Minicumbre de presidentes en Villa de Leyva este viernes, para entregar la presidencia de la CAN #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, cuenta cómo va a ser el acto en el que Colombia le entregará la presidencia pro tempore de la CAN a Ecuador en Villa de Leyva, quiénes más participarán en esa ceremonia y qué temas se tratarán en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que se llevará a cabo este viernes.

Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, secretario general de la Comunidad Andina (CAN). Foto: archivo particular

También hace un balance de sus dos primeros años y medio en la Secretaría General de la CAN. #LoDijoEn7días.

¿Por qué se va a realizar en Villa de Leyva la ceremonia de entrega de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, que la tiene Colombia en este momento, al Ecuador?

Primero que todo, no debíamos preguntar por qué, porque es un alto honor. Segundo, claro, porque yo soy boyacense y le pedí al señor presidente de la CAN, que es el presidente Iván Duque, que le hiciéramos este homenaje a ese municipio, que, además, queda en mi departamento, que además queda que la región Andina por excelencia de Colombia y así lo aceptó él, de tal forma que me honra muchísimo saber que Villa de Leyva va a ser el lugar donde la presidencia pro tempore de Colombia se le entrega a Ecuador y vendrá el presidente Guillermo Lasso a recibirla para que ejerza durante este año la presidencia, que de manera coordinada tendré yo la oportunidad de ser el ejecutor de todos estos planes y programas y propósitos durante el año que viene, tal como lo hicimos con Colombia.

¿De qué más consta esta ceremonia que se va a realizar en Villa de Leyva?

Son tres eventos: el primero es el Camre (Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores), en donde se aprueban algunas iniciativas. Ustedes saben que las normas nuestras prevalecen sobre las normas de nuestros países o las normas que expiden nuestros congresos, tienen prevalencia, prelación y desde luego son supranacionales y se aplican de obligatorio y de inmediato cumplimiento, estas no van a ninguna corte ni a ninguna revisión.

En ese Camre se expedirán algunas normas y luego hay un Camre ampliado. Este Camre tiene una duración de una hora, de 9:00 a 10:00 de la mañana. A las 10:00 a.m.  instalamos el Camre ampliado, que son los mismos cancilleres más los ministros de Comercio de cada país y entonces allí se aprueban otras normas.

Este viernes 2 de julio se realizará en Villa de Leyva el XXI Consejo Presidencial Andino. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Qué normas se van a aprobar en este Camre ampliado en Villa de Leyva?

Por ejemplo, allí aprobaremos una norma de mi iniciativa, que consiste en una norma de equidad de género para hacer el empoderamiento de la mujer andina de los asuntos económicos y sociales, norma muy importante para que busquemos la equidad en el acceso a las oportunidades a las mujeres andinas, que son el 56 por ciento de la población hoy día y que determinan, por supuesto, además su fuerza laboral de una manera muy predominante, entre otras cosas porque la fortaleza de la CAN en el tema empresarial está en  Mipymes: el 90 por ciento de nuestras empresas son Mipymes y generan el 60 por ciento del empleo en toda la Comunidad Andina, componente del cual el 55 por ciento corresponde a mujeres.

¿Después de los Camre qué sigue?

El tercer segmento es el Consejo Presidencial Andino, que bajo la dirección que ejerzo en el organismo desde hace ya dos años y medio, he logrado que esta sea la tercera versión, en tanto que antes de que yo llegara hacía nueve años no se reunía el Consejo de Presidentes. Allí estará el presente de Colombia, Iván Duque, que es el actual presidente pro tempore de la CAN, que le entrega al presidente Guillermo Lasso, de Ecuador, y virtualmente estará el presidente Francisco Sagasti, del Perú, y el presidente Luis Arce, de Bolivia.

¿En qué escenario se va a llevar a cabo este acto?

Va a ser en el Centro de Convenciones San Miguel de Villa de Leyva.

¿Y cuál es el balance suyo en estos casi dos años y medio que lleva al frente de la CAN?

Estoy muy feliz porque el reconocimiento de los gobiernos, del sector productivo y de la academia es unánime, en el sentido de indicar que le hemos incluido una dinámica, una revitalización, una modernización y, por supuesto, que hoy hay una CAN actual, moderna y con resultados evidentes. Por ejemplo, victorias tempranas en el desmonte de los lesivos costos del roaming, que fue a pocos meses de haber llegado y que va a facilitar que los ciudadanos andinos tengan una gran ventaja, que es no pagar dinero adicional a partir del primero de enero próximo, porque cualquier llamada internacional entre nuestros cuatro países se reportará como local sin costo internacional. 

¿Qué otros logros?

Reconocimientos como haber podido aprobar el Estatuto Migratorio Andino, que es un hito importante después de ocho años de estarlo buscando: hemos logrado que esa norma permita la residencia temporal hasta por dos años y la residencia permanente de una manera muy fácil, en un trámite muy fácil para hacer asequible una verdadera convivencia andina.

Y más hitos, como, por ejemplo, estamos próximos a la reglamentación de la interconexión eléctrica a través del Sinea (Sistema de Interconexión Eléctrica Andina), que es interconectar eléctricamente a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, más Chile y, además, convertir la CAN en una especie de repositorio de energía para venderle a Argentina, Brasil y, por supuesto, también a Centroamérica y a Norteamérica, por interconexión que tiene Colombia con Panamá.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, estará en Boyacá el viernes para recibir la presidencia ‘pro tempore’ de la CAN. Foto: archivo particular

¿Y en materia de comercio entre los países de la CAN qué se ha conseguido?

Logramos dictar normas para facilitar el comercio, para hacer simplificación de trámites en la época de la pandemia. A muy poco de haber comenzado la pandemia expedimos la primera guía básica de bioseguridad para 575 millones de ciudadanos andinos en compañía de Oirsa (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) Centroamérica y del CVP (Comité Veterinario Permanente) del Cono Sur. Esta guía ha sido muy importante porque va dirigida al sector productivo del campo y a toda la cadena de productores de alimentos, incluso hasta los centros de consumo, incluyendo al sector transportista, y ha sido de gran utilidad, no solamente para preservar la salud de todos estos 75 millones de personas en América Latina que trabajan dedicadas a darnos alimentos, sino también importante a la hora de saber que estamos prevaleciendo con esto, algo importante que es la seguridad alimentaria.

Estamos trabajando para que el proceso de la pandemia, que lo hemos convertido verdaderamente de crisis en oportunidad, podamos decirle al mundo entero que nosotros tenemos una vocación, que es la despensa alimentaria del planeta y estamos alistándonos para ello, estamos fortaleciendo todo el proceso de facilitación del comercio para las Mipymes: capacitamos el año pasado 22.000 Mipymes desde la CAN y este año estamos con la pretensión de hacerlo con cerca de 50 mil.

¿En cuanto al medioambiente, qué alcances se han tenido?

Se creó el Observatorio del Mercurio para combatir la minería ilegal, que es una trasnacional del crimen que afecta no solamente el medioambiente, sino la sociedad, que genera trata de blancas, tráfico ilegal de dinero, de armas y descomposición social, etc.

Estamos trabajando en desarrollo de nuestra Carta Ambiental Andina, que es el primer instrumento multilateral que se ha aprobado en este sector del planeta y del cual derivamos en el montaje de la plataforma tecnológica ambiental para la preservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático y, por supuesto, hitos como haber aprobado la Marca País, que es en realidad algo singular en el mundo entero, que nos va a permitir tener una identidad marcaria para poder vender mejor y más, y a más destinos nuestros productos.

¿En comercio exterior cuáles son los avances?

Estoy trabajando nuevas rutas de orden comercial para fortalecer los mercados con más productos. Por ejemplo, fortaleciendo nuestras relaciones con la Unión Europea. Además, estamos a punto también de firmar un convenio con Euroasia, que son cinco países: Rusia, Kirguistán, Kazajistán, Armenia y Bielorrusia, generando una nueva ruta para toda la productividad nuestra, y también lo estamos haciendo con Marruecos, en África, y poder vender, repito, mucho más de los 120 mil millones de dólares que nos han permitido ser hoy en día la onceava economía del planeta, que nos han permitido mejorar en el 3 por ciento el  producto interno bruto del país, que nos han permitido no solamente posicionarnos de esta manera, sino aumentar también el nivel de vida de la sociedad andina. En últimas, estamos trabajando en el cumplimiento del mandato que nuestros fundadores filosóficamente le imprimieron a la CAN, hace 52 años: que la CAN está hecha para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregará en Villa de Leyva la presidencia de la Comunidad Andina. Foto: archivo particular

¿Qué papel ha jugado la CAN en esta pandemia para tratar de mejorar el tema de la salud en estas naciones?

Muchos, primero toda nuestra solidaridad y comprensión y la instrumentación para las políticas de nuestros jefes de Estado. Desde muy temprano lo hicimos con el presidente Arce de Bolivia, con el presidente Sagasti y el presidente Vizcarra, antes en Perú, con el presidente Moreno y hoy con el presidente Lasso en Ecuador y con el presidente Duque en Colombia. Además de eso, logramos que, por una donación de Colombia, aportar 500 mil dólares para el plan de vacunación en las zonas para las poblaciones indígenas en las áreas limítrofes, zonas más alejadas, apoyando con esos recursos a la Organización Panamericana de la Salud. Pero, también, dictamos 16 normas, todas relacionadas con la facilitación del comercio, con simplificación de trámites, con la eliminación de trámites y de contactos físicos en pasos de frontera, en trámites incluso que veníamos haciendo, pero que aceleramos para ser incluso la transparencia en los procesos, digamos, negociables en las fronteras con los transportistas; adicionalmente a eso, con mucho más digitalización, con transformación digital, el tema de firma electrónica, en  temas del montaje de un intercom que nos va a permitir tener en tiempo real información comercial en nuestros cuatro países. También generamos otra serie de normas para hacer más expeditos los trámites aduaneros, en fin, son 16 normas que nos permitieron en temas, por ejemplo, el uso de artículos producidos en la Comunidad Andina utilizados para el cuidado de la piel, para el cuidado personal que han sido de alto consumo, rápidamente dictamos unas buenas determinaciones, unas decisiones  que han facilitado este comercio, que hoy en día han permitido que las ventas se incrementen, favoreciendo enormemente nuestras exportaciones y creando más oportunidades de empleo.

¿Por cuánto tiempo continuará usted en la Secretaría General de la CAN?

Primero, el tiempo que Dios me permita tener toda la concentración de mi capacidad para ejercer la función y, segundo, si los periodos se cumplen, estaré entregando al finalizar el año 2023 mi labor, después de 5 años del periodo para el cual fui elegido por los cuatro países como jefe de este organismo, que hoy es el más sólido de América Latina