El Consejo Presidencial Andino se mantendría para Villa de Leyva este viernes

“La sede del XXI Consejo Presidencial Andino será el municipio de Villa de Leyva y contará con la presencia de los presidentes de Colombia y Ecuador”, aseguró el secretario de la comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Foto: Archivo Particular

La precisión la tuvo que hacer el alto directivo luego de que cerca del mediodía de este miércoles se filtrara la información de cambio de sede del municipio de Villa de Leyva, para la hacienda Hato Grande, ubicada en el municipio de Sopó en Cundinamarca.

Así las cosas, según Pedraza, este viernes en el Centro de Convenciones San Miguel de Villa de Leyva el presidente de Colombia, Iván Duque, hará entrega de la presidencia pro tempore (PPT) de la Comunidad Andina (CAN) al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y también se contará con la participación pero de manera virtual, de los presidentes de Bolivia, Luis Arce y del Perú, Francisco Sagasti.

Según el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, esta será la tercera ocasión en los últimos dos años en que los mandatarios andinos se reúnen para reafirmar su compromiso con el proceso de integración y acordar acciones conjuntas.

Previo a esta importante cumbre, se desarrollará la XLVIII Reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores Ampliado con los representantes titulares ante la Comisión Andina.

Además, Colombia realizará un balance de la gestión realizada desde que asumió la presidencia pro témpore el 08 de julio de 2020, en la cual se aprobaron 20 importantes decisiones, como el Estatuto Migratorio Andino, el Régimen Común sobre la marca país, la Norma sanitaria y Programa Subregional andino contra la peste porcina africana, la creación del Observatorio Andino de la Transformación Empresarial de la Mipyme en la región, además de la Carta Ambiental Andina, el Reglamento de funcionamiento del Observatorio Andino encargado de la gestión de la información oficial en materia de mercurio, entre otras.