[Infografía] España aprueba la ley sobre la eutanasia

La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia entró en vigor este viernes, y cualquier persona mayor de edad con una enfermedad grave e incurable y que padezca un sufrimiento constante e intolerable podrá solicitar ayuda médica para morir.

EFE

El primer español en solicitar la eutanasia fue Ramón Sampedro Cameán, quien ingirió en 1998 una dosis de cianuro tras tres décadas postrado en una cama después de haberse quedado tetrapléjico.

Pepe Vila, que fue un gran amigo de Ramón Sampedro, califica la entrada en vigor de la norma como un antes y un después, ya que muchas personas que sufren “lo indecible” van a poder ejercer su “derecho”, el del “pedir legalmente la eutanasia”.

“Sin Ramón esto no hubiera sucedido”, asegura este vecino de Xuño (Porto do Son, A Coruña), quien recalca sin dudar que el pionero gallego conservó su “valentía”, aun cuando no se dignaban a escucharlo y estudió la ley y barajó diferentes formas de llevarla a cabo.

Con orgullo dice que su amigo fue una figura “fundamental” para promover “la libertad individual”, porque, según defiende con uñas y dientes, “no es una obligación vivir”, es una “decisión” que pertenece a uno mismo y que no se toma “para nadie más”.

“Si él pudiera no molestaría a nadie y se hubiera sacado la vida, pero él no podía. Se veía sin salida. Sufrió muchísimo”, lamenta Pepe Vila.

Además, este miembro de Derecho a Morir Dignamente cree que la norma contempla la posibilidad de alargar demasiado el proceso, por lo que espera que “se vaya desarrollando para conseguir hacer una ley digna de un ser humano, garantista, pero que respete la voluntad de las personas”.

No obstante, Vila considera que se ha conseguido en España un “avance social” y rememora que llegó con Sampedro a la conclusión de que “somos materia y como tal nos transformamos”.

Por eso, ahora sabe que su amigo “hoy estará contento, donde esté”.

Con información de la Agencia EFE