Boyacá cuenta con ‘mariposas color esperanza’

El 20 % de las especies de mariposas del planeta está en Colombia. Así quedó registrado en la más reciente publicación del Museo de Historia Natural de Londres

Arcabuco y el Occidente de Boyacá son los principales lugares donde habitan las especies de mariposas que se han encontrado en el departamento. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

Colombia tiene 3.642 especies que representan el 20 % de todas las especies de mariposas del mundo; de estas, 289 son exclusivas del país.

Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Magdalena, Meta, Risaralda, Sucre y Vaupés son los departamentos que, de acuerdo con el análisis, reportan más especies de mariposas en Colombia.

En el departamento de Boyacá, el municipio de Arcabuco cuenta con 142 especies representadas en 1.200 registros, un número de especies que evidencia la gran riqueza de especies en los ecosistemas andinos. Sin embargo, se espera que el número de especies para Arcabuco sea aún mayor pues algunas áreas no fueron muestreadas satisfactoriamente.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, parte del riesgo de extinción local que pueden tener algunas mariposas de Arcabuco se debe a la destrucción o fragmentación de sus hábitats.

Adicionalmente, por la carretera que comunica a Puerto Boyacá con el municipio de Otanche, se encuentra el Parque Regional Serranía de Las Quinchas, la segunda reserva de oxígeno del país después del Amazonas. A orillas de su carretera se hospedan cerca de 30 familias que se dedican al cultivo de mariposas. Allí se encuentra la monarca, especie apetecida en el mercado de los insectos, la Coligo Atreus y la Morpho Azul, que por sus colores se llaman las mariposas color esperanza.

Decenas de ellas (amarillas, azules, anaranjadas y cafés) revolotean en el invernadero de la casa de Leidy Galvis, quien es una de las beneficiadas con el programa del Instituto Nacional de Vías (Invias) en compensación ambiental, que tiene como fin resarcir el impacto generado por la construcción de la transversal de Boyacá.

“El 20 % de las especies de mariposas del planeta está en Colombia”, así quedó registrado en la más reciente publicación del Museo de Historia Natural de Londres. Se trata de una lista de chequeo que ratifica que la fauna de mariposas del país es una de las más diversas y posiblemente la más compleja de cualquier otro lugar en la tierra.

-Publicidad-