Los duetos sonaron en Socha y su canto estremeció el corazón infinito del maestro Helio Roberto Zabala Suárez

Muy sentido homenaje recibió de sus paisanos de Socha el maestro Helio Roberto Zabala Suárez, (q.e.p.d.) en cabeza de su alcaldesa Zandra Bernal Rincón y la Fundación “Formemos Futuro”, organizadores, el pasado fin de semana, del Primer Festival Nacional de Duetos en honor a quien fuera la primera voz y guitarra armónica del reconocido grupo Zabala y Barrera.

Los duetos sonaron en Socha y su canto estremeció el corazón infinito del maestro Helio Roberto Zabala Suárez 1
Las tertulias volvieron a encontrarse en Socha en el “Primer Encuentro Nacional de Duetos Helio Zabala Suárez”. Fotografía Archivo particular.

El evento fue posible, gracias al apoyo del ministerio de cultura y su programa de concertación, así como el respaldo de artistas y el sector público y privado.

El Primer Encuentro Nacional de Duetos Tradicionales por el trofeo “Cóndor de Oro” contó con una nutrida y muy lucida nómina de participantes de todo el país, y la agrupación santandereana Hermanos López de Santander, recibió el reconocimiento de la Orden, que se institucionalizó desde el pasado fin de semana, y cada año se entregará a un aplaudido dueto de la música andina colombiana.

El maestro José Miguel Zabala Suárez anunció que se está constituyendo el museo Zabala y Barrera en su casa familiar de “La Tomita”, convertido ahora en reconocido atractivo turístico, y más porque allí reposará el inmenso legado patrimonial y musical del dueto de mayor recordación del folclor nacional en la más reciente historia del cancionero colombiano.

Fueron muchas las entidades de todo el país quienes hicieron llegar sus mensajes de respaldo a este naciente evento, como la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra Funmúsica, los directivos de los eventos de Duetos de Colombia y las entidades culturales de otros países como México, hasta donde llegó la cadencia sonora de Zabala y Barrera en aquel inolvidable encuentro escenificado en Mérida Yucatán en homenaje al inolvidable Pastor Cervera y al bambuco yucateco.  

Una organización impecable liderada por la “Fundación Formemos Futuro” y la batuta experimentada y reposada del maestro Miguel Zabala Suárez, alma y nervio de este encuentro, que, desde ya, pasó a formar parte de la agenda más importante de los certámenes del folclor de Colombia y Latinoamérica.

Los duetos sonaron en Socha y su canto estremeció el corazón infinito del maestro Helio Roberto Zabala Suárez 2
El maestro Miguel Zabala Suárez, artífice del homenaje a su hermano, estuvo rodeado del cariño y admiración que profesan por él y Zabala y Barrera los Duetos de Colombia. Fotografía Archivo particular.

El evento contó, también, con la presencia del “Gran Premio Mono Núñez” 2021, Margarita Dueto Vocal, quienes, junto a las demás duplas de Boyacá y el país estremecieron los corazones de los asistentes y fueron cómplices para que hasta la madrugada del sábado y anuncios del domingo, los bambucos, pasillos y torbellinos, sonaran, desde la “Nodriza de la Libertad”, celebrando el abrazo de aquella tierra sagrada de la historia y el alma conmovida del maestro Helio Zabala Suarez, centinela hoy de las estrellas.

La conducción estuvo a cargo del reconocido presentador y periodista Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez, quien le dijo a este medio que “durante todo el evento se sintió la presencia del tenor Helio Zabala”, el mismo que junto a su hermano Miguel y su compañero de fórmula Fernando Barrera dejará galopando el corazón en los rincones de su amada Socha, en el eco de sentidas canciones y el murmullo de inolvidables serenatas.

Aplausos de pie para la organización, y todo el reconocimiento al maestro Miguel Zabala, artífice de un justo y merecido homenaje al vibrato inconfundible de Helio, momento que hoy el país musical agradece, porque con él ha nacido otro hijo en la nutrida agenda del folclor nacional, ratificando con ésto que la música colombiana sigue viva, como viva sigue el alma del maestro Helio Zabala Suárez.

“Que se repita”.