Así avanza el rescate de dos trabajadores atrapados en una mina de carbón en Boyacá

Ya completaron más de 24 horas desaparecidos en medio de un derrumbe en el interior de un socavón. Las familias de los mineros oran para que los saquen con vida.

Así avanza el rescate de dos trabajadores atrapados en una mina de carbón en Boyacá 1
Se desconoce en qué estado se encuentran los dos trabajadores atrapados, porque no ha habido contacto con ellos. Foto: archivo particular

Desde las primeras horas de ayer sábado, 26 de junio, se encuentran atrapados dos trabajadores en una mina de carbón, sin que se conozca en qué estado se encuentran porque no ha habido contacto con ellos.

La emergencia ocurrió en una explotación minera ubicada en la vereda La Caldera, municipio de Sativasur, en el norte del departamento de Boyacá.

Los mineros atrapados son: Luis Eduardo Montañez Vargas, de 29 años, y Gerardo José Patiño Amariz, de 20 años de edad.

La mina, cuyo estado jurídico es legal, con medida de seguridad, presentó una

falla geomecánica, que originó el derrumbe que mantiene desaparecidos a los dos trabajadores desde hace más de 24 horas.

“Se presentó un derrumbe en una sobreguía, en el cual quedaron dos mineros atrapados”, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Dentro de las labores que se han llevado a cabo por parte del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, se hizo un levantamiento topográfico de la mina a fin de tener mayor precisión en la inclinación de los trabajos que se están realizando para acceder a las personas desaparecidas.

“Se trabaja en la construcción de una diagonal con una pendiente de 30 grados, la cual es paralela a la labor en la cual están los trabajadores. Se han avanzado nueve metros y restan seis metros aproximadamente. Una vez se finalice, se llegaría al derrumbe, y sería necesario mover, asegurar y hacer labores de búsqueda y rescate”, indicó la Agencia Nacional de Minería.

En las labores de rescate de los trabajadores participan el explotador minero, la ANM, socorredores mineros, la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía y mineros de la región.