Empresario explica qué pasó con unos tubos usados de Coservicios, cuyo traslado generó escándalo en redes #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, el ingeniero Édgar Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios de Sogamoso, da su versión sobre los hechos en el que el traslado de una tubería usada, de propiedad de la Compañía de Servicios Públicos de la Ciudad del Sol (Coservicios), terminó en una polémica en redes sociales porque aparentemente esos tubos iban a ser trasladados a Paipa. Afirma que Coservicios lo autorizó a llevar esos tubos del lugar donde se encontraban, en abandono, para unas alcantarillas en vías rurales de Sogamoso, donde él tiene sus minas. #LoDijoEn7días.

Empresario explica qué pasó con unos tubos usados de Coservicios, cuyo traslado generó escándalo en redes #LaEntrevista7días 1
Ingeniero Édgar Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios de Sogamoso. Foto: archivo particular

Ingeniero Édgar Pérez, ¿cómo es la historia de los tubos usados de Coservicios, cuyo trasladó generó controversia y donde termina de alguna manera mencionado su nombre?

Pues resulta que, en el año 2019, al ver que esos tubos habían sido sacados y prácticamente desechados por la empresa de servicios de Sogamoso (Coservicios), solicité que si los podía disponer. En su momento no fue posible y este año nuevamente hicimos la solicitud verbal a Coservicios y se autorizó por escrito el retiro de estos elementos en vehículos identificados con el número de sus placas.

¿O sea que hubo una solicitud formal y una autorización por parte de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso?

Claro y Coservicios aprobó la disposición de esos tubos y ahí fue cuando, ya con autorización escrita por Coservicios, se programó hacer la logística de cargue de esa tubería.

¿Cuándo se cargó esa tubería?

Esa tubería se cargó el día sábado 19 de junio, con todo lo que exigen los cuidados y la seguridad para manipular esos tubos, porque están en estado de deterioro, algunos están agrietados, vencidos y por el peso que estos tubos tienen, pues requerían manipularlos con grúa, con cadenas, con cables, entonces por eso hizo presencia la grúa para el cargue en los camiones. Como todo esto requiere un pago, la idea era hacerlo de una forma ágil.

¿Es cierto que su esposa hizo presencia en el lugar donde se encontraban los tubos?

Efectivamente, mi esposa estuvo presente, porque ella es especialista en seguridad y salud en el trabajo. Su presencia fue precisamente para coordinar la operación, para que los protocolos de seguridad se siguieran y no hubiese ningún accidente, como salió todo bien, gracias a Dios.

Empresario explica qué pasó con unos tubos usados de Coservicios, cuyo traslado generó escándalo en redes #LaEntrevista7días 2
El sábado 19 de junio fueron cargados los tubos usados, de propiedad de Coservicios, tras la autorización para su disposición. Foto: archivo particular

¿Qué sucedió cuando estaban cargando los tubos?

Al darse cuenta el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esmeralda de esta operación, llegó aduciendo que los tubos eran de él, de una forma un poco grotesca y vulgar con mi esposa. Se llamó a la Policía, que llegó al lugar y verificó la orden escrita, verificó que estaban incluso los arrendatarios del terreno donde se encontraban los tubos y se autorizó continuar con el proceso.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Acción Comunal, en una actitud de pronto amenazante, hace seguimiento de los camiones, mejor dicho, filma, toma fotos y pues a mí me llaman porque yo no estaba en ese momento en Sogamoso, yo estaba en Bogotá, y yo autorizo que esos tubos sean llevados entonces a Coservicios para que se aclarara la situación.

¿Cuándo fueron llevados los tubos a Coservicios por parte de ustedes?

Esos tubos llegaron al final de la tarde del sábado 19 de junio, porque su proceso de carga duró siempre un buen tiempo y en el lote que tiene Coservicios en la carrera 22 con calle octava, ya a esa hora la persona de vigilancia no autorizó el descargue, por tanto, se descargaron el domingo al mediodía. Toda la operación se ha hecho a la luz del día, con la posibilidad de que cualquier persona que tuviera algún interés pudiera verificar el proceso y así se hizo.

Desafortunadamente se desató una serie de comentarios de difamación en redes y apoyadas por el concejal Osbaldo Pesca, que el día martes, en unas declaraciones a la radio, en todo su derecho que él tiene como funcionario público de solicitar aclaraciones sobre ese proceso, se refirió a que yo lidero una banda delincuencial organizada, que me robé los tubos.

Yo soy una persona trabajadora, que desde la sencillez de mi familia campesina pude construir empresa y he podido ayudar a mucha gente sin publicarlo, sin solicitar nada a cambio, sin figurar. Con mi empresa se han beneficiado varias personas.

Empresario explica qué pasó con unos tubos usados de Coservicios, cuyo traslado generó escándalo en redes #LaEntrevista7días 3
En este predio se encontraba la tubería, cuyo traslado generó controversia en las redes sociales. Foto: archivo particular

¿Qué uso les iba dar usted a esos tubos usados?

En las vías hacia donde tengo mis trabajos mineros hay varios sitios donde se requieren alcantarillas y los tubos los requería para eso. Hacia la vereda La Independencia, donde tengo una mina de carbón, se necesitan cuatro alcantarillas. Yo tengo registros fotográficos de todas las obras que he hecho, porque eso hace parte de mi informe, no solo para la contabilidad, sino para la parte de recursos que uno tiene que mostrar de la inversión social en Corpoboyacá.

Esos tubos, cualquier persona puede verificar el estado en que se encuentran, cualquier persona puede verificar el tiempo que llevan allá. A nadie le servían esos tubos, pero en el momento en que alguien los quiere buscar, a todo el mundo les sirve.

¿Es verdad que usted los quería llevar para Paipa?

No, no es cierto. Una grúa sí fue hasta Paipa por un daño supuestamente que tenía; yo ahí no tengo injerencia, yo estaba en Bogotá y mi esposa terminó la operación y se dirigía también hasta Bogotá. Me tocó regresarme de Bogotá por todo lo que se desató, porque desafortunadamente las redes sociales son como con una bomba atómica: todo el mundo comenzó a publicar, a comentar, a hacer de pronto un poco agresivos, no sé si es que en Sogamoso hacer empresa es pecado.

Ahora les compete a los entes de control llevar hasta el final las investigaciones y mostrar la realidad de la operación. Aquí no hay personas que hayan querido actuar de forma de pronto fuera de la ley o tratar de ser, como lo dijo el concejal Osbaldo Pesca, unos ladrones, una banda delincuencial. Creo que todas las personas que estuvimos en la operación estamos con la frente en alto, estamos dando la cara, dispuestos a presentarnos donde sea, porque tengo la conciencia tranquila y sé que mi Dios, primero que todo, nos va a ayudar a salir adelante.

Ingeniero, ¿o sea que no es cierto que esos tubos salieron de Sogamoso?

Sí salieron de Sogamoso, salió la grúa, pero lo que le digo, la grúa regresó esa misma tarde a Coservicios; no regresó a las 2:00 de la mañana, como dice el concejal Osbaldo Pesca, que los tubos fueron llevados a Coservicios a las 2:00 de la mañana, cuando todo el mundo estaba durmiendo. Eso es falso, porque cuando los camiones llegaron a Coservicios, la vigilante o la persona encargada de Coservicios fue enterada de eso por los conductores, que le preguntaron si podían dejar por lo menos los camiones ahí y ella dijo que no, que no estaba autorizada y pues con toda la razón. Pero al día siguiente, al mediodía, después de que se le hizo el mantenimiento a la grúa, porque la grúa tuvo un problema debido a que esos tubos son muy pesados, y tuvo que ser reparada al día siguiente y por eso se descargaron hasta el mediodía.

¿El sábado en la noche dónde permanecieron los camiones con los tubos?

Como no se pudieron dejar ahí, en Coservicios, cada conductor se llevó el carro a su casa, por eso unos dicen que estuvieron en Morcá, que estuvieron en no sé dónde. Un conductor vive en La Ramada, otro conductor vive por ahí cerca, o sea, viven en las afueras de Sogamoso y llevaron los carros a sus casas.

Empresario explica qué pasó con unos tubos usados de Coservicios, cuyo traslado generó escándalo en redes #LaEntrevista7días 4
El ingeniero Édgar Pérez, después de la polémica desatada en las redes, ordenó que los tubos fueran llevados a Coservicios. Foto: archivo particular

Ingeniero, ¿quién hizo la solicitud de esos tubos ante Coservicios?, ¿su esposa, usted mismo o su hija, la presidenta del Concejo de Sogamoso?

Yo mismo. Mi hija no tiene nada que ver. La relación que hicieron me pareció un poco chistosa: que la camioneta está a nombre de la señora Yaneth Suárez, esposa del ingeniero Édgar Pérez, papá de la concejal Vanessa. Esas son unas conexiones suspicaces, mal intencionadas que se hacen; mi hija decidió seguir esa carrera, le gusta y lo hace muy bien. Además, yo me siento orgulloso de que ella haya llegado hasta donde en el momento ha llegado y seguirá creciendo, porque ha hecho cosas muy buenas, ha hecho cosas que ningún otro concejal se ha atrevido a hacer y de pronto, pues eso despierta esas ganas de causar daño y creen que, haciéndome daño a mí, le van a hacer daño a ella. Pero no, yo creo que ella tiene su vida profesional, ya tiene su carrera política y yo no tengo por qué ir a inferir en la vida de ella o ella en la mía. Yo tengo una empresa que he construido con sudor, lágrimas y sangre.

¿Qué acciones va a tomar o tomó para que esto se aclare?

Pues la acción que a mí me corresponde es demandar al concejal Osbaldo Pesca y mi esposa hará lo mismo con el señor Cristancho, porque las actuaciones de ellos están fuera de la ley. Están en su derecho de exigir aclaraciones, están en su derecho de pedir respuestas, pero no con la vulgaridad, con el mal vocabulario, con la cizaña, con todo lo que despertaron en redes sociales, con el único propósito de hacerme daño y a mi familia, y que lo lograron, afectaron a mi familia tremendamente.

Es algo que de verdad no le deseo a nadie, yo prefiero que alguien de frente me diga cosas, que me lo digan a mí, pero, que hubieran afectado a mis hijos, a mi hijo pequeño, eso no se justifica. Es algo que de verdad fue demasiado, demasiado fuerte para alguien que no está acostumbrado a ser atacado grotescamente o para alguien que no está acostumbrado a casar peleas. De mí se han dicho muchas cosas en algunas partes, porque tengo el problema de que estoy en un sector económico que no le gusta a nadie, que es la minería, y eso pues se presta para que muchas personas intenten afectarnos, pero alguien tiene que hacer esa tarea, alguien tiene que estar en este oficio.

La sociedad no podría vivir sin la minería, entonces a algunas personas nos toca dedicarnos a eso, así no les guste a otras, pero no es la manera de que esta gente asuma esa actitud tan agresiva, tan prácticamente terrorista y temeraria, de hacerle daño a una familia que de alguna manera en mis actos y actuaciones he ayudado a muchas personas, no solo a los que han trabajado conmigo, sino a personas humildes o vulnerables.