de que se encuentren obligados a declarar renta o no.

¿Cómo puedo asegurar que tengo la actividad económica correcta?

La definición de las actividades económicas está dada por el DANE en el documento CIIU, donde se encuentra el detalle de cada actividad. Cada persona debe determinar si tiene asignado el código correcto. Este documento se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciiu/CIIU_Rev_4_AC2020.pdf

En el caso de los pensionados, solo deben verificar según su realidad económica que, en efecto, sus ingresos provengan de la pensión conforme con la definición del código de la actividad que señala: pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, así como de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o de devoluciones de saldos de ahorro pensional.